CDI

 
 

Familia Ventocilla Rojas

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Familia Ventocilla Rojas

Testimonios de las Sras. Ricarda Ventocilla Castillo y Sonia Silva Olivares sobre el asesinato de los miembros de la familia Ventocilla ocurrido el 24 de Junio de 1992 en el distrito de Santa María, en la provincia de Huaura, departamento de Lima; los responsables serían efectivos del ejército peruano. En este distrito, vivían seis miembros de la familia Ventocilla. El mayor de ellos era el Sr. Rafael Ventocilla (alcalde anteriormente elegido en el distrito de Cochamarca), sus hijos Alejandro y Simón eran profesores, ambos eran reconocidos dirigentes del SUTEP,  miembros del UNIR y de izquierda unida. Anteriormente ellos ya habían sufrido un secuestro, pero fueron liberados. El 24 de junio de 1992, un mes después del primer atentado, 10 elementos armados irrumpieron en el domicilio de la familia Ventocilla y detienen a 6 hombres que ahí se encontraban; la única que no fue detenida fue la esposa, quien fue golpeada y amenazada. Al día siguiente son encontrados muertos los 6 miembros de la familia Ventocilla, sus cuerpos presentaban huellas de haber sido torturados. Los familiares piden justicia, y apoyo para los huérfanos, sobre todo en la educación.

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Miércoles, 16 Diciembre, 2015
Ubigeo: 
  • PERÚ
  • LIMA
  • OYON
  • COCHAMARCA
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de Información para la Memoria Colectiva y Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
COCHAMARCA
Fecha de Suceso: 
Miércoles, 24 Junio, 1992
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:11:56
Transcripción PDF: 
Código Item: 
DPAPC0509
Clase: 
Audiencias Públicas Casos
Sumilla: 

 

AUDIENCIA PÚBLICA EN LA CIUDAD DE LIMA
 
Viernes 21 de junio de 2002
 
 
Caso Nº 09
 
VÍCTIMAS : FAMILIA VENTOCILLA ROJAS
 
VIOLACIÓN ALEGADA : ASESINATO
 
 
I. DATOS DE LAS  VÍCTIMAS :
 
Nombres y apellidos : Rafael Ventocilla Rojas
Edad : 59 años
Sexo : Masculino
Condición de la víctima : Ex Alcalde, se dedicaba a la agricultura 
y ganadería
 
Nombres y apellidos : Marino Ventocilla Rojas
Edad : 36 años
Sexo : Masculino
 
Nombres y apellidos : Alejandro Ventocilla Castillo
Edad : 35 años
Sexo : Masculino
Condición de la víctima : Profesor
 
Nombres y apellidos : Simón Ventocilla Castillo
Edad : 34 años
Sexo : Masculino
Condición de la víctima : Profesor
 
Nombres y apellidos : Paulino Ventocilla Castillo
Edad : 32 años
Sexo : Masculino
Condición de la víctima : Agricultor y ganadero
 
Nombres y apellidos : Rubén Ventocilla León
Edad : 17 años
Sexo : Masculino
 
Fecha de la violación : 24 de junio de 1992
Lugar de la violación :
Distrito : Cochamarca
Provincia : Oyón
Departamento : Lima
 
Estado actual del caso:
1. Se presento denuncia policial / fiscal :             si (x) no ….
 
Estado actual: el caso se encuentra en proceso de investigación.
2. Se inició investigación judicial :      si …. no  (x)
 
 
II. RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA:
 
Antecedentes que sustentan la violación alegada:
 
Rafael Ventocilla Rojas, era militante de Acción Popular, había sido durante diez años Alcalde del distrito de Cochamarca, provincia de Oyón, departamento de Lima, en el tiempo de gobierno de los ex Presidentes Belaunde Terry y García Pérez, hasta que renunciará por haber sido amenazado por elementos del PCP-SL. Posteriormente se traslado al distrito de Santa Ana para dedicarse a la agricultura y ganadería. Igual actividad tenía su hijo Paulino Ventocilla.
 
En tanto que sus hijos Alejandro y Simón Ventocilla eran profesores; éste último había llegado en una oportunidad ocupar el cargo de Secretario General del SUTEP en la región. Ambos eran reconocidos militantes del UNIR, organización integrante de Izquierda Unida.
 
El  25 de Abril de 1992, las personas indicadas fueron detenidas por efectivos del ejército de la Base Militar de Atahuampa, al norte de Huaura, permaneciendo en esa condición 24 horas. En esa oportunidad se encontraba con ellos otro miembro de la familia Agripino Ventocilla Castillo, quien trabaja como profesor en la ciudad de Huaral. En aquella oportunidad al registrar el domicilio de los agraviados, sustrajeron objetos de  valor y documentos personales. En el cuartel los efectivos militares los habían interrogado sobre una presunta acusación de participar en la subversión, incluso llegaron a acusarlos de ser “destructores” y “terroristas”.
 
