Párraga Castillo Jorge

Testimonio del pastor Óseas Rivera sobre la desaparición del pastor Jorge Párraga Castillo ocurrido el 25 de Octubre de 1989 en el pueblo de Alcas, provincia de Yauyos por efectivos del ejército peruano. El pastor Jorge Párraga en todo momento se mostraba contraria a los métodos utilizados por Sendero Luminoso sin embargo este último mostraba cierta simpatía por el pueblo y por el pastor. El 25/10/89 una patrulla rodeó el pueblo de Atcas, los pobladores fueron obligados a salir de sus casas y dirigirse al estadio de la localidad, en ese lugar los pobladores eran separados según una lista y llevados a un camión militar. El Sr. Jorge Párraga, pastor evangélico, pidió explicaciones, como respuesta lo golpearon y lo subieron al camión junto con los otros detenidos y desde entonces no se conoce su paradero. La familia luego de este hecho sufrió mucho, sus hijos quedaron desamparados, perdieron la fe en la religión y piden justicia para su padre.

SUCESO

Lugar de suceso (Ubigeo) PERÚ » LIMA » YAUYOS » HUANTAN

Anexo / Centro Poblado Atcas

Año 1989

Mes Octubre

Día 25

Autor/es Comisión de la Verdad y Reconciliación

EDICIÓN

Año de edición 2002

Ciudad de edición Auditorio del Centro Cívico de Lima

País de Edición Perú

Serie documental Audiencias Públicas Casos

Colección Defensoría del Pueblo

Fuente del material Centro de Información para la Memoria Colectiva y Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo

Periodos de gobierno 1985 - 1990: Alan García

Periodo de la violencia 1986 - 1992: El despliegue nacional de la violencia

Escenario de la violencia Región Lima Metropolitana

Autoría Material estatal

Tipo de material Testimonios

Acceso del material Acceso abierto

Fecha de ingreso

Victima Párraga Castillo Jorge

Sumilla

 

AUDIENCIA PÚBLICA EN LA CIUDAD DE LIMA
 
Sábado 22 de junio de 2002
 
 
Caso Nº 14
 
 
VÍCTIMA : JORGE PÁRRAGA CASTILLO
 
VIOLACIÓN ALEGADA : DETENCIÓN DESAPARICIÓN
 
 
I. DATOS DE LA VÍCTIMA :
 
Nombres y apellidos : Jorge Parraga Castillo
Fecha de nacimiento : Año 1957
Edad : 32 años
Sexo : Masculino
Condición de la víctima : Detenido- desaparecido.
Fecha de la violación : 25 de octubre de 1989.
Lugar de la violación
Localidad : Atcas
Distrito : Huantán
Provincia : Yauyos
Departamento : Lima
 
 
II. RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA
 
El año 1989, el PCP- Sendero Luminoso, había logrado extender su presencia a vastas zonas del territorio nacional, sobre todo en las áreas rurales. La provincia de Yauyos era considerada una zona estratégica por la subversión y había logrado movilizar a su favor a diversas Comunidades bajo el imperio del terror y la coacción. Las fuerzas armadas y policiales en el ánimo de terminar con la subversión realizaban continuas jornadas de patrullajes por diversas áreas rurales en busca de presuntos subversivos.  
 
El 25 de octubre de 1989, aproximadamente a las 06.00 hrs., una patrulla del Ejercito rodeó el pueblo de Atcas para luego incursionar violentamente en los domicilios de diversos pobladores. Los soldados obligaban a todos los comuneros a salir de sus casas y dirigirse hacia el estadio de la localidad. 
 
Según testigos, los efectivos militares se encontraban acompañados de una persona, que estaba de civil, quien señalaba a determinados pobladores  a quienes se les clasificaba como “comprometidos con la subversión”. 
 
El señor Jorge Parraga al observar que varios de sus vecinos eran maltratados, se acercó a dialogar con los militares, sin embargo, no fue comprendido en su intención y se le propinó golpes y patadas en el cuerpo que acabaron derribándolo al suelo, ocurriendo estos hechos en presencia de su esposa, quien se encontraba embarazada, estaban presentes también sus seis menores hijos y su madre. Seguidamente, el señor Parraga fue subido a un camión y fue conducido, junto con otros detenidos, con dirección a la localidad de Huarmicocha, desde ahí se dirigieron a pie hasta el Cuartel de Mantas en el Departamento de Huancavelica. 
 
Señalamiento de las secuelas que origino la violencia alegada:
 
Jorge Parraga era miembro y Pastor de la Iglesia Evangélica Peruana de la Provincia de Yauyos. Sus familiares indagaron  en distintas dependencias militares sobre su paradero con resultados negativos.
 
El Caso de Jorge Parraga motivó la movilización de los miembros de la Iglesia Evangélica y de los Organismos de Derechos Humanos a favor de lograr su ubicación y aparición con vida. A nivel judicial se interpuso un recurso de Habeas Corpus que llegó hasta el entonces Tribunal de Garantías Constitucionales. 
 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recepcionó la denuncia sobre su desaparición e interpuso diversas exigencias al Estado Peruano para que se esclarezca este hecho sin resultados favorables hasta el momento. 
 
 
 
III. DATOS DEL TESTIMONIANTE :
 
Nombres y apellidos : Óseas Rivera Sánchez
Sexo : Masculino
Nº de documento de identidad : 06915892
Ocupación : Pastor evangélico de Lima
Lengua materna : Castellano
Lengua en la que rinde el testimonio : Castellano
 

Tiempo de duración 00:24:36

Transcripción PDF