CDI

 
 

Rimac Capcha Teofilo

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Rimac Capcha Teofilo

Testimonio de Doris Caqui Calixto por la desaparición forzada de su esposo Teófilo Rimac Capcha ocurrida el 23/06/1986 en Cerro de Pasco por efectivos del Ejército Peruano. Teófilo Rimac Capcha, se desempeñaba como dirigente sindical, además de ser maestro de profesión. Fundó la Federación Minera del Perú y fue el primer secretario general de mineros y metalúrgicos de la empresa (minpo), estudió en la universidad Daniel Alcides Carrión, además fue maestro de filosofía y ciencias sociales. Fundó también la Federación Departamental de Comunidades Campesinas de Pasco y fue secretario general del Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (FOCEP). Como dirigente promovió la recuperación de las tierras de los latifundistas entregándolas a los campesinos. El 23/06/1986 a las 12:30 PM, efectivos militares irrumpen en su domicilio y lo detienen sin excusa alguna, para luego llevarlo al cuartel de Carmen Chico y desde entonces no se sabe de su paradero. El 27/06/1986 Doris Caqui tuvo noticias de algunos dirigentes apresados ese día, de que su esposo fue asesinado. Los testigos mencionaron que Teófilo fue torturado. Posterior a este hecho Doris Caqui sufrió constantes amenazas y una de sus hijas menores, de 17 años, sufre graves secuelas psicológicas al descubrir la forma de muerte de su padre, en la actualidad se encuentra con tratamiento psicológico. La testimoniante pide apoyo para encontrar el cadáver de su esposo.

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Miércoles, 16 Diciembre, 2015
Ubigeo: 
  • PERÚ
  • PASCO
  • PASCO
  • YANACANCHA
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
YANACANCHA
Fecha de Suceso: 
Lunes, 23 Junio, 1986
Anexo / Centro Poblado: 
PUCAYACU
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:24:50
Transcripción PDF: 
Código Item: 
DPAC0307
Clase: 
Audiencias Públicas Junin
Sumilla: 

 

Caso Nº 7
 
VICTIMA :   TEOFILO RIMAC CAPCHA
VIOLACION ALEGADA :   DESAPARICION  FORZADA
 
 
DATOS DE LA VICTIMA :
Nombres y apellidos : Teófilo Rímac Capcha
Condición de la víctima : Maestro  y Dirigente del Frente Obrero, Campesino y 
Estudiantil del Perú, FOCEP
Fecha de la violación : 16 de junio de 1986
Lugar de la violación :
Anexo : Paraje Pucayacu.
Distrito : Cerro de Pasco.
Provincia : Cerro de Pasco
Departamento : Pasco.
Año y período de gobierno : 1986 – Alan García 
 
 
RESUMEN DEL TESTIMONIO:
El señor Teofilo Rímac Capcha  maestro de profesión logra fundar Federación Departamental de comunidades campesinas de Pasco y a su ves  era  secretario general del Frente Obrero Campesino y Estudiantil del Perú, FOCEP. 
 
El 16 de Junio de 1986,  en el paraje Pucayacu,  en Cerro de Pasco, integrantes del PCP-SL estallan un vehículo con efectivos del ejército, en el ataque subversivo fallecen tres de los efectivos militares y un civil,  quedando  heridos otros tres efectivos militares. 
 
El día 23 de Junio, por ordenes del Comandante EP. Javier Robles Leo,  aproximadamente a la 1:00 a. m.,  militares del Cuartel de Carmen Chico allanaron el domicilio de Teófilo Rímac Capcha y su esposa en San Juan Pampa,   Cerro de Pasco;  los militares redujeron,  registraron la vivienda y requisaron documentos y objetos personales del señor Rímac Capcha.  Terminada la intervención,  condujeron al señor Rímac hasta el Cuartel encarcelándolo con otras 7 a 10 personas,  todos los detenidos fueron sometidos a torturas para que se autoinculparan de haber cometido los atentados ocurridos en la zona
La señora Doris Caqui esposa de la victima  al día siguiente  empezó  a pedir ayuda y se dirigió a la Fiscalía Provincial de Pasco sin resultado alguno también fue a CODE Pasco para que  le  ayudaran  a garantizar la integridad física de su esposo y su vida, la señora temía por la vida de su esposo ya que el había sido amenazado muchas veces desde dirigió la recuperación de tierras de las comunidades campesinas de Pasco.
Nunca se permitió  que la familia  acercarse  a la base militar de Carmen Chico el de Pucayacu.
 
Al anochecer del 26 de Junio,  Téofilo Rímac fue separado para ser interrogado,  a las 22 horas fue regresado. A pesar de las vendas,  los detenidos se dieron cuenta de su grave estado porque gritaba de dolor y respiraba mal.  A las 6 o 7 de la mañana,  ingresa un sub-oficial, que cumplía labores de enfermero, para revisar el brazo fracturado de Saturnino Rojas,  es recién en ese momento que los militares se dan cuenta del mal estado de salud en el que se encontraba Teofilo Rímac Capcha y ordena a uno de los soldados darle respiración boca a boca,  pero a pesar de ello  muere el señor  Rímac Capcha. 
 
Su cuerpo fue retirado del lugar en el que se encontraba detenido, al resto de  los detenidos les quitaron las vendas y los desataron,  se les dio alimento y agua.  Desde aquel momento se desconoce el paradero del señor Teofilo Rímac Capcha.
 
Después de la muerte de Teofilo Capcha la esposa Logra  sacar una comisión investigadora de la Cámara de Diputados para que investiguen la muerte de su esposo sin resultado alguno, después logra sacar una comisión investigadora de la Cámara de Senadores  sin  resultado alguno.  Más adelante se hace informe respectivo diciendo que el señor Teofilo había  fallecido como producto de las torturas en la base militar de Carmen Chico, a consecuencia de eso  salieron varios jóvenes en libertad, quienes han detallaron el asesinato de la victima.
 Los documentos han llegado hasta las organizaciones internacionales.
 
 
TESTIMONIO PROPUESTO:
 
Nombres y apellidos : Doris Caqui de Capcha
Edad : 47 años
Sexo : Femenino
Nº de documento de identidad : 04064152
Lengua materna : Castellano
Lengua en la que da testimonio |: Castellano