CDI

 
 

Franco Montes Rodrigo

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Franco Montes Rodrigo

Testimonio de la Sra. Cecilia Martínez del Solar sobre el asesinato de su esposo Rodrigo Franco Montes (presidente ejecutivo de ENCI), el 29 de Agosto de 1989 en Ñaña, la autoría de este hecho se desconoce. El sr. Rodrigo Franco fue militante aprista, funcionario público y presidente ejecutivo de ENCI. En este último, es donde él ve una serie de irregularidades y decide renunciar, a pesar de que le habían ofrecido 3 cargos públicos para que no lo hiciese. Es en estas circunstancias que el 29/08/87 cuando estaba pasando un fin de semana en Ñaña con su familia, en horas de la noche incursionaron 8 personas fuertemente armadas y encapuchadas que lo conminaron a entregarse bajo las amenaza de matar a toda su familia. La víctima salió e inmediatamente fue asesinado de 13 balazos. A consecuencia de este hecho Rodrigo Franco (hijo) sufrió sordera leve, sus dos otros hijos sufrieron impactos de esquirlas. Su esposa, denunció el hecho, más nunca tuvo respuestas claras. Esta última es la testimoniante, quién además de pedir justicia, también la búsqueda de la verdad.

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Miércoles, 16 Diciembre, 2015
Ubigeo: 
  • PERÚ
  • LIMA
  • LIMA
  • CHACLACAYO
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de Información para la Memoria Colectiva y Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
CHACLACAYO
Fecha de Suceso: 
Miércoles, 16 Diciembre, 2015
Anexo / Centro Poblado: 
Ñaña
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:31:55
Transcripción PDF: 
Código Item: 
DPAPC0510
Clase: 
Audiencias Públicas Lima
Sumilla: 
AUDIENCIA PÚBLICA EN LA CIUDAD DE LIMA
 
Viernes 21 de junio de 2002
 
 
Caso Nº 10
 
 
VÍCTIMA : RODRIGO FRANCO MONTES
 
VIOLACIÓN ALEGADA : ASESINATO
 
 
I. DATOS DE LA VÍCTIMA :
 
Nombres y apellidos : Rodrigo Franco Montes
Edad : 30 años
Sexo : Masculino
Condición de la víctima : Presidente de ENCI
Fecha de la violación : 29 de agosto de 1989
Lugar de la violación :  
Anexo : Ñaña
Distrito : Chaclacayo
Provincia : Lima
Departamento : Lima
 
 
 
II. RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA:
 
El señor Rodrigo Franco era Presidente Ejecutivo y del Directorio de la Empresa Nacional de Comercialización de Insumos, ENCI, además de dirigente del Partido Aprista Peruano.  Según el testimonio de su viuda, durante el gobierno de Alan García. 
 
ENCI era la entidad por donde pasaba gran parte del presupuesto nacional destinado a compra de alimentos.  En razón de este cargo hubo muchos intentos de sobornar al señor Rodrigo Franco, ofreciéndole dinero y otras regalías, lo que éste nunca aceptó, por ello algunos miembros del partido que no estaban conformes con el manejo que se estaba haciendo en el gobierno, se empezaron a acercar a él, para conversar sobre esa situación, lo que habría despertado resquemores en los dirigentes y eso pudo ser el motivo para querer sacarlo del camino.  
 
Asimismo, la declarante relata que días antes de la muerte de su esposo, éste había decidido renunciar a la dirección de ENCI, por lo que fue llamado por el ex Presidente Alan García Pérez para ofrecerle la dirección de otras entidades del Estado, entre ellas, la Presidencia del Banco Central de Reserva, propuesta que el señor Rodrigo Franco se encontraba considerando, como también el alejarse de toda función pública.
 
 
La madrugada del 29 de agosto de 1989, llegaron hasta la casa hacienda de la familia de Rodrigo Franco, ubicada en el distrito de Ñaña, en las cercanías de la ciudad de lima, alrededor de 8 personas que se encontraban encapuchadas y fuertemente armadas, quienes volaron la puerta principal de la vivienda, como también otras puertas interiores, hasta que llegaron hasta el cuarto matrimonial, donde se habían reunido toda la familia, los esposos con sus tres hijos pequeños y las dos empleadas.  
 
Los encapuchados comienzan a disparar contra la familia es en esos momentos que su hija de seis años es herida con una bala que le entra por el cuello y sale por la espalda, salvándose milagrosamente, ya que pudo recuperarse relativamente rápido.  En ese momento la señora Franco ve a un hombre en la puerta del cuarto que daba hacia la casa, mientras escuchan desde el jardín (había una puerta ventana que daba a éste) que le gritan “Rodrigo sal o entramos por todos”, por lo que Rodrigo Franco sale hacia el jardín y se siente inmediatamente varias ráfagas de metralleta, después de eso el comando huye hacia el río que se encontraba cerca.  
 
Cuando la viuda sale a ver a su esposo, lo encuentra tirado en el suelo, con muchas heridas de bala, después se comprobó que habían sido 13 proyectiles.  Vio como se alejaban de manera rápida aproximadamente 8 personas fornidas.  Antes de entrar a la casa habían asesinado a uno de los guardaespaldas que se encontraba durmiendo en un auto de la familia, el otro guardaespaldas resultó ileso, porque según adujo no había escuchado, posteriormente no se le volvió a ver.
 
 
 
III. DATOS DE LOS TESTIMONIANTES:
 
 
Nombres y apellidos : Cecilia Martínez del Solar
Edad : 45 años
Sexo : Femenino
Ocupación : Corredora de bolsa
Lengua materna : Castellano
Lengua en la que rinde el testimonio : Castellano