CDI

 
 

Elera Carrasco Francisco, Correa Zurita Hermelinda

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Elera Carrasco Francisco, Correa Zurita Hermelinda

Testimonio de Guisela Elera Frias sobre el asesinato de sus padres Francisco Orlando Elera y Hermelinda Correa Zurita ocurrido El 10/11/95 en el distrito de Huancabamba, provincia de Piura por efectivos militares.  El 10/11/95  en el caserío de Sondorillo, fueron asesinados el padre y la madre política de la testimoniante, al parecer habrían ingresado a su domicilio hombres y mujeres.  La señora Guisella y Su hermano al retornar a su domicilio, luego de haber realizado una campaña proselitista, referente a Las elecciones municipales, encontraron a sus padres muertos.  Las autoridades no quisieron brindarles apoyo para el levantamiento de los cadáveres por lo que tuvieron que hacerlo por cuenta propia.  Este hecho habría sido a causa de la acusación hecha por la señora Guisella  al teniente Eduardo Arbulo Gonzales sobre el atentado a una comunidad el cual se habría atribuido a los senderistas. Por dicha acusación la declarante fue amenazada.  Después de lo ocurrido con sus padres, hubo también atentados contra su persona;  En la actualidad ella sigue recibiendo amenazas. Pide a La comisión le ayude con la educación de su hermano menor pues ese era el sueño de su padre,  ver a todos sus hijos con profesión.

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Ubigeo: 
  • PERÚ
  • PIURA
  • HUANCABAMBA
  • SONDORILLO
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos – Defensoría del Pueblo.
Suceso: 
Lugar de suceso: 
SONDORILLO
Fecha de Suceso: 
Viernes, 10 Noviembre, 1995
Anexo / Centro Poblado: 
caserío de Sondorillo
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
29:20
Transcripción: 

 

 

Clase: 
Audiencias Públicas Trujillo
Sumilla: 

VICTIMAS                              :        FRANCISCO ORLANDO ELERA CARRASCO

                                                        HERMELINDA CORREA ZURITA DE  ELERA

 

VIOLACIÓN ALEGADA           :        ASESINATO

 

I.       DATOS DE LAS VICTIMAS:

 

Nombres y apellidos         :        Francisco Orlando Elera Carrasco

Sexo                               :        Masculino

Condición de la víctima     :        Campesino

 

Nombres y apellidos          :        Hermelinda Correa Zurita de Elera

         Sexo                       :        Femenino

Condición de la víctima     :        Campesina y ama de casa

 

 

Fecha de la violación       :        10 de noviembre de 1995

Lugar de la violación       

Distrito                           :        Sondor

Provincia                        :        Huancabamba

Departamento                 :        Piura

 

II.     RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA:

Ubicación y contexto del lugar en el que ocurrió la violación:

Los hechos ocurrieron el año 1995, en el distrito y provincia de Huancabamba, en el departamento de Piura.

La testimoniante refiere que su padre, señor Francisco Elera Carrasco y de su madre política señora Hermelinda Correa Zurita, eran propietarios de grandes extensiones de tierra y vivían en su fundo,  dándoles educación superior a todos sus hijos. Además eran solidarios con la gente de su pueblo y con los suyos, dando trabajo a los pobladores de la zona.

En el momento en que ocurrieron los hechos, la declarante estaba terminando su periodo como Regidora en el distrito de Sondorillo. Asimismo, uno de sus hermanos estaba participando como candidato a la alcaldía del distrito de Sondor.

La testimoniante refiere que meses antes del asesinato de sus padres la tropa se ubicó en el distrito de Sondorillo.  Agrega que la tropa la amenazó “por abrir la boca donde no debe”.  Meses después ocurrió el asesinato de sus padres.

Descripción de los hechos que sustentan la violación alegada:

El 10 de noviembre de 1995, a las 5:00 a.m. fueron asesinados los señores Francisco Orlando Elera Carrasco y Hermelinda Correa Zurita, quienes vivían en su fundo “El Mandor”, que esta situado seis horas aguas abajo del río Huancabamba.

El asesinato ocurrió bajo la presencia de siete trabajadores. Según versiones de los propios trabajadores, llegaron 07 personas (04 hombres y 03 mujeres), los cuales estaban armados con tres fusiles cada uno. Todos ellos procedieron a dar muerte a los padres de la testimoniante.... “A mi papá lo encontraron los peones tirado y a mi mamá la encontraron en la cocina”.

