Vives Angeles José Rafael

Testimonio del ISO T2 José Rafael Vives Ángeles sobre las lesiones graves sufridas en el año 91 en la localidad de Bellavista por miembros del PCP/SL. El sargento José Rafael comienza su manifestación haciendo un recuento de los lugares en los cuales había prestado servicio como es Cajamarca, Ayacucho, además llegó a Mazamari como integrante de los sinchis, llegándo por último como voluntario a la ciudad de Bellavista, a donde llegó con la misión de recuperar la confianza de la población en la policía. Un día al dirigirse a cumplir con su deber de indagar por el robo de ganado fue sorprendido por un grupo senderista. Debido a la escasez del armamento y a que eran sólo 6 hombres fueron rápidamente reducidos por los senderistas. Resultando muerto uno de los efectivos, el sargento José Rafael fue herido con dos balas que le impactaron en el glúteo derecho los cuales le causaron traumatismos graves en el recto y ano. En la actualidad el Sr. José Rafael vive con una colostomía permanente y tiene problemas de salud. pide se le ayude para poder seguir un tratamiento adecuado a su problema.

SUCESO

Lugar de suceso (Ubigeo) PERÚ » SAN MARTIN » BELLAVISTA » BELLAVISTA

Anexo / Centro Poblado Bellavista

Año 1991

Mes Agosto

Día 06

Autor/es Comisión de la Verdad y Reconciliación

EDICIÓN

Año de edición 2002

Ciudad de edición Auditorio de la Universidad Nacional de la Selva

País de Edición Perú

Serie documental Audiencias Públicas Casos

Colección Defensoría del Pueblo

Periodos de gobierno 1990 - 1995: Alberto Fujimori

Periodo de la violencia 1986 - 1992: El despliegue nacional de la violencia

Escenario de la violencia Región Nor Oriente

Autoría Material estatal

Tipo de material Testimonios

Acceso del material Acceso abierto

Fecha de ingreso

Victima Vives Ángeles José

Sumilla

 

AUDIENCIA PUBLICA EN LA CIUDAD DE TINGO MARIA
 
08 de agosto de 2002.
 
 
Caso Nº 10
 
 
VICTIMA : SOT2 PNP ® JOSE RAFAEL VIVES 
ANGELES
 
VIOLACIÓN ALEGADA : LESIONES GRAVES
 
 
 
Nombres de las Víctimas :     SOT2 PNP ® JOSE RAFAEL VIVES 
                                                           ANGELES
 
Edad                                     :   32 años
Sexo                                     :   Masculino
Fecha de la violación             :   06 de agosto de 1991
Presunto Perpetrador             :          PCP-SL.
Lugar de la violación           :    
Anexo                                   :   Bellavista
Distrito                                 :   Bellavista
Provincia                               :   Bellavista
Departamento                   :   San Martín
 
 
RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA:
 
El presente Caso está referido al ataque terrorista sufrido por el SOT2 PNP ® José Rafael VIVES ANGELES, hecho ocurrido el 06 de agosto de 1991, en dicha oportunidad se produce un robo en la salida de la localidad de Bellavista – San Martín y de este hecho se comunica al destacamento policial de dicha localidad, motivo por el cual salen en una camioneta de doble cabina con dirección a dicha zona al mando del Tnte. PNP Manuel Jimmy Aquino Ugarte y siete efectivos, cuando se acercan a la zona a eso de las 10:30 horas son emboscados por sesenta integrantes del PCP-SL.
 
En dichas circunstancias desde uno de los cerros les lanzan una instalaza, la misma que vuela los dedos de las dos manos del chofer, la pierna del Tnte. PNP Aquino, desde la rodilla y le deja un tendón y la suela de la bota, atraviesa la puerta de la unidad móvil y explota en la Carretera Marginal.
 
En esos instantes también son ametrallados y como consecuencia de ello fallece en el acto por el impacto de proyectiles de arma de fuego uno de los efectivos que iba con él en la tolva de la camioneta, como consecuencia del ataque previo la camioneta se detiene a unos 100 metros después de la explosión de la instalaza.
 
Recibe disparos de armas de fuego en la espalda, pero como llevaba un morral, se amortigua la velocidad de las mismas y lo protege de algunas, pero aún así le ingresan cuatro proyectiles al cuerpo y quedan alojadas al costado de la columna vertebral a la altura de la parte baja de los pulmones, asimismo le ingresa una bala por el glúteo derecho que le afecta el canal anal y el esfínter del recto, ante esto queda tendido en la camioneta y al ver que se acercaban los delincuentes terroristas reacciona y comienza a disparar para repeler el ataque y lo mismo hace el Tnte. PNP Aquino, mientras sus compañeros retrocedían para buscar ayuda, ellos buscan una ubicación protegida y desde allí continúan con la refriega, pero los subversivos querían llevarse el armamento del efectivo policial fallecido como consecuencia del ataque y el de ellos, dicha situación duro aproximadamente 45 minutos con intercambio de disparos.
 
Después de dos horas se retiraron en razón que llegaron los refuerzos compuestos por una patrulla combinada del Ejercito y de la PNP y los rescatan al chofer, al Tnte. PNP Aquino y a él.
 
Son llevados inmediatamente a la Posta Médica de Bellavista para una atención urgente, pero ante las heridas graves que tenían, un comerciante de la zona fleta una avioneta para que sean trasladados de Bellavista a Lima, pero dada la gravedad de las heridas tuvieron que desviarse a Tarapoto para la atención médica urgente y son llevados al Hospital de dicha localidad donde son atendidos y en vista de su situación son sometidos a transfusiones de sangre proporcionados por los Policías de la zona con la finalidad de lograr que no fallezcan, una vez estabilizados al día siguiente son evacuados al Hospital Central de la Sanidad de la PNP.
 
Como consecuencia del atentado terrorista sufre de una COLOSTOMIA PERMANENTE POR TRAUMATISMO DE CANAL ANAL Y ESFÍNTER EN EL RECTO.
 
Cuando sufrió el atentado terrorista, tenía 32 años, tenía a su padre y 9 hermanos, causando una conmoción en la familia y gracias a Dios con su ayuda pudo salir adelante.
 
 
TESTIMONIANTE PROPUESTO:
 
Nombre y apellidos :   JOSE RAFAEL VIVES 
                                                         Edad :   45 años
Ocupación : Técnico de Primera en retiro de la Policía   
                                                                       nacional
Lengua materna : Castellano
Lengua en la que rinde su testimonio: Castellano
 

Tiempo de duración 00:34:41

Transcripción PDF