LIBRO Adiós, Ayacucho (de Julio Ortega)

Los desaparecidos en el Perú, como consecuencia del periodo de violencia 1980 - 2000, ascienden a 20,000, según el Registro Nacional de Desaparecidos (Renade), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Diversas expresiones artísticas tocan este tema de relevancia nacional: películas, obras de teatro, danza y por su puesto la literatura, como es el caso de la novela Adiós, Ayacucho, del escritor Julio Ortega. 

¿Cómo representar a un personaje que no está, que no existe, que lo hicieron desaparecer? Es una pregunta que se hace Augusto Casafranca, actor de Yuyachkani, quien representa en teatro al personaje de la obra Adiós, Ayacucho. La creación de este personaje en la obra literaria de Julio Ortega es compleja. De ahí la importancia de esta novela, cuya primera edición fue publicada el año 1988. 

30 años después, el Fondo de Cultura Económica (FCE) publica una  nueva edición de esta obra literaria, una de las primeras novelas en abordar este tema. Esta última edición cuenta con textos críticos de Víctor Vich, Alexandra Hibbet y Diamela Eltit. Además, incorpora el guion de la obra homónima del grupo de teatro Yuyachkani. 

El libro se presentará el martes 25 de setiembre a las 7 p. m. en el Auditorio LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo del editor del FCE Felipe Aburto, y el director de Yuyachkani Miguel Rubio. La especialista en literatura y directora del Fondo de Cultura Económica del Perú Gabriela Olivo de Alba estará a cargo de la moderación. El ingreso es libre. 

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 7192065
Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones