CDI

 
 

SO. 2da. PNP Huaraca Cule, Víctor Daniel

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

SO. 2da. PNP Huaraca Cule, Víctor Daniel

Testimonio del SO Víctor Huaraca Cule sobre el atentado que sufriera el 08/04/1983 en el pueblo de Chupau, en la provincia de Huanta. Los responsables serían miembros de Sendero Luminoso. El SO Víctor Huaraca se encontraba realizando servicios de control en el puente Chupan. El 08/04/1983 exactamente a las 6:00 pm, Víctor Huaraca se encontraba con 4 efectivos policiales realizando cuando fueron atacados por terroristas que los obligaron a entregar sus armas. Al negarse a los requerimientos de los senderistas, tres efectivos policiales fueron  asesinados y el suboficial quedó gravemente herido, perdiendo la pierna izquierda. El testimoniante vio truncada su carrera y su vida, sufrió una honda depresión que superó gracias al apoyo profesional que le brindaron. Pide que en el país se dé la reconciliación.

Datos Generales
Autoría: 
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Domingo, 22 Noviembre, 2015
Ubigeo: 
  • PERÚ
Referencia geográfica: 
Perú, Ayacucho, Huanta
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
HUANTA
Fecha de Suceso: 
Viernes, 8 Abril, 1983
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:12:57
Transcripción PDF: 
Clase: 
Audiencias Públicas Casos
Sumilla: 

 

SUMILLA
 
Caso Nº 2
Ap. Huanta
 
Caso : SO. 2da. PNP Víctor Daniel Huaraca Cule
Tipo de violación : Lesiones Graves
 
 
Datos de la Víctima
 
Nombres y apellidos : SO. 2da. PNP Víctor Daniel Huaraca Cule
Edad : 23 años
Fecha de nacimiento :   11 de enero de 1954
Sexo : Masculino
Condición de las víctimas : Discapacitado
Fecha de la violación : 08 de abril de 1983
Lugar de la violación:
Distrito :   Huanta
Provincia : Huanta
Departamento : Ayacucho
Presunto perpetrador : Integrantes del PCP-SL
Año y período de gobierno : 1983 – Fernando Belaúnde Terry
 
 
RESUMEN DE TESTIMONIO:
 
El 8 de abril de 1983 siendo las 18:00 horas  aproximadamente, en circunstancias que SO. Huaraca  cumplía servicios  de protección del puente Chupan, en la provincia de Huanta, fue atacado intempestivamente por elementos PCP-SL  el puesto de seguridad estaba  integrado en esos momentos por cuatro efectivos policiales perteneciente a la ex Guardia Republicana del Perú.
 
El personal policial,  en el momento de ser atacados, tomó sus puestos  de defensa señalado en el plan de seguridad, repeleliendo  el ataque subversivo que estaba conformado por un número  aproximado de 60 terroristas quienes al ver la actitud firme del personal policial optaron por dinamitar el puesto policial. Previamente los terroristas amenazaron  al personal policial a rendirse ofreciéndoles que no les iba a pasar nada. 
 
El personal policial siguió respondiendo al ataque  a pesar de encontrase en inferioridad de condiciones, cumpliendo su deber , sin embargo los terroristas intensificaron el ataque matando a tres  policías en esa circunstancias el SO2 PNP Víctor Daniel Huaraca Cule procede a replegarse al cuarto de municiones con la intención de volar el puesto policial para evitar que cayera en mano d los terroristas. En esos instantes los terroristas arrogan  hacia el cuerpo del efectivo policial dos petardos de dinamita los que estallaron en el miembro inferior izquierdo, pero  el  a pesar  del dolor el siguió defendiéndose.
 Los terrorista la ver esta actitud  optaron por dinamitar el puesto policial  quedado  el suboficial  sepultado por el techo y la calamina logrando salvar su vida.
 
SO2 PNP Víctor Daniel Huaraca    como resultado de su deber  perdió la pierna izquierda y los tres primeros dedos del pie derecho.
 
Su institución lo condecoro  al SO2 PNP con la orden  al merito de la GRP en el grado de caballero por la causal de acción distinguida.
 
TESTIMONIANTE PROPUESTO:
 
Nombres y Apellidos : Víctor Daniel Huaraca   (victima) 
Edad : 49 años 
Lengua materna : Quechua
Lengua en la que rinde el testimonio : Castellano