CDI

 
 

Vargas Rojas Exaltación

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Vargas Rojas Exaltación

Testimonio del Sr. Exaltación Vargas Rojas sobre la detención arbitraria y maltratos físicos que sufriera en Lima en el año de 1983 por efectivos de la policía nacional y la marina de guerra. El testimoniante es natural de Huancavelica (lircay), panificador y pirotécnico de oficio, residía en el AAHH. Huáscar (SJL), del cual era dirigente. Exaltación Vargas es detenido el 03 de Noviembre de 1983 acusado por terrorismo, esta acusación habría sido hecha por personajes enemigos del Sr. Vargas ya que este se encontraba averiguando sobre los fondos de electrificación del AAHH Huáscar. A pesar de no haber pruebas contundentes, es encarcelado y llevado al frontón. Él sobrevive a los hechos ocurridos en el penal el año 1986, ese mismo año fue liberado por falta de pruebas. El año 1995 es nuevamente detenido cuando se encontraba sufragando, acusado como reo contumaz, le reinician el juicio y es condenado por la sala especializada para delitos de terrorismo.  En el año 1996 es indultado. Pide que su testimonio sirva para ver el abuso de autoridad existente.

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Martes, 15 Diciembre, 2015
Ubigeo: 
  • PERÚ
  • LIMA
  • LIMA
  • LURIGANCHO
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de Información para la Memoria Colectiva y Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
LURIGANCHO
Fecha de Suceso: 
Martes, 1 Noviembre, 1983
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:28:55
Transcripción PDF: 
Transcripción: 

.

Código Item: 
DPAPC0507
Clase: 
Audiencias Públicas Casos
Sumilla: 

AUDIENCIA PÚBLICA EN LA CIUDAD DE LIMA

Viernes 21 de junio de 2002

Caso Nº 7

VÍCTIMA                                        :           EXALTACIÓN VARGAS ROJAS

VIOLACIÓN ALEGADA             :           DETENCIÓN ARBITRARIA, VIOLACIÓN AL DEBIDO PROCESO Y LESIONES GRAVES

 

I.         DATOS DE LA VÍCTIMA            :

            Nombres y apellidos               :           Exaltación Vargas Rojas

            Sexo                                       :           Masculino

            Condición de la víctima         :           Maestro panadero y pirotécnico.

            Fecha de la violación             :           Noviembre de 1983

            Lugar de la violación             :

            Distrito                                   :           San Juan de Lurigancho.

            Provincia                                :           Lima.

            Departamento                        :           Lima.

           

II.        RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA:

El señor Exaltación Vargas se desempeñaba como maestro panadero y pirotécnico, vivía en el Asentamiento Humano “Huascar”,  en la zona de Canto Grande, en el distrito de San Juan de Lurigancho, lugar en el que se desempeñaba como dirigente barrial, teniendo a su cargo las obras de electrificación de su manzana, labor que venía cumpliendo hasta que fue detenido en el mes de noviembre de 1983.

La detención del señor Vargas se produjo en razón de que lo vincularon con actividades del PCP-SL.  Luego de haber permanecido un mes en la carceleta del Poder Judicial fue llevado al penal El Frontón, lugar en el que permaneció durante tres años sin haber sido procesado. Situación que se mantiene hasta el mes de junio de 1986, fecha en la que suceden los hechos de muerte al interior del penal. 

El señor Vargas fue testigo y sobreviviente del bombardeo realizado contra el penal el mes de junio de 1986, presenció la ejecución de varios internos a manos de efectivos de la Marina de Guerra. Durante la acción militar fue herido por una esquirla de bala en la pierna.

Exaltación Vargas fue trasladado en una lancha junto con otras 100 personas a la base naval del Callao. En el trayecto vio que los militares iban interrogando a los prisioneros, los militares les pedían que digan sus nombres y luego los iban separando; algunos de los interrogados fueron luego arrojados al mar dándoles previamente un golpe en la cabeza. Cuando llegaron a la base naval solo quedaban 29 personas.

Luego el señor Vargas fue trasladado al hospital, se encontraba en estado inconsciente. No recuerda cuanto tiempo estuvo internado, hasta que fue trasladado al Establecimiento penitenciario “Miguel Castro Castro”, se encontraba completamente desnudo, solo tenía una frazada que la tenía que compartir con otro detenido.  A pesar que al ser trasladado no tenía consigo ningún objeto personal, al ingresar al penal fueron objeto de una requisa en la que fueron maltratados.

El señor Vargas no recibió visita de sus familiares por mucho tiempo, hasta que fue encontrado por su familia que lo daba por muerto. Logró su libertad  ese mismo año, luego que la Corte Superior de Lima le otorgó la libertad provisional.

Desde que fue liberado jamás se le cito a diligencia judicial alguna. Las  pruebas en que se sustentaba la acusación fiscal en su contra, eran declaraciones hechas en la etapa policial, las mismas que en la sede judicial fueron contradichas.

Sin embargo 13 años después, el año 1995, fue detenido nuevamente cuando estaba realizando el acto de votación de las elecciones presidenciales de ese entonces.  La Sala  Penal Especial para delitos de  terrorismo lo condenó a 12 años de pena privativa de la libertad, pero la Comisión Ad Hoc de Indulto, le otorgó el beneficio del indulto el 19 de octubre de 1996, fecha en la que fue liberado.

Actualmente, ha regresado a vivir en su domicilio de Canto Grande y ha retomado su trabajo de panadería luego de mucho esfuerzo, durante éste período se ha convertido en miembro de la Iglesia Evangélica.  De los sucesos del Frontón le ha quedado como secuela un trauma acústico que amerita ser tratado por especialistas.

 

III.      TESTIMONIO PROPUESTO       :

            Nombres y apellidos                          :           Exaltación Vargas Rojas

            Nº de documento de identidad         :           08127926

            Sexo                                                   :           Masculino

            Condición de la víctima                     :           Maestro panadero y pirotécnico