El día en que asesinaron a los integrantes de la Familia Ventocilla Castillo también se produjo el secuestro del periodista Pedro Yauri Bustamante, por sujetos que tenían características militares, los mismos que se introdujeron en su domicilio ubicado en plena Plaza de Armas de la ciudad de Huacho. 
 
 
Hechos que sustentan la violación alegada:
 
Siendo las 03:00 de la mañana del  24 de junio de 1992, un número aproximadamente de diez elementos armados irrumpieron violentamente en el domicilio de la familia Ventocilla Castillo, ubicado en el jirón Santa Ana del Cerro Cegetuto, distrito de Santa María, Provincia de Huaura; éstos tras exigir los elementos personales de los que se encontraban en la casa reconocen a Rafael Ventocilla Rojas y lo sacan de la casa. 
Igual hacen con sus hijos Alejandro, Simón y Paulino, su nieto Rubén y su hermano Marino, quien esa noche había llegado de la sierra. Luego que les amarran las manos en la espalda los llevan con rumbo desconocido.
 
La señora Catalina Castillo León, quien acompañaba a su esposo Rafael, reclamó el motivo de la detención de sus familiares y sobre todo el lugar donde se los llevaban, pero fue amarrada y obligada a callarse bajo la amenaza de llevarse también al hijo menor que quedaba en casa; sin embargo, ella, poco después de que se retiraran los desconocidos, logro desatarse de las ligaduras con la ayuda del menor indicado, para ir en busca de su esposo e hijos, no pudiendo darles alcance. Ella logra recordar las características del grupo armado, pues algunos de sus integrantes usaban uniformes parecidos a los del ejercito y con botas negras, también estaba con ellos una mujer vestida de comando.
 
En su desesperación la señora Catalina Castillo León, acudió al destacamento policial del puente Huaura para solicitar ayuda, pero los efectivos policiales que estaban de servicio le dijeron que no podían hacer nada y, que mejor era que se fuera a Cruz  Blanca, lo cual hizo sin conseguir movilizar a los efectivos policiales. Al amanecer, volvió a preguntar en los destacamentos policiales del sector recibiendo la respuesta de que no habían detenido a su esposo y demás familiares.
 
Al realizar las averiguaciones respectivas entre los vecinos, los familiares de los agraviados se han podido enterar de la forma como habían hecho su aparición el grupo armado, un comunero que dormía en el campo les contó que esa madrugada un número de aproximadamente 30 sujetos, con sus linternas encendidas, llegaron primero a la hacienda la “Quinta” y de ahí cruzaron un terreno de cultivo de espárragos para llegar al cerro Cegetuto; luego de rodear la Calle Santa Ana ingresaron a varios domicilios, uno de éstos el de  la familia Ventocilla Castillo. Al poco rato regresaron en grupos trayendo a varios detenidos, para facilitar la huida, ya los esperaron tres carros cuyas huellas de su neumáticos fueron apreciadas en la mañana del indicado día.
 
Por otro lado cuenta la señora Catalina Castillo León, que los desconocidos no solo se llevaron a sus familiares, sino que, sustrajeron una radio grabadora y la cantidad de cuatrocientos ochenta nuevos soles que era el producto de la venta de arvejas  que había realizado su cuñado Marino Ventocilla.
 
Al día siguiente de los hechos, el 25 de junio, los efectivos policiales de Cruz Blanca comunicaron a sus familiares que había seis cadáveres depositados en la Morgue de Huacho, por lo que deberían acudir para identificarlos, al hacerlo se dieron con la terrible sorpresa de que efectivamente  se trataba de sus seres queridos. Los cuerpos de la víctimas presentaban huellas de haber sido torturados antes de ser repasados por armas punzo cortantes y disparos de bala en la sien. Los seis integrantes de la familia Ventocilla Castillo fueron hallados por unos comuneros en un fundo ubicado en el caserío de Balconcillo, a 8 Km. de la carretera Huaura- Sayan, habían sido sepultados en una fosa común cubiertos con una gruesa capa de cal.
 
 
II. DATOS DE LOS TESTIMONIANTES:
 
Nombres y apellidos : Ricardo  Ventocilla Castillo
Sexo : Masculino
Nº de documento de identidad : 15733017
Ocupación : Agricultor
Lengua materna : Castellano
Lengua en la que rinde el testimonio : Castellano
 
Nombres y apellidos : Sonia Silva Olivares Dolores
Sexo : Femenino
Nº de documento de identidad : 15692992
Ocupación : Agricultora
Lengua materna : Castellano
Lengua en la que rinde el testimonio : Castellano