CDI

 
 

Ayala Sulca, Jaime Boris

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Ayala Sulca, Jaime Boris

Testimonio de la Rosa Luz Mallqui y su cuñado Yuri Ayala Sulca sobre la desaparición de Jaime Ayala Sulca, luego que ingresara el día 23/08/1984 al cuartel de la infantería de marina acantonada en el estadio municipal de Huanta. Sandro Ayala Sulca hace una remembranza de la vida de su hermano Jaime Ayala Sulca, mencionando que era un joven trabajador, quien fue desaparecido con sólo 22 años cuando se desempeñaba como corresponsal del diario la república. El 22/08/1984 miembros de la PIP incursionaron en el domicilio de su madre en Huanta, quienes preguntaron por Jaime Ayala y al no encontrarlo golpean a su hermano Eduardo Ayala. Al día siguiente el Jaime Ayala es informado de lo sucedido y decide ir a la pip a presentar la denuncia, en este lugar los efectivos le mencionaron no ser los autores del hecho, por lo que decide ir al cuartel de la infantería de la marina que estaba acantonado en el estadio municipal. Ingresa a conversar con el comandante y nunca más se supo de él. El caso fue denunciado por los familiares, pero no encontraron respuesta. Rosa Luz Mallqui quedó viuda con un hijo de 4 meses y sin apoyo, tuvo que subsistir con muchas carencias económicas. Pide justicia para que haya reconciliación.

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Domingo, 22 Noviembre, 2015
Ubigeo: 
  • PERÚ
Referencia geográfica: 
PERU-AYACUCHO-HUANTA
Soporte: 
Suceso: 
Lugar de suceso: 
HUANTA
Fecha de Suceso: 
Miércoles, 22 Agosto, 1984
Anexo / Centro Poblado: 
CUARTEL DE LA INFANTERÍA DE MARINA
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:27:27
Transcripción PDF: 
Sumilla: 
SUMILLAS
 
Caso Nº 9
Ap. Huanta
 
Caso : Jaime Boris Ayala Sulca
Tipo de violación : Desaparición forzada
 
 
Datos de la Víctima
 
 
Nombres y Apellidos : Jaime Boris Ayala Sulca
Edad y Lugar de Nac. : 22 años 
Condición de la Víctima : Periodista, corresponsal del diario La República 
Fecha de Violación : 2 de agosto de 1984
Hora Aproximada : 10:00 a.m.
Lugar de la Violación : Cuartel de Infantería de la Marina (Estadio Municipal 
De Huanta
Provincia : Huanta
Departamento : Ayacucho
Agente perpetrador : Miembros de la Infantería de la Marina
Periodo Presidencial : Año  1983 – Gob. Acción Popular 
 
 
ANTECEDENTES:
 
JAIME AYALA SULCA, era corresponsal del diario "La República", en Huanta, quien venía realizando su labor informativa con muchas dificultades debido a los continuos enfrentamientos en la zona de Huanta, entre los miembros de las fuerzas armadas y los grupos subversivos. 
 
Según información de su familia, días antes de ser detenido Jaime venía sufriendo continuas amenazas por miembros de la infantería de la Marina, debido a sus informes periodísticos, incluso fue requisado su carnet de periodista.
 
El 01 de agosto de 1984 Jaime había terminado el informe que había elaborado respecto al asesinato de seis miembros de la iglesia evangélica presbiteriana de Callqui - Huanta, hechos que sindicaban como presunto autor al Jefe del Comando Político Militar de Huanta, Alvaro Artaza Adrianzen.
 
El 02 de agosto de 1984, aproximadamente a las 1:00 a.m. efectivos policiales allanaron el domicilio de la madre de Jaime (Julia Sulca Vda. De Ayala) ubicado en Jr. Gervasio Santillana Nº 426 en la ciudad de Huanta, destrozando la puerta principal y las puertas interiores, preguntando por Jaime de manera burlona, obligándoles a echarse en el suelo, insultándoles, al momento que Eduardo Ayala, hermano de Jaime preguntó sobre la razón de sus acciones recibiendo como respuesta un puntapié en la nariz rompiéndole el tabique y le propinaron un golpe en la espalda, presenciando este hecho lamentable la Sra. Julia  se desesperó gritando el por qué de sus acciones, recién en ese momento les pidieron sus documentos de identificación.  
 
 
RESUMEN DE LOS HECHOS:
 
El día 02 de agosto de 1984 a las 6:30 a.m., el periodista Jaime Ayala Sulca se enteró de lo ocurrido, acudiendo de inmediato a la delegación de la PIP con el fin de que se le diera algún tipo de explicación de lo sucedido, intentando presentar su denuncia por los sucesos anteriores, sin embargo en esta delegación no le fue aceptada su denuncia respondiéndole que no fueron ellos los autores. 
 
Por ello decide acudir al cuartel de la Infantería de la Marina acantonados en el Estadio Municipal de Huanta, Departamento de Ayacucho, acompañado por Carlos Paz Villantoy, administrador de la emisora de Radio Huanta 2000, su madre Julia Sulca y su esposa Rosa Pallqui; procediendo a quejarse de la conducta de la policía por la violación del domicilio de su señora madre y los maltratos físicos que fue sometida su familia. 
 
Previamente a su ingreso Jaime había telefoneado al interior del cuartel para asegurar ser recibido por el Comandante Jefe de las Fuerzas de la Infantería de la Marina, acordado la cita con el oficial Luis Silva Santisteban, apodado "Lince", siendo conducido al interior del cuartel en forma amable, ingresando al cuartel aproximadamente a las 10:00 a.m. del 2 de agosto de 1984, impidiendo el ingreso de las personas que lo acompañaban como es el caso del señor Carlos Paz Villantoy, su madre y Rosa Pallqui (su esposa).
 
En la puerta del cuartel Jaime Ayala encontró a la señora Zenaida Fernández quien le pidió que indagara acerca del paradero de su padre, hermana y cuñado, confiándole a Jaime una gestión respecto a sus familiares. Ella estuvo aquel día desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Jaime nunca salió del cuartel.
El cadáver de su padre fue encontrado en la fosa de Pucayacu.  
 
Carlos Paz lo esperó durante dos horas, al ver que no regresaba Jaime denunciaron este hecho a los medios de prensa y autoridades civiles
 
Se denunció ante el Fiscal de Huanta con 03 de agosto de 1984, seguida de diversas denuncias y acciones a favor de la libertad de Jaime Ayala Sulca.
 
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reconoció estos hechos en el Comunicado  Conjunto Nº 002-CC-FZZ/RRPP. Del 12 de agosto de 1984. 
 
Con fecha 29 de agosto de 1984 se denunció el hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 
El antiguo comandante del destacamento de la Marina de la Provincia de Huanta, capitán de fragata Alvaro Artaza Adrianzen y el sub-oficial segundo A. P. Román Martínez Heredia han sido imputados por la desaparición de Jaime Ayala Sulca, así como por la muerte de seis miembros de la Iglesia Presbiteriana de Calqui y también con la detención y muerte de 50 individuos que fueron encontrados en fosas comunes cerca de Huanta, en Pucayacu en agosto de 1984.  Sin embargo el juicio de esos dos hombres fue retrasado por un conflicto de jurisdicción entre los tribunales ordinarios y el fuero privativo de la Marina.  
El 24 de enero de 1986 la Corte Suprema decidió que la corte ordinaria tendría jurisdicción en el juicio del Capitán Artaza Adrianzen por la desaparición de Jaime Ayala Sulca.  
El Capitán Artaza Adrianzen no ha sido visto y su paradero no se ha dado a la publicidad desde el 2 de febrero de 1986, casi una semana después de la decisión de la Corte Suprema, cuando el portavoz militar dijo que había sido víctima de un secuestro por personas desconocidas.
 
La semana siguiente fue prohibido un documental de televisión en el cual se consideraba que el Capitán Artaza Adrianzen había sido sacado del país por la Marina peruana para evitar que fuera procesado. También de Martínez no se sabe su paradero, la naval lo ha clasificado como desertor.
 
La familia de Jaime Ayala Sulca, fue amenazada de muerte por medio de llamadas anónimas, y advertidos de que no sigan presionando acerca del juicio.   
 
TESTIMONIOS PROPUESTOS:
 
 
Nombres y Apellidos : Rosa Pallqui Medina 
Condición del testimoniante : Esposa de Jaime Ayala
Lengua materna : Quechua
Lengua en la que rinde el testimonio : Castellano 
 
Nombres y Apellidos : Yuri Olivier Ayala Sulca
Ocupación : catedrático en la Universidad Nacional San 
Cristóbal de Huamanga
Condición del testimoniante : (Hermano de Jaime Ayala
Lengua materna : Quechua
Lengua en la que rinde el testimonio : Castellano.