CDI

 
 

Caso Comunidad Campesina de Andajes

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Caso Comunidad Campesina de Andajes

Testimonio de la Sra. Evilia Juliana Cornejo Chavarria e hija sobre las incursiones senderistas en la comunidad de Andajes ocurridos en los años 1988-1995, donde se asesinaron autoridades y dirigentes del pueblo. En el testimonio se relata sobre la incursión terrorista ocurrida el 14 de Abril de 1988 donde fueron asesinadas 6 autoridades del pueblo, estando entre ellos su esposo quien fue asesinado con arma blanca. A consecuencia de este hecho la testimoniante declara que su vida post suceso fue difícil, ya que tuvo carencias económicas y dolencias físicas. Ella pide apoyo para las viudas y los huérfanos, apoyo económico y educativo  para sus hijos.

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Miércoles, 16 Diciembre, 2015
Ubigeo: 
  • PERÚ
  • LIMA
  • CAJATAMBO
  • CAJATAMBO
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de Información para la Memoria Colectiva y Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
CAJATAMBO
Fecha de Suceso: 
Jueves, 14 Abril, 1988
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:21:18
Código Item: 
DPAPC0511
Clase: 
Audiencias Públicas Casos
Sumilla: 

 

AUDIENCIA PÚBLICA EN LA CIUDAD DE LIMA
 
Viernes 21 de junio de 2002
 
 
Caso Nº  11 
 
 
VÍCTIMA : COMUNIDAD CAMPESINA DE ANDAJES 
 
VIOLACIÓN ALEGADA : ASESINATO
 
 
I. DATOS DE LAS VÍCTIMAS:
 
Nombres y apellidos : Francisco Javier Chavarria Conejo
Sexo : Masculino
Condición de la víctima : Comunero
 
Nombres y apellidos : Juan Simón Segundo Julca
Sexo : Masculino
Condición de la víctima : Comunero
 
Nombres y apellidos : Augusto Hinostroza Zúñiga
Sexo : Masculino
Condición de la víctima : Comunero
 
Nombres y apellidos : Rubén Lino Torres Azañero
Sexo : Masculino
Condición de la víctima : Comunero
 
Nombres y apellidos : Juan Patrocinio Zúñiga Bernabé
Sexo : Masculino
Condición de la víctima : Comunero
 
Nombres y apellidos : Andrés Adelio Zúñiga Rojas
Sexo : Masculino
Condición de la víctima : Comunero
 
Nombres y apellidos : Nazario Zúñiga Bernabé
Sexo : Masculino
Condición de la víctima : Comunero
 
Nombres y apellidos : Jesús Roberto Zúñiga Bernabé
Sexo : Masculino
Condición de la víctima : Comunero
 
Fecha de la violación : Entre los años 1989 a 1995
Lugar de la violación : Andajes
Anexo :
Distrito : Oyón
Provincia : Cajatambo
Departamento : Lima
 
 
II. RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA
 
El trece de abril de 1988, a las nueve y media de la noche el señor Francisco Javier Chavarria Conejo y Juan Simón Segundo Julca se encontraban reunidos en una asamblea comunitaria de autoridades, cuando incursionaron personas que se encontraban armadas, quienes  interrumpieron la reunión, solicitando la identidad de cada una de las personas que se encontraban presentes, así como el cargo que ejercían y el partido en el que militaban, separando a los que pertenecían al APRA y a los que eran autoridades Comunales, indicando que salieran donde se encontraban los otros individuos que al parecer eran integrantes del PCP- SL. 
 
Al salir los pobladores les manifestaron que iban a hacer justicia por la matanza de los 300 internos de los penales y que iban a juzgar a las autoridades del lugar. Esa noche seis personas de la Comunidad fueron asesinadas en un lugar llamado Convento, nombre antiguo que llevaba la municipalidad.
 
El 16 de marzo de 1992, a las doce de la noche incursionó una columna del PCP – SL ,  los señores  Hinostroza Zúñiga, Torres Azañero, Juan Patrocinio Zúñiga Bernabé y Andrés Adelio Zúñiga Rojas fueron buscados casa por casa, acompañados por el Presidente de la Comunidad al que le obligaban a indicar las direcciones (éste señor iba a atado de brazos).
 
Los del PCP-SL entran a la casa del Secretario de Economía de la Comunidad y solicitaron el libro de caja y de actas bajo amenaza de muerte. Luego fueron la tienda del señor Alejo Zúñiga, al no encontrarlo, saquearon su tienda.  Luego regresan a la casa del secretario de economía, donde obligan a su esposa, señora Evilia Conejo Chavarria, a preparar café y que los sirva a la columna que se encontraba en la plaza, al acudir la señora Evilia encuentra a todos agrupados incluyendo a la población.
 
La señora Conejo suplica por la vida de su esposo por tener menores hijos y desobedece la orden de retirarse quedando al lado de sus esposo. Al ver que ella también podría ser ajusticiada, uno de los individuos que integraba la columna se acerca a ella y la sacó arrastrándola, en ese momento le manifestó esa persona que eran del PCP- SL y que él había sido  reclutado en el camino y no sabía que hacer.
 
Cinco de las víctimas fueron esposadas y las llevaron al centro cívico, donde les dieron una charla de adoctrinamiento, indicándoles que no debían tener autoridades nombradas por el gobierno ni la comunidad. En vista que habían  incumplido la indicación dada en la primera incursión, iban a ser ejecutados.
 
En la plaza se encontraban alrededor de unos cuarenta pobladores, a quienes los senderistas les preguntaban si estaban de acuerdo que las autoridades tenían que ser ajusticiadas, éstos al no entender levantaron la mano en señal de aprobación, inmediatamente fueron ejecutados, luego la columna dio vivas al PCP –SL y al presidente Gonzalo.
 
Nazario Zúñiga, fue víctima de asesinato de una bala perdida cuando pasaba por la calle de la base militar el cuatro de agosto de 1995. Por sugerencia de la base, y por el ofrecimiento de ayuda del alcalde a la esposa Resurrección Áurea Romero y a sus tres menores hijos, no sentaron la denuncia respectiva.
 
El joven Roberto Bernabé de 19 años, licenciado del ejercito, formaba parte de la Ronda Campesina, como tal en una incursión de un grupo senderista muere de un balazo en un enfrentamiento. Su madre es analfabeta y no recuerda si el caso ha sido denunciado.
 
 
III. DATOS DE LA TESTIMONIANTE:
 
Nombres y apellidos : Señora Evilia Juliana Conejo Chavarria 
Nº de Documento de Identidad : 15202698
Sexo : Femenino
Ocupación : Campesina
Lengua materna : Castellano
Lengua en la que rinde el testimonio : Castellano