CDI

 
 

Canayre

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Canayre

Testimonio de Juana Palomino y Visitación Huillca sobre las masacres y asesinatos cometidos por Sendero Luminoso en su comunidad el 27/12/1989. El 27/12/1989 cinco botes entraron al Pueblo de Canayre, este pueblo fue intervenido, los visitantes llegaron y solicitaron voluntarios para un operativo. Luego 20 personas fueron detenidas y las otras quedaron replegadas en la parroquia. Los pobladores al darse cuenta que los reclutadores eran integrantes de Sendero Luminoso huyeron, produciéndose la matanza. Los subversivos quemaron las pocas tiendas del lugar y saquearon viviendas. Los sobrevivientes después fueron perseguidos constantemente.

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Idiomas: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Domingo, 22 Noviembre, 2015
Ubigeo: 
  • PERÚ
  • AYACUCHO
  • HUANTA
Referencia geográfica: 
PERU-AYACUCHO-HUANTA
Soporte: 
Fuente del Material: 
El Centro de Información para la Memoria Colectiva y los DD.HH – Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
LLOCHEGUA
Fecha de Suceso: 
Miércoles, 27 Diciembre, 1989
Anexo / Centro Poblado: 
Canayre
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:27:02
Código Item: 
DPAPC0223
Clase: 
Audiencias Públicas Huanta
Sumilla: 

 

Caso Nº 21
Ap. Huanta
 
Caso : Pobladores de la Comunidad de Canayre
Tipo de violación : Asesinato
 
 
Datos de la Víctima
 
Nombres y apellidos : Pobladores de la Comunidad de Canayre
Condición de las víctimas : Pobladores
Fecha de la violación : 27 de diciembre de 1989
Presunto perpetrador : Integrantes del PCP-SL
Lugar de la violación :
Distrito :  
Provincia : Huanta
Departamento : Ayacucho 
Año y período de gobierno : 1989 –  gobierno del Partido Aprista Peruano 
 
 
RESUMEN DE LOS HECHOS:
 
El  27 de febrero de 1989  cinco botes  que transportaban   a rededor de 30 hombres vestido de militares  se acercaron al poblado  de Canayre , ubicado a 250 kilómetros  de la selva norte  de Ayacucho. En el limite con la frontera con el limite del departamento de Junín.
 
En ese momento había en la comunidad   alrededor de un centenar de personas. Un grupo de 60 ronderos de Canayre había salido esa mañana  para realizar un operativo debido a la presencia de integrantes PCP-SL cerca del lugar. Pero la mayor parte de la población  se encontraba en las chacras dedicadas a sus labores agrícolas.
 
Los ronderos que cumplían labor de vigilancia al ver llegar a los que aparentaban ser militares, acudieron a recibirlos. Los visitantes obligaron a la comunidad a reunirse en el campo deportivo una vez allí el que dirigía la grupo hizo un llamado a los voluntarios para participar en un operativo contrainsurgente, alredor de 30 hombres acogieron al llamado  y fueron formado al centro del campo, los demás fueron invitados a ir ala Iglesia Evangélica  del lugar donde recibieron instrucciones.
 
Cuando algunos miembros de su comunidad se encontraban  en la plaza  se percatan que los visitantes no eran militares  sino que eran integrantes  del PCP-SL  es entonces que empiezan a correr y se inicia la matanza indiscriminadamente, en la incluso se asesina a un bebe de 3 meses.
 
Los primeros que fueron asesinados fueron los comuneros que aceptaron ser voluntarios en el supuesto operativo, varios de ellos incluso fueron degollados . algunos evangélicos  fueron asesinados  mientras aclamaban al señor  de rodillas. 
 
Al finalizar la matanza en la que se dio muerte a mas de 39 personas, todos varones los integrantes del PCP-SL  juntaron al resto de la población, y les hicieron gritar vivas al su para su presidente “Gonzalo”  y se fueron. Antes de eso quemaron Biblias, saquearon la viviendas y quemaron 3 tiendas de abarrotes existentes.
 
Esta criminal acción del PCP-SL  fue en venganza por la participación de la población  de Canayre en las rondas de autodefensa, que había dejado sin algunas bases de apoyo a los insurgentes, en las rondas había una activa participación  de evangelistas que muchas casos las fundaron o dirigían. 
 
TESTIMONIANTE PROPUESTO:
 
Nombres y Apellidos : Juana Potosino Curo
Lengua materna : Quechua
Lengua en la que rinde el testimonio : Quechua.