Después del crimen los asesinos se prepararon alimentos en la casa de sus víctimas, luego en las bestias del fundo cargaron con todas las cosas de valor, marchándose con rumbo hacia el caserío llamado Pasmillán, en ese lugar celebraron una fiesta en la casa del Sr. Félix Rodríguez. 

“Nos avisaron como a las 5:00 de la tarde, he ido con mi hermano y unos amigos. A mi no me dejaron pasar los de la tropa, decían que tenían que acompañarme ellos mismos, pero yo me escape. He llegado a la casa de mis papás casi junto con la policía“. Agrega que un Mayor de la policía -que no recuerda su nombre pero que en otra oportunidad podría darlo- “pateo a mi padre en el piso y dijo: déjenlo ahí hasta mañana“.

“Calenté agua, tuve que bañar a mi papá y mi mamá. Mi mamá tenía rota la boca, parece que la habían dado de martillo. Los dedos le habían cortado, le habían sacado las sortijas. Mi papá tenía atrás del cerebro una bala que le salía a la cara. Lo tenía lleno de gusanos el hueco”.

La tropa se acantonó en casa de las víctimas durante un año, diciendo que iban a dar protección y seguridad a las familias. “Se acantonaron diciendo que nos iban a cuidar, pero fue todo lo contrario, acabaron con la casa, los animales y los alimentos se los consumieron todos” dice la declarante.

Luego la testimoniante y sus familiares capturaron al señor Félix Rodríguez encontrándole en su poder algunas pertenencias de sus padres. Lo entregaron a los efectivos policiales y estos lo dejaron en libertad por no encontrarle pruebas. “No se llegó a esclarecer nada” agrega la testimoniante.

La testimoniante tiene muchas dudas sobre la muerte de sus padres. “Una de ellas es de cuando estaba la tropa en Sondorillo, recuerdo que una noche mi hijo se encontraba delicado de salud y me quedé hasta tarde de la noche cuidándolo. Escuché que la tropa salió sin hacer el menor ruido y se dirigió hacia el caserío Rumi Corral”. A su regreso hicieron lo mismo sin hacer el menor ruido. Luego amaneciendo se escuchaba por las noticias que los terroristas habían incursionado la noche anterior en dicho caserío procediendo a quemar las casas, robar alimentos y muchas cosas más”. La testimoniante refiere: “le increpé al Teniente que estaba a cargo de la tropa, yo sabía que eran ellos los que habían hecho eso, a lo que me contestó: que me voy a arrepentir algún día por andar abriendo la boca donde no debo”.

Esto ocurrió meses antes de la muerte de sus padres, nunca tuvo miedo de decirles y reclamarles fuerte a aquellas autoridades en tiempos de la violencia política, ya que ellos cometían muchos abusos, dice la testimoniante, quien añade, “yo no sé si la gente dura y de mal corazón son los subversivos o de repente es la misma autoridad que para cumplir sus objetivos, ajusticia a las personas”.

La testimoniante y sus hermanos denunciaron el hecho ante las autoridades.

Señalamiento de las secuelas que originó la violencia alegada: 

La declarante y sus hermanos sufrieron un trauma. La declarante ha seguido un largo tratamiento psicológico.

Perdieron muchas pertenencias en manos del ejército al igual que dinero.

El expediente donde están las declaraciones de los trabajadores que estuvieron presentes en el asesinato de sus padres se ha extraviado.

La testimoniante desea que la Comisión de la Verdad reabra el caso de sus padres, que se sepa por qué se perdieron los expedientes. “Que a mi hermano se le dé la posibilidad de seguir estudiando”.

La testimoniante plantea que los miembros de la Policía Nacional de Huancabamba deberían rotar porque con sus familiares y amigos nunca aplican la justicia y a las personas campesinas y humildes los toman, maltratan y detienen.

Ella esta reclamando que le sigan dando el pago de cesantía de su mamá a su último hermano que cursa estudios superiores.

Asimismo, señaló que quiere reabrir el caso de la muerte de sus padres pero por coincidencia no encuentran el expediente N° 88 “es algo raro que se encuentre el expediente N° 87 y 89 más no el 88 que es de mis padres, donde hay información valiosa”.

III.    DATOS DE LA TESTIMONIANTE:

         Nombres y apellidos                  :        Herlandia Gisela Elera Frías

         Edad                                        :        35 años.

         Sexo                                        :        Femenino

         Condición                                 :        Agricultora

         Lengua en la que da el testimonio :        Castellano