CDI

 
 

Pariona ventura, Dionisio

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Pariona ventura, Dionisio

Testimonio de Dionisio Pariona Ventura, sobre el asesinato de sus hijos y las torturas sufridas en los años 1980 - 1989 por efectivos de la marina. La acusación tiene antecedente a mediados de los 80 con la denuncia de la desaparición de su hijo Jesús Pariona y el asesinato de su otro hijo Fidel Pariona, cometidos por la marina. Dionisio Pariona, desde 1980 era miembro de Izquierda Unida, desde entonces fue víctima de constantes amenazas y detenciones por parte de elementos policiales. Era el regidor de Huanta en el periodo 1983 - 1984 por lo cual sufría maltratos por las autoridades. Menciona que la marina llegó al pueblo para acrecentar más la violencia que existía, es así que en 1989 a las 8:00 am, él y seis personas más fueron llevados al estadio municipal en donde fue torturado, siendo testigo de las atrocidades que se cometían en el lugar. Fue liberado después de 6 días por presión de las autoridades civiles. El testimoniante pide justicia y castigo para los integrantes de la marina y efectivos policiales, autores de tantos abusos en Huanta

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Idiomas: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Domingo, 22 Noviembre, 2015
Ubigeo: 
  • PERÚ
  • AYACUCHO
  • HUANTA
Referencia geográfica: 
PERU-AYACUCHO-HUANTA
Soporte: 
Fuente del Material: 
El Centro de Información para la Memoria Colectiva y los DD.HH – Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
HUANTA
Fecha de Suceso: 
Domingo, 1 Enero, 1989
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:15:22
Transcripción PDF: 
Código Item: 
DPAPC0203
Clase: 
Audiencias Públicas Huanta
Sumilla: 
SUMILLA
 
Caso Nº 17
Ap. Huanta
 
Caso : Dionisio Pariona Ventura
Tipo de violación : Tortura
 
 
Datos de la Víctima
 
Nombres y apellidos : Dionisio Pariona Ventura
Sexo : Masculino
Fecha de la violación : Durante 1980 hasta 1984
Presunto perpetrador : Policía Nacional 
Efectivos de la Marina
Lugar de la violación :
Distrito
Provincia :   Huanta
Departamento : Ayacucho 
Año y período de gobierno : 1989 – Alan Garcia
 
 
RESUMEN DE LOS HECHOS: 
 
En  1980 el señor Dionisio Pariona Ventura era miembro era regidor de Huanta, según el testimonio   del señor Pariona la policía estaban investigando quienes eran militantes de izquierda. A poco tiempo de eso comenzaron las  detener a miembros de Izquierda Unida, una  de las victimas fue el  señor Pariona desde ese entonces no dejaron  tranquilo  y lo detuvieron junto con sus hijos 
Después de eso seguían las detenciones contra los miembros de Izquierda Unida, una de elas fue el del Alcalde Enrique Sánchez Torres en el  año 1982  donde fue torturado donde quedo muy mal por ese motivo fue  trasladado a Lima de donde no volvió mas. Por tal motivo asumió el cargo el segundo titular a la alcaldía el profesor,  Nelson Pereyra Torres quien culmino todo el periodo.
1983 llego la efectivos de la marina ,desde ese entonces hasta 1984 comenzaron las detenciones arbitrarias en la cual se violo mucho de los derechos de estas  personas según el testimonio del señor Pariona  “vino las ditinciones, ditinciones, violaciones inhumana, quíera la... qué cosa era la marina, la marina era una carniceros, es capaz, perdónenme señores, onos miserables carniceros, violaban y mataban diestra y siniestra a la gente... inocente; salían una patrulla al campo, en el campo liquidaban, hasta delante de sus esposos a señoras casadas lo violaban y en fin.”
EN 1983 el  señor Pariona  es detenido en su casa  alas  8:00 pm por los efectivos de la Marina, también fueron detenidos los señores Valencia y a su hija, después el  señor Palomino y el profesor Figueroa,  fueron trasladados ala estadio con la vista totalmente vendada y con las manos amarradas hacia atrás y fueron introducidos a un bote de concreto donde permanecieron por seis días.
El alcalde  de Huanta inicio inmediatamente una protesta y junto con el  alcalde en Lima el doctor Alfonso Barrantes Lingán,  gestionaron la libertad de todo los detenidos. Al sexto día  como a los 3 de la tarde llaman a los detenidos  que aun se encontraban con las manos atadas y los ojos vendados fueron subidos a uno de los carros de la marina y trasladados en el trayectos los detenidos pensaban que los iban a matar, pero al llegar ala comisaría de la Guardia Civil como a las seis y media de la tarde fueron dejados allí. Después de eso fueron llevados dentro de la comisaría donde recién   les sacaron las vendas de los ojos. Como a las 11 de la noche fueron liberados  en plena lluvia los detenidos se encontraban sin zapatos con los pantalones y las camisas rotas.
También  fue asesinado el hijo del señor Dionisio Pariona Ventura de nombre Fidel Pariona Casamayor, y  su otro hijo, Jesús Dionisio Pariona desaprecio hasta el momento no se sabe nada de el. 
 
 
TESTIMONIANTE PROPUESTO:
 
Nombres y Apellidos : Dionisio Pariona Ventura
Ocupación : Exregidor 
Condición del testimoniante : victima 
Lengua materna : Quechua
Lengua en la que rinde el testimonio : Castellano