CDI

 
 

Chacca

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Chacca

Abraham Fernández Farfán menciona los asesinatos y masacres cometidos en la comunidad de Chacca en los años 1984 - 1993. Menciona que Chacca era una hacienda de la familia Laura, es así que en sl incursiona en 1980 en este lugar matando al hacendado produciéndose desde ahí las dos décadas de terror. Los senderistas obligaron a la gente a ser militantes, por lo cual los comuneros se rebelan ante esta situación y en 1984 se crea el comité de autodefensa en Huaychao, pero lamentablemente no se encontraba totalmente organizados, por lo que seguían siendo atacados. Entre todas estas incursiones hubo una más contundente, esta se produjo el 31/07/1991 donde murieron 14 personas y 198 fueron quemados. El testimoniante además señala que no sólo los atacaban senderistas sino también miembros de las FFAA. En 1990 un grupo paramilitar de la base de San José reunió a la población y detiene a Marcelino Huamani, Julián Raulo, Marcial Farfán y Felipe Díaz de quienes se desconoce su paradero. El testimoniante pide apoyo para su comunidad y para que se revise a los proyectos que ellos enviaron al gobierno y que no fueron respondidos.

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Idiomas: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Domingo, 22 Noviembre, 2015
Ubigeo: 
  • PERÚ
  • AYACUCHO
  • HUANTA
Referencia geográfica: 
PERU-AYACUCHO-HUANTA
Soporte: 
Fuente del Material: 
El Centro de Información para la Memoria Colectiva y los DD.HH – Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
SANTILLANA
Fecha de Suceso: 
Miércoles, 31 Julio, 1991
Anexo / Centro Poblado: 
COMUNIDAD DE CHACCA
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:37:10
Transcripción PDF: 
Código Item: 
DPAPC0213
Clase: 
Audiencias Públicas Huanta
Sumilla: 
SUMILLA
 
Caso Nº 1
Ap. Huanta
 
Caso : Pobladores de Chacca
Tipo de violación : Asesinato
 
Datos de la Víctima
 
Nombres y apellidos : Pobladores de Chacca
Condición de las víctimas :   Pobladores
Fecha de la violación : entre los años  19 84 y  1993
Presunto perpetrador : Integrantes del PCP-SL 
Lugar de la violación : Comunidad campesina de Chacca  
Distrito : Santillana
Provincia : Huanta
Departamento : Ayacucho 
Año y período de gobierno : 1984 a 1993 – Gob. de Acción   Popular, Partido 
Aprista Peruano y Cambio 90
 
RESUMEN DE LOS HECHOS:
 
L a actual comunidad de Chacca, fue una hacienda tradicional hasta la década  de los 70, luego a inicios de 1980   se hicieron presente los integrantes del  PCP- SL y lograron instalarse hasta el año de  1982.
 
A fines de 1982, los pobladores de Chacca se rebelan contra los integrantes del PCP- SL, debido principalmente a que los senderista  asesinaron a un comunero que había tomado granos del llamado deposito “colectivo”. Los integrantes del  PCP- SL asesinaron al  comunero con el afán de lograr un sometimiento absoluto de la vida de la comunidad, imponiendo sus propias autoridades, denominadas “comisarios”.
 
La población de Chacca frente a la actitud de los subversivos de sendero Luminoso organiza su propia autodefensa y posteriormente se constituye en una agrupación que aglutina a 6 comunidades  vecinas. 
 
Como respuesta los integrantes del PCP- SL incursionan repetidas veces contra la comunidad incendiando viviendas ejecutando comuneros, entre los años de 1984 y 1992  sendero asesino  a mas de 60 comuneros, dejando 27 viudas y 56 huérfanos.
 
Como resultado de las incursiones subversivas una parte de la población se desplazo a la ciudad de Huanta a la zona selvática de Sivia, pero la mayoría de la población  permaneció en la comunidad de Chacca resistiendo los repetidos embates   senderistas, que se dieron en mas de 7 oportunidades. El ultimo ataque de los integrantes de PCP- SL se produjo en el año de 1992.
 
Actualmente Chacca es una de las comunidades mas organizados y la que ha logrado significativos avances en el proceso de rehabilitación de la zona alto andina de Huanta.
 
 
TESTIMONIANTE PROPUESTO:
 
Nombres y Apellidos : Abraham Fernández Farfán
Ocupación : Campesino
Lengua materna : Quechua
Lengua en la que rinde el testimonio : Castellano