LUM

 

“Ayahuasca”, una obra sobre el universo shipibo-conibo

Sábado, Julio 22, 2017

La nueva pieza en diálogo del LUM es "Ayachuasca" del artista selvático Rawa Muñoz, que revalora el conocimiento y tradición de la cultura shipibo-conibo y que se presenta en el marco de los últimos días de la muestra temporal "Memorias del caucho: revelaciones del bosque humano".

Este sábado 22 de julio a las 4:30 p. m. su autor dialogará con el público asistente en las instalaciones del LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores), sobre el origen de esta pieza y su proceso creativo, como una pintura que transporta al mundo del conocimiento tradicional de la selva peruana. La actividad es libre.

La pintura hace referencia al Ayahuasca, una bebida utilizada por los pueblos indígenas amazónicos con diversos fines, entre los que destacan sus usos tradicionales: de iniciación y de medicina. La bebida está elaborada a partir de la combinación de dos plantas: la liana (nombre científico de la planta ayahuasca) y la chacruna. La mezcla de esas dos plantas ancestrales son el producto de un riguroso proceso de preparación, que implica todo el conocimiento tradicional de los pueblos que la utilizan, pues varía según los grupos indígenas, las poblaciones y los médicos chamanes de cada población, quienes guardan cada uno el secreto de las diversas recetas con distintos agregados.

La bebida tiene un origen milenario entre las culturas del Amazonas de Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil. Varios pueblos amazónicos entendieron a la poción de ayahuasca a partir de la necesidad medicinal propia de ellos. Pero su uso se ha extendido para que varios artistas, como Rawa Muñoz, la utilice de inspiración, de manera que lo que plasman es un reflejo de las visiones provocadas por la Ayahuasca.

Sobre Rawa Muñoz (1989)
El artista plástico nació en la Comunidad Shipiba de San Francisco. Empezó a pintar a la edad de 7 años, y hasta los 11 años de edad sus cuadros reflejaban paisajes; cuando tenía 12 años empezó a experimentar con la utilización de la planta sagrada ayahuasca (que lo conecta con su mundo interior). Ahora se dedica a pintar la visión que le proporciona esta planta, permitiendo que sus obras estén montadas en diferentes sitios, tanto nacionales como internacionales.

LUM

Lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social.

 

 

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: Martes a Domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe