Rodrigo Franco Montes de Peralta (Lima 1957)era presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Comercialización de Insumos (ENCI) e importante dirigente del Partido Aprista Peruano. En su testimonio, su viuda Cecilia Martínez, señaló que en la madrugada del 29 de agosto de 1987 un grupo de personas armadas llegó hasta la casa de la familia en el distrito de Ñaña (Lima), donde se encontraban los esposos con sus hijos pequeños. Los encapuchados dispararon contra la familia y gritaron el nombre de Rodrigo, pidiéndole que saliera. Este salió e inmediatamente se escucharon ráfagas de metralleta. Cuando la viuda salió, encontró a su esposo tirado en el suelo, con muchas heridas de bala. Después de eso, los atacantes huyeron hacia el río que se encontraba cerca.
SUCESO
Lugar de suceso (Ubigeo)
PERÚ » LIMA » LIMA » CHACLACAYO
Anexo / Centro Poblado
Ñaña
Año
1989
Mes
Agosto
Día
29
Autor/es
Comisión de la Verdad y Reconciliación
EDICIÓN
Año de edición
2002
Ciudad de edición
Auditorio del Centro Cívico de Lima
País de Edición
Perú
Serie documental
Audiencias Públicas Lima - CVR
Colección
Defensoría del Pueblo
Fuente del material
Centro de Información para la Memoria Colectiva y Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo
Periodos de gobierno
1985 - 1990: Alan García
Periodo de la violencia
1986 - 1992: El despliegue nacional de la violencia
Escenario de la violencia
Región Lima Metropolitana
Autoría
Material estatal
Tipo de material
Testimonios
Acceso del material
Acceso abierto
Fecha de ingreso
Sumilla
AUDIENCIA PÚBLICA EN LA CIUDAD DE LIMA
Viernes 21 de junio de 2002
Caso Nº 10
VÍCTIMA : RODRIGO FRANCO MONTES
VIOLACIÓN ALEGADA : ASESINATO
I. DATOS DE LA VÍCTIMA :
Nombres y apellidos : Rodrigo Franco Montes
Edad : 30 años
Sexo : Masculino
Condición de la víctima : Presidente de ENCI
Fecha de la violación : 29 de agosto de 1989
Lugar de la violación :
Anexo : Ñaña
Distrito : Chaclacayo
Provincia : Lima
Departamento : Lima
II. RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA:
El señor Rodrigo Franco era Presidente Ejecutivo y del Directorio de la Empresa Nacional de Comercialización de Insumos, ENCI, además de dirigente del Partido Aprista Peruano. Según el testimonio de su viuda, durante el gobierno de Alan García.
ENCI era la entidad por donde pasaba gran parte del presupuesto nacional destinado a compra de alimentos. En razón de este cargo hubo muchos intentos de sobornar al señor Rodrigo Franco, ofreciéndole dinero y otras regalías, lo que éste nunca aceptó, por ello algunos miembros del partido que no estaban conformes con el manejo que se estaba haciendo en el gobierno, se empezaron a acercar a él, para conversar sobre esa situación, lo que habría despertado resquemores en los dirigentes y eso pudo ser el motivo para querer sacarlo del camino.
Asimismo, la declarante relata que días antes de la muerte de su esposo, éste había decidido renunciar a la dirección de ENCI, por lo que fue llamado por el ex Presidente Alan García Pérez para ofrecerle la dirección de otras entidades del Estado, entre ellas, la Presidencia del Banco Central de Reserva, propuesta que el señor Rodrigo Franco se encontraba considerando, como también el alejarse de toda función pública.
La madrugada del 29 de agosto de 1989, llegaron hasta la casa hacienda de la familia de Rodrigo Franco, ubicada en el distrito de Ñaña, en las cercanías de la ciudad de lima, alrededor de 8 personas que se encontraban encapuchadas y fuertemente armadas, quienes volaron la puerta principal de la vivienda, como también otras puertas interiores, hasta que llegaron hasta el cuarto matrimonial, donde se habían reunido toda la familia, los esposos con sus tres hijos pequeños y las dos empleadas.
Los encapuchados comienzan a disparar contra la familia es en esos momentos que su hija de seis años es herida con una bala que le entra por el cuello y sale por la espalda, salvándose milagrosamente, ya que pudo recuperarse relativamente rápido. En ese momento la señora Franco ve a un hombre en la puerta del cuarto que daba hacia la casa, mientras escuchan desde el jardín (había una puerta ventana que daba a éste) que le gritan “Rodrigo sal o entramos por todos”, por lo que Rodrigo Franco sale hacia el jardín y se siente inmediatamente varias ráfagas de metralleta, después de eso el comando huye hacia el río que se encontraba cerca.
Cuando la viuda sale a ver a su esposo, lo encuentra tirado en el suelo, con muchas heridas de bala, después se comprobó que habían sido 13 proyectiles. Vio como se alejaban de manera rápida aproximadamente 8 personas fornidas. Antes de entrar a la casa habían asesinado a uno de los guardaespaldas que se encontraba durmiendo en un auto de la familia, el otro guardaespaldas resultó ileso, porque según adujo no había escuchado, posteriormente no se le volvió a ver.