CDI

 
 

Zegarra de Huamán Teresa

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Zegarra de Huamán Teresa

Testimonios de los Sres. Aureo Zegarra Pinedo y María Isabel Huamán Zegarra sobre el asesinato de la Sra. Teresa Zegarra de Huamán ocurrido en el local de acción popular de Lima el día 10 de Julio de 1983, realizado por integrantes de Sendero Luminoso. Aquel día los terroristas incursionaron en dicho local donde se encontraban reunidos los altos dirigentes de acción popular, pues el objetivo que tenían eran los líderes políticos. Es así que a las 8:00 pm se produce la incursión terrorista, se escuchan explosiones y balazos, producto de esto murieron importantes miembros de acción popular entre ellos Mario Araujo y Teresa Zegarra integrante del comando femenino, dejando además una serie de heridos. El 16 de julio de 1992 María Huamán Zegarra, luego de recuperarse de la muerte de su madre, trabajaba como funcionaria en una empresa de telecomunicaciones cuando se produjo el atentado en Tarata. La onda expansiva de este hecho, dañó el lugar donde se encontraba laborando produciéndole lesiones físicas y le recordó el dolor que sintió cuando perdió a su madre. Su recuperación fue lenta.

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Martes, 15 Diciembre, 2015
Ubigeo: 
  • PERÚ
  • LIMA
  • LIMA
  • LIMA
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de información para la memoria colectiva y Derechos Humanos
Suceso: 
Lugar de suceso: 
LIMA
Fecha de Suceso: 
Lunes, 11 Julio, 1983
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:24:26
Transcripción PDF: 
Clase: 
Audiencias Públicas Lima
Sumilla: 
Caso Nº 1
 
VÍCTIMAS : MILITANTES DE ACCION POPULAR
VIOLACION ALEGADA : ASESINATO Y LESIONES GRAVES
 
I. DATOS  DE LAS VÍCTIMAS :
 
Personas fallecidas
 
Nombres y apellidos : Teresa Zegarra Pinedo de Huaman
Condición de la víctima : Dirigenta del Comando Femenino 
de Acción Popular.
Nombres y apellidos : Mario Arauco Bastidas
Condición de la víctima : Empleado y  militante de Acción Popular.
Nombres y apellidos : Manuel Gervassi Solís
Condición de la víctima : Militante y guardián del local de Acción Popular.
 
Personas lesionadas
 
Nombres y apellidos : Conceza Peña del Aguila
Condición de la víctima : Dirigenta del Comando Femenino de Acción 
Popular.
 
Fecha de la violación : 11 de julio de 1983
Lugar de la violación : Local Partidario de Acción Popular
Distrito : Lima
Provincia : Lima
Departamento : Lima
Presunto autor : Integrantes del PCP-SL
 
II. RESUMEN DE LA VIOLACION ALEGADA:
 
Contexto en el que se desarrollaron los hechos:
 
Acción Popular, partido político dirigido por el Arquitecto Fernando Belaunde Terry llega al gobierno, por segunda vez, el año 1980, después que en su primera gestión fuese derrocado por el General Juan Velasco Alvarado el año 1968. 
 
Ese mismo año en el departamento de Ayacucho, inicia sus acciones armadas el Partido Comunista Peruano- Sendero Luminoso y lo hace precisamente durante el proceso electoral en el que se elige al Arquitecto Belaunde como Presidente del Perú para el período 1980 – 1985.
 
Frente al accionar terrorista del PCP-SL, el Partido de Gobierno inicia su primera estrategia antisubversiva, designando a la Policía Nacional del Perú para que combata al terrorismo.
 
Hechos que reflejan la violación alegada
 
El 11 de julio de 1983, en horas de la noche el local partidario de Acción Popular desarrollaba sus actividades de  manera cotidiana, en el salón principal se desarrollaban varias reuniones partidarias. Entre  las reuniones que se realizaban estaba la del Comando Femenino de Lima Metropolitana, en la misma participaban un alrededor de 30 mujeres lideresas de Acción Popular.
   
Eran aproximadamente las 21:00 cuando las señoras que se encontraban presentes escuchan que se inicia una balacera  seguida de un conjunto de explosiones y otras balaceras, en eso ven que varias personas extrañas, provistas de armas de fuego ingresan  disparando al interior del local partidario, todos los que se encontraban en el local comienzan a huir por donde pueden,  en esas circunstancias cae muerta la señora Teresa Zegarra de Huaman, integrante del Comando Femenino y  Mario Arauco Bastidas, Militante del Partido. Son heridos entre otras personas, el militante y guardián del local  Manuel Gervassi  y  la señora Conceza Peña del Aguila.
 
A los pocos minutos solo había muerte y destrucción en el local partidario, nadie lograba entender que había pasado, los heridos son sacados  de los escombros y trasladados a los diferentes centros hospitalarios. 
 
Este atentado constituía el primer atentado terrorista contra un local partidario desde que se había iniciado el accionar del PCP-SL en nuestro país.
 
III. TESTIMONIANTES PROPUESTOS:
 
Se propone el testimonio de la señora  María Isabel Huaman Zegarra, hija de la fallecida señora Teresa Zegarra de Huaman y  del señor Aureo Zegarra Pinedo, militante y dirigente de Acción Popular que se encontraba presente al momento del atentado.