CDI

 
 

Caso Estudiantes del Instituto Superior Pedagógico

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Caso Estudiantes del Instituto Superior Pedagógico

Testimonios de las señoras Eugenia Suarez Villafuerte y Alicia Colina Soto sobre la desaparición de sus hijos José Alfredo Ayuque Suarez y Javier Crispín colina respectivamente, también que desapareció el joven Temístocles Cusi Riveros ocurrido el 03/07/89 en Huancavelica por efectivos del ejército peruano. El día 02/07/89, Javier Crispín Colina, Temístocles Cusi Riveros y José Alfredo Ayuque, se encontraban realizando un trabajo grupal del instituto en la casa de este último. A horas de la madrugada del día 03/07/89, miembros del ejército irrumpieron violentamente en dicho domicilio en donde fueron detenidos y llevados a la casa rosada, donde estaba el Sr. Edgardo Alzamora. El hecho fue visto por los inquilinos de Santa Alicia, quienes le señalaron lo sucedido. Desde aquel momento se desconoce el paradero de los jóvenes. Las madres de los jóvenes lograron contactar con un soldado del cuartel, éste las mantenía informadas sobre sus hijos y además les dijo que el joven Temístocles Cusi había sido muerto por los militares, pero que sus compañeros seguían aún con vida. Las señoras piden que se esclarezcan los hechos referentes a la desaparición de sus hijos, además piden se sancione a los culpables.

Año de edición: 
2002
País de edición: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Jueves, 17 Diciembre, 2015
Ubigeo: 
  • PERÚ
  • HUANCAVELICA
  • HUANCAVELICA
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de Información para la Memoria Colectiva y Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
HUANCAVELICA
Fecha de Suceso: 
Domingo, 2 Julio, 1989
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:28:31
Código Item: 
DPAPC0413
Clase: 
Audiencias Públicas Huancavelica
Sumilla: 

 

AUDIENCIA PUBLICA EN LA PROVINCIA DE HUANCAVELICA

(26 de mayo del 2002)

Caso Nº 13

 

 

VICTIMAS                            :           ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SUPERIOR    PEDAGOGICO

 

VIOLACION ALEGADA         :            DESAPARICION FORZADA

 

 

DATOS DE LAS VICTIMAS           :

 

Nombres y apellidos               :           JAVIER RAFAEL CRISPIN COLINA

                                                         TEMISTUCLES CUSI RIVEROS

                                                         JOSE ALFREDO AYUQUE

 

 Sexo                                      :           Masculino

Condición de la víctima            :           Desaparecidos

Fecha de la violación               :           02 de julio de 1989    

Lugar de la violación                :

Anexo                                    :          

Distrito                                   :          

Provincia                                :           Huancavelica             

Departamento                         :           Huancavelica

 

Año y gobierno                       :           1989, Gobierno del Partido Aprista Peruano

 

 

RESUMEN DEL TESTIMONIO:

             El día 02 de julio de 1989,  3 estudiantes  del Instituto Superior de Huancavelica. Javier Crispín Colina junto con Temis Tucles Cusi Riveros y José Alfredo Ayuque se encontraba realizando un trabajo grupal que tenia que ser  entregados al día siguiente en la casa de éste último.

A horas de la madrugada del día 03 de julio, miembros del ejercito irrumpieron violentamente el  domicilio de  José Alfredo Ayuque donde fueron detenidos y llevados a la Casa Rosada, donde estaba de Jefe Político Coronel EP. Edgardo Alzamora.

Uno de los testigos de la  incursión  al domicilio  la familia Ayuque  fue el policía, Néstor Miguel,  que al inicio trato de disimular pero al ver el sufrimiento de las  madres les  dijo que  los que se llevaron a los estudiantes fueron los  soldados.

La señora Eugenia lo primero que hizo fue buscar la constancia, donde la profesora del instituto reconoce dejado  un  trabajo de investigación grupal a los alumnos del 2do A, sobre el tema: Desarrollo cognoscitivo y porcentual en la segunda infancia, cuya fecha de entrega es el día 3 de julio y los integrantes son: José Alfredo Ayuque Suárez, Javier Crispín Colina y Temistocles Cusi Riveros.

Después de  5 o 6 días un domingo 9 de julio el día que izaba la bandera en Huancavelica la  señora  Eugenia se acerca a un soldado y le pide que por favor le diga   donde esta su hijo y después de tanta insistencia le contesto:  “ usted es enfermera, me dice, sí le digo soy enfermera, qué ha pasado, señora por favor no se acerque, ¿su hijo es Alfredo?, sí Alfredo es mi hijo, por favor papacito, ¡dime que hay! le digo, tengo una papeleta para usted, que dice le digo, entrégame ahorita, no señora, ahorita no puedo, por favor quédese allí porque mi... el oficial me está viéndome de allá, el día martes le estoy trayéndole,  y cómo sé que tú me vas a traerme si no te veo la cara, le digo, señora confíe en mí, deme su dirección, le di la dirección de la casa de mi mamá, Odonovan 132, ¿a qué horas vas a traerme?, a las dos tres de la tarde señora le estoy trayendo”

El soldado le entrego el día que quedo un papel  donde decía “mamacita no te preocupes, estoy bien, no me han maltratado, pero seguro hoy día me van a interrogar, anda donde mi directora y dile que te ayude porque la hija de la señora Enma es fiscal, sácame pronto mami”  esta papeleta no se lo muestres a nadie porque comprometerías a mi amigo,

Después este mismo soldado le dijo que el  primero que no ha resistido los maltratos fue el estudiante Cusi y lo han enterrado su hijo y el otro joven están vivo.

 Entregaron la nota al fiscal pero no podían decir quien le había entregado esta nota

Al no poder hacer nada recuren ante un  sacerdotes para pedir ayuda,  cuando vino la cruz roja el sacerdote les acompaño hasta la base y no encontraron nada,  al enterarse de esto la señora va en busca de l soldado a decirle que le diga la verdad y el contesta que a todos se lo han  llevado a la orilla del río.
 

 Cuando la señora regresa al hospital el  personal que trabajaba que hace dos días su hijo a estado allí   y que a su hijo estaba vestido de soldado  y se encontraba con el brazo roto y no hablaba nada

Antes  que se cumplieran envían  una carta al presidente Alan García, en el cual le relatan los hechos junto con la  nota de Javier y  los certificados de conducta de los estudiantes. Después de varios días reciben un documento  donde  dice, que previa investigación realizada, su hijo no ha sido detenido por el ejercito; firma por el ministro de entonces.

 

TESTIMONIANTE PROPUESTO:

Nombres y apellidos                           :           Eugenia Suárez Villafuerte 

Condición                                          :           Madre de  José Alfredo Ayuque Suárez        

Lengua materna                                 :           Castellano

Lengua en la que da el testimonio       :           Castellano.    

 

 

Nombres y apellidos                         :           Alicia Isabel Colina Soto

Condición                                        :            Mama de Javier Crispín Colina

Lengua materna                               :           Castellano      

Lengua en la que da el testimonio      :           Castellano