Conferencia: Cultura del recuerdo y políticas de memoria

La Fundación Konrad Adenauer en el Perú, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el Lugar Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), presentan la charla magistral Cultura del recuerdo y políticas de memoria: el ejemplo de Alemania Oriental de la Dra. Dagmar Schipanski (Alemania), la cual se llevará a cabo el lunes 26 de marzo a las 6:00 p.m. en el Auditorio LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). Ingreso es libre, previa inscripción (vacantes limitadas).

La Dra. Schipanski es expresidenta del Parlamento Federal de Turingia y miembro del Directorio de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Alemania. También se desempeñó como ministra de Ciencia, Investigación y Cultura de Turingia. En el 2002 fue nombrada presidenta de la Conferencia de Cultura y Educación Federal de Alemania. Fue directora de Asuntos Culturales del Consejo Federal Alemán (Bundesrat). En 1999 fue candidata a la Presidencia de Alemania. Desde el año 2011 se desempeña como rectora del “Studienkolleg” en Berlín, una institución académica encargada de apoyar a postulantes universitarios.

Alemania es un país con experiencia en el tema de la memoria histórica. En su pasado reciente ha sufrido dos dictaduras: la nacionalsocialista y la comunista de Alemania Oriental. Dividida en dos estados por 40 años, Alemania aún está sintiendo los efectos de esta separación. Pero también ha habido grandes avances hacia una reconciliación de la sociedad alemana con su propia historia. Esta conferencia tratará justamente de responder cuáles han sido estos avances y cómo enfrentan la política y la sociedad en la Alemania actual el pasado reciente, así como explicar de qué manera ha podido Alemania superar la división.

La charla abordará los desafíos generados por la división durante décadas de Alemania (1949-1989) y su reunificación en 1990, con el objetivo de que el público, a través del conocimiento de la experiencia alemana, explore en qué medida esta puede ofrecer insumos a la discusión en el Perú, dando lugar a una narrativa que honre el recuerdo de las víctimas y posibilite la discusión sobre la memoria histórica y la reconciliación.

Para participar de la conferencia, por favor inscribirse ingresando al formulario de inscripción AQUÍ

Programa
5:00 p.m. Inscripción de participantes

6:00 p.m. Palabras de bienvenida
- Mariela Noriega, Directora encargada del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM)
- Sebastian Grundberger, Representante de la Fundación Konrad Adenauer en el Perú
- Aldo Vásquez, Vice Rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Ex Ministro de Justicia y Derechos Humanos del Perú

6:20p.m. Conferencia internacional: “Cultura del recuerdo y políticas de memoria: el ejemplo de Alemania Oriental”
Dra. Dagmar Schipanski, Ex Presidenta del Parlamento Federal de Turingia y Miembro del Directorio de la CDU (Unión Cristiano Demócrata)

8:00 p.m. Preguntas del público

8:20 p.m. Cierre y cóctel

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 7192065
Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones