DOCUMENTAL Las hijas de Nantu

El film trata uno de los fenómenos más complejos de la Amazonía peruana

Las hijas de Nantu, del director Willy Guevara, se introduce en los mitos. Visibiliza la psicología de las mujeres a través de sus testimonios. Desarrolla la enseñanza y valor de los cantos Anen en peligro de desaparición, y que merecen rescate por su poder pacificador.

Luego de la proyección se realizará con diálogo con la participación del director del LUM Manuel Burga Díaz, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia Daniel Sánchez, la viceministra de Poblaciones Vulnerables Cecilia Aldave, la investigadora Jeanine Anderson y la literata wampis Dina Ananco Huananchi. Además, previo a la proyección la presenteción estará a cargo de la viceministra de Interculturalidad Elena Burga.

El documental se proyectará el jueves 6 de setiembre a las 4:15 p. m. en el Auditorio LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). La actividad es coorganizada con el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura y el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas. El ingreso es libre.

Sinopsis
Las hijas de Nantu (Dir. Willy Guevara. Documental, 2018, 75 min.)
Una meditada investigación permitió descubrir que en tiempos ancestrales en la cultura Awajún a las mujeres les fue enseñada la agricultura por decisión de la deidad suprema Nantú (la Luna). Se organizó un matriarcado donde ellas detentaron el poder, pero fue destruido por los varones que se transformaron en guerreros de una manera única en el mundo, sometiéndolas e instaurando la poligamia. Las mujeres buscaron recuperar el poder perdido a través de diversos mecanismos, entre ellos, consumiendo plantas venenosas, cuando eran agredidas desde el lado masculino, demostrándoles que podían sobrevivir a la muerte, mientras ellos se ufanaban de manejarla. Asimismo, inventando los cantos mágicos Anen.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: martes a domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones