CDI

 
 

Pobladores del Rosario

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Pobladores del Rosario

El testimonio de María Cristina Aramburu Anaya sobre el asesinato de Magno Aramburu Castilla, víctima de la masacre del Rosario ocurrido el 08/07/1987 por Efectivos de la Marina. Magno Aramburu se desempeñaba como profesor en la escuela del Rosario cuando el 06/07/1984 amanecieron un grupo de cadáveres que se presumía eran senderistas. al pasar las horas estos cadáveres despedían un mal olor, esto fue lo que previno al profesor, por lo cual él con algunos pobladores los retiraron del lugar a uno más apropiado. Luego de este incidente aparecieron en el lugar personajes extraños llamados mercenarios, quienes estaban buscando a Aramburu. Estos llegaron un día en que se estaba realizando una actividad deportiva en la cual el profesor participaba, lo detuvieron junto con 100 personas entre profesores y sanitarios. Luego los trasladaron a la localidad de Matamburú en donde fueron asesinados y lanzados a un precipicio, sólo sobrevivieron 2 personas a esta matanza. luego del hecho los familiares se trasladaron a Ayacucho, pero no realizaron ninguna denuncia por temor. Quedaron 5 hermanos huérfanos. piden justicia y apoyo para los huérfanos de la violencia.

Año de edición: 
2002
País de edición: 
Idiomas: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Domingo, 22 Noviembre, 2015
Ubigeo: 
  • PERÚ
  • AYACUCHO
  • HUANTA
Referencia geográfica: 
PERU-AYACUCHO-HUANTA
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
AYNA
Fecha de Suceso: 
Miércoles, 8 Julio, 1987
Anexo / Centro Poblado: 
COMUNIDAD CAMPESINA DEL ROSARIO
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:12:15
Transcripción PDF: 
Clase: 
Audiencias Públicas Huanta
Sumilla: 

 

SUMILLA
 
Caso Nº 15
AP Huanta 
 
Caso : Masacre de Rosario
Tipo de violación : Ejecución Extrajudicial
 
 
Datos de la Víctima
 
Nombres y apellidos : Magno Aramburú Castilla
Edad : 33 años
Fecha de nacimiento : 06-11-1950
Sexo : Masculino
Condición de la víctima : Padre de cinco hijos. Profesor de la escuela primaria, 
venía trabajando como contratado desde el año 1978 
aproximadamente y como contratado desde 1982.
 
Fecha de la violación : 08-07-1984
Lugar de la violación : Colegio de la comunidad de Rosario.
Distrito : Ayna
Anexo : Matamburu
Provincia : La Mar
Departamento : Ayacucho 
Año y período de gobierno : 1984 – Acción Popular 
 
RESUMEN DE LOS HECHOS:
 
El 8 de julio de 1984 se organizó en la comunidad de Rosario, Huanta, una feria de la cual participaban cerca de un centenar de personas. Una de las actividades previstas  era la celebración de un evento deportivo entre profesores y trabajadores sanitarios. En el preciso momento en que se realizaba este encuentro, hizo su ingreso un grupo de hombres armados, de estatura alta, con apariencia de “gringos” según descripción de la testimoniante, quienes pertenecerían a la Marina de Guerra.  
 
Los efectivos ordenaron a los feriantes a tumbarse en el piso y tras quitarles sus documentos, empezaron a llamarlos uno a uno haciéndolos subir a un camión.  El número de detenidos fue aproximadamente de 100 personas entre feriantes, profesores, y trabajadores sanitarios.  
 
Los detenidos fueron llevados al borde de un barranco en el anexo de Matamburu, donde los efectivos de la Marina les obligaron a quitarse los pasadores de los zapatos y las correas,  con los que les amarraron las manos; fueron vendados y obligados a pararse frente al barranco.  Luego uno a uno los detenidos fueron abaleados por los efectivos de la Marina.  El profesor Magno Aramburu Castilla fue el penúltimo en ser ejecutado.  
 
Unos amigos del profesor Magno Aramburú se dirigieron al lugar, recogieron su cadáver y lo llevaron al Hospital de San Francisco donde se le realizó el examen de necropsia.  Tras el aviso a los familiares, éstos se dirigieron al Hospital, recogieron el cadáver y rápidamente se lo llevaron para enterrarlo; sin embargo, mientras realizaban el entierro en la localidad de Tambo, apareció un helicóptero que al verlos abrió fuego contra los familiares quienes tuvieron que esconderse y huir para no ser ejecutados. 
 
En el barranco de Maramburu se encontraron 33 restos humanos. Hubo un sólo sobreviviente que prefirió arrojarse al barranco antes de ser abaleado.   De los demás detenidos en ese operativo (cerca de 70 personas) no se tiene información. Los familiares nunca denunciaron este crimen por temor a las represalias.
 
 
Otros hechos relacionados con el caso
 
El profesor Aramburu había sido alertado por algunos amigos, de que posiblemente efectivos de la Marina podían realizar alguna incursión contra la comunidad de Rosario, pues se habían enterado que una patrulla, venía realizando incursiones y ejecuciones y que estaban bajando de comunidad en comunidad y ya habían pasado por la comunidad de Santa Rosa. 
 
TESTIMONIANTE PROPUESTO:
 
Nombres y Apellidos : Sra.  María Cristina Aramburu Anaya
Edad : 27 años 
Condición del testimoniante : hija de Magno Aramburu.
Lengua materna : Quechua
Lengua en la que rinde el testimonio : Castellano o Quechua.