CDI

 
 

Guzmán Laura Gustavo Enrique

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Guzmán Laura Gustavo Enrique

Testimonio del Sr.Salvador Guzmán Zorrilla y la Sra. Ricardina Laura Candiote sobre el asesinato de su hijo Enrique Guzmán Laura ocurrido el 17/05/91 en el pueblo de Lircay (Ccochay) por las rondas campesinas de Buena Vista. El joven Enrique Guzmán Laura vivía con sus padres en el distrito de Lircay, provincia de Angaraes, era un joven de 17 años, hogareño y estudioso, según lo recuerdan sus padres. El 17/05/91, los padres del joven fueron a realizar trabajos en su chacra, al parecer el muchacho habría regresado a su domicilio a bañarse y al no encontrar agua se dirigió al río, y desde ese entonces no se supo de su paradero. Según testigos el joven se habría encontrado en el paraje de Ccochay con 6 ronderos encapuchados, quienes tal vez lo confundieron con un senderista, quienes después de detenerlo lo torturaron. Cuando el muchacho ya estaba agonizando habría dicho ser hijo del Sr.señor Salvador Guzmán, entonces los ronderos por temor a represalias lo habrían desaparecido. Los esposos Guzmán Laura, luego de un largo seguimiento dieron con los culpables y hasta lograron que estos ronderos confesaran ser los autores del crimen, sin embargo nunca pagaron condena y en la actualidad se encuentran libres. Los esposos piden justicia y además piden a los responsables del hecho digan donde escondieron los restos de su hijo.

 

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Miércoles, 16 Diciembre, 2015
Ubigeo: 
  • PERÚ
  • HUANCAVELICA
  • ANGARAES
  • LIRCAY
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de Información para la Memoria Colectiva y Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
LIRCAY
Fecha de Suceso: 
Viernes, 17 Mayo, 1991
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:34:56
Transcripción PDF: 
Código Item: 
DPAPC0409
Clase: 
Audiencias Públicas Huancavelica
Sumilla: 

AUDIENCIA PