Caso: Sondor

Testimonio de Felipe García Santos y Eufemia Chinguel Moreno sobre el asesinato de sus familiares y vecinos Carlos Alberto Farseque Palacios, Domingo Carhuallocllo Santos, Gonzalo Santos, José Huamán, Sara García Santos, Juan Chinguel, María Castillo, Inés Huanchas; por efectivos del Ejército peruano en el distrito de Sondor, el 23/07/1992 .  Civiles viajaban en un camión dodge y fue interceptado y atacado por efectivos militares, causando la muerte de 8 personas. El  fuero militar emitió una sentencia condenatoria en segunda instancia contra el teniente Wilfredo Delgado Sánchez y otros militares, ordenándose una reparación civil de s/1000, sin embargo, el 08/08/1995 se revocó la sentencia emitida al aplicarse la Ley de amnistía. Los familiares reclaman justicia y el cumplimiento de la primera sentencia, también, piden apoyo para los huérfanos sobre todo en el aspecto educativo.

SUCESO

Lugar de suceso (Ubigeo) PERÚ » PIURA » HUANCABAMBA » SONDOR

Anexo / Centro Poblado Distrito: Sondor

Año 1992

Mes Julio

Día 23

Autor/es Comisión de la Verdad y Reconciliación

EDICIÓN

Año de edición 2002

Ciudad de edición Trujillo

País de Edición Perú

Serie documental Audiencias Públicas Trujillo - CVR

Colección Defensoría del Pueblo

Fuente del material Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos – Defensoría del Pueblo.

Periodos de gobierno 1990 - 1995: Alberto Fujimori

Periodo de la violencia 1986 - 1992: El despliegue nacional de la violencia

Escenario de la violencia Eje La Libertad - Cajamarca

Autoría Material estatal

Tipo de material Testimonios

Acceso del material Acceso abierto

Fecha de ingreso

Sumilla

VICTIMA                                                         :              POBLADORES DEL DISTRITO DE

SONDOR, PROVINCIA DE HUANCABAMBA

VIOLACIÓN ALEGADA                                    :              ASESINATO

I.             DATOS DE LAS VICTIMAS              :

 

                Nombres y apellidos                        :              Carlos Alberto Farseque Palacios

                Sexo                                              :              Masculino

                Condición de la víctima                   :              Agricultor y comerciante

 

                Nombres y apellidos                       :              Domingo Carhuallocllo Santos

                Sexo                                             :              Masculino

                Condición de la víctima                  :              Agricultor y comerciante

 

                Nombres y apellidos                      :              Gonzalo Santos Santos

                Sexo                                            :              Masculino

                Condición de la víctima                 :              Agricultor y comerciante

 

                Nombres y apellidos                      :              José Huaman Sánchez

                Sexo                                            :              Masculino

                Condición de la víctima                 :              Agricultor y comerciante

 

               Nombres y apellidos                       :              Juan Dionisio Chingel Tineo

                Sexo                                            :              Masculino

                Condición de la víctima                 :              Agricultor y comerciante

 

                Nombres y apellidos                      :              Sara Guadalupe García Santos

                Sexo                                            :              Femenino

                Condición de la víctima                 :              Agricultora y comerciante

 

                Nombres y apellidos                     :              María Castillo Neyra

                Sexo                                           :              Femenino

                Condición de la víctima                :              Agricultora y comerciante

 

II.            RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA:

Ubicación y contexto del lugar en el que ocurrió la violación alegada:

El 23 de julio de 1992, un camión que transportaba pasajeros y mercadería fue interceptado y atacado con disparos de arma de fuego por efectivos militares en el distrito de Sondor, provincia de Huancabamba, departamento de Piura. Dicha acción se produjo debido a que los militares los confundieron con terroristas que horas antes habían incursionado y robado un camión en el distrito de Tabacones, provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca.

Descripción de los hechos que sustentan la violación alegada:

El señor Luis Alfredo Campos Carrasco, chofer del camión que transportaba a las víctimas, inicia el relato de los hechos sucedidos en el distrito de Sondor, señalando que el 23 de julio de 1992, siendo aproximadamente las 2:30 de la mañana, se encontraba conduciendo su camión con dirección a la ciudad de Huancabamba transportando a 22 pasajeros aproximadamente. Cuando se encontraba a inmediaciones de la quebrada Curlata, en el distrito de Sondor, se escucharon disparos por arma de fuego, los cuales alcanzaron a las personas que viajaban al lado izquierdo de la camión. Cabe precisar que los camiones usados en la zona son descubiertos, es decir no tienen techo. 

Continuando con su testimonio, el declarante menciona que las personas que viajaban en el camión empezaron a gritar. Un efectivo policial, el mayor de apellido Minaya, se le acercó y le dijo que los disparos se efectuaron porque habían pretendido darse a la fuga, versión que el declarante calificó de falsa. Un personal de tropa se acercó, abrió la puerta del camión y les ordenó que bajen.

Al observar lo que había sucedido y percatarse de que habían personas heridas, el declarante les pidió a los militares que lo acompañen hasta el centro de salud de la localidad de Huancabamba, sin embargo, antes de llegar a dicho lugar se retiraron. El resultado final fue la muerte de 08 personas. En el ataque contra el camión participaron 18 efectivos militares.

Por versiones oficiales, se tuvo conocimiento que horas antes de los  sucesos investigados, presuntos integrantes del PCP- Sendero Luminoso, incursionaron en el distrito de Tabacones, perteneciente a la provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca y se robaron un camión del Consejo Municipal.

Los militares fueron informados que los terroristas se dirigían a la ciudad de Huancabamba, es por eso que se establece que la muerte de los comuneros de Sondor se habría producido al ser confundidos con terroristas.    

El declarante precisa que el camión que conducía era de color blanco, en tanto que el vehículo robado era de color rojo, y por ende no debió producirse confusión alguna. Además, antes de producirse los disparos, un efectivo policial le advirtió al encargado del operativo, Teniente de Artillería Yerri Wilfredo Delgado Sánchez, que el camión que se aproximaba por el camino le pertenecía a un tal “Lucho Campos”, haciendo caso omiso de tal advertencia.    

El declarante agrega que al entrevistarse con un Coronel del Ejército le dijo que era falso que se haya dado “la voz de alto” y que las personas hayan pretendido darse a la fuga. Afirma que el incidente se produjo por negligencia del teniente y por desconocimiento de estrategia de combate. 

Otro de los testimoniantes, el señor Nemesio Choquehuanca Contreras, cuya esposa la señora María Castillo Neyra falleció en el atentado referido. Precisa que la víctima había acudido a visitar a su hijo y cuando regresaba sucedieron los hechos que le costaron la vida. Agrega que él se encontraba cultivando su chacra cuando una vecina le comunicó sobre la muerte de su esposa. Acudió a averiguar lo sucedido y observó que los “cuerpos se encontraban tirados en el suelo de la morgue”. Su esposa falleció por herida de bala.

Luego de unos meses, se efectuó la diligencia de inspección ocular en el lugar donde ocurrió la matanza. Participaron diversas autoridades, entre ellas el representante del Ministerio Público, efectivos policiales y el juez Higinio Guerrero Huaman, en dicha diligencia se dijo que los efectivos militares que cometieron el asesinato se encontraban en estado de ebriedad y que “no dieron la voz de alerta”

El fuero militar asumió competencia para la investigación del caso. Así, en 1994, se emitió  una sentencia condenatoria en segunda instancia, ordenándose el pago de una reparación civil de S/1,000. Asimismo, se determinó la responsabilidad de los siguientes militares: Teniente de Artillería Yerri Wilfredo Delgado Sánchez, José Vigil Valverde Álamo,  Sargento 2º Carlos Javier Vila Aberca, Sargento 2º Henry Manuel Cunya Yarleque, Sargento 2º Nelson Suyón Silva, Sargento 2º Nieves Navarro Sernaque, Cabo Metzel Adrianzén Bermeo, Cabo Germán Castro León, Cabo Hernán Peña Chincha, Soldado Guido Armando Valdez Vásquez y el soldado Jesús Castillo Alberca. 

El 27 de julio de 1994, el expediente fue derivado al Consejo Supremo de Justicia Militar, y el 08 de agosto de 1995 se revocó la sentencia emitida al aplicarse la Ley de Amnistía.

Acciones emprendidas:

  • No se emprendió acción alguna en relación a los hechos acaecidos.

Señalamiento de las secuelas que origino las violaciones alegada

  • Afectación emocional de los declarantes y sus familiares. Así, una de las hijas de Catalina Moreno Labán, al ver a su padre muerto le dijo “vamos a la casa papá, para que estas acostado, vamonos a la casa.....”.

 

  • Afectación económica de los familiares de las personas fallecidas. El esposo de la señora Catalina Moreno Labán, era el que sostenía la economía de su hogar “una vez que murió el papacito, se acabó todo...no alcanza la plata para comprar azúcar”.

 

  • Dificultades para que los hijos de la víctimas puedan continuar sus estudios. Las hijas de la declarante Catalina Moreno Labán suspendieron sus estudios “mis hijas no pueden estudiar porque no tenemos dinero”. De igual forma, el declarante Benito Santos Santos dejo de estudiar ante la muerte de su hermano mayor Gonzalo Santos Santos, quien era la persona que lo apoyaba económicamente en sus estudios.

 

  • Los hijos de las víctimas quedaron en estado de orfandad. El declarante Felipe García Santos tuvo que asumir la manutención y educación de los hijos de su hermana Sara Guadalupe García Santos. 

Expectativas:

  • Justicia para sancionar a los responsables de la matanza de Sondor.
  • Indemnización por parte del gobierno para todas aquellas personas que han perdido a sus familiares en la matanza de Sondor.
  • Apoyo psicológico para “poder superar el trauma vivido”.
  • Facilidades y apoyo para el estudio de los hijos de las víctimas.
  • Otorgamiento de una pensión de orfandad para los hijos de las víctimas.

 

III.          DATOS DE LOS TESTIMONIANTES            :

 

                Nombres y apellidos                                   :              Eufemia Chingel Moreno

                Sexo                                                         :              Femenino

                Condición de la víctima                              :              Agricultora

                Lengua en la rinde el testimonio                  :              Castellano

 

                Nombres y apellidos                                  :              Felipe García Santos

                Sexo                                                        :              Masculino

                Condición de la víctima                              :              Agricultor

                Lengua en la rinde el testimonio                  :              Castellano

Tiempo de duración 46:57