LUM

 

Exposición "Desaparecidos" en el Yalpana Wasi de Huancayo

Jueves, Febrero 9, 2017

La exposición “Desaparecidos: entre la búsqueda y la esperanza” organizada por el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) del Ministerio de Cultura, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y el Lugar de la Memoria de la región Junín, Yalpana Wasi, se presentará en Huancayo.

Después de su presentación en el LUM, “Desaparecidos: entre la búsqueda y la esperanza” se expondrá ahora en el Yalpana Wasi en Huancayo. La muestra expone, desde el trabajo fotográfico, las diferentes dimensiones de las desapariciones en el Perú, acontecidas principalmente durante la época de violencia, entre los años 1980 al 2000. Actualmente, son más de 13, 000 personas las desaparecidas como consecuencia de este periodo de violencia.[1]

El Lugar de la Memoria de Junín “Yalpana Wasi”, creado por el Gobierno Regional de Junín, tiene el propósito de que la ciudadanía conozca los acontecimientos de violencia que vivió el Perú las últimas dos décadas del siglo XX. Cabe destacar que Junín es la segunda región que concentra el mayor número de fallecidos y desaparecidos después de Ayacucho.[2]

Un grupo de las fotografías que conforman la exposición muestran la búsqueda, las exhumaciones y las restituciones de restos. Otras retratan a los familiares que cargan hoy el peso de la incertidumbre y se enfocan en la capacidad de salir adelante. Juntas hacen un apretado panorama de la experiencia de los familiares de personas desaparecidas.

La exposición será inaugurada por Ángel Unchupaico Canchumani, gobernador regional de Junín; Guillermo Nugent, encargado del LUM; Liliana Alfaro, directora del Yalpana Wasi; y Giorgio Negro, jefe de la oficina del CICR en Ayacucho, el jueves 9 de febrero a las 10:00 a.m. en el Yalpana Wasi (Jr. Mariscal Castilla N° 851, Chilca, Huancayo, Junín), y podrá ser visitada hasta el 9 de abril de 2017, en horario de lunes a sábado de 9:00a.m. a 1:00p.m. y de 3:00p.m. a 6:00p.m. El ingreso es libre.

En los dos meses de duración de la exposición se realizarán actividades paralelas, como un ciclo de cine, conmemoraciones, develamiento de fotografías y prendas de vestir, actividades culturales. Así como talleres y reuniones de difusión pública de la de Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

[1] Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia, publicado en diciembre del 2016.

[2] Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación

LUM

Lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social.

 

 

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: Martes a Domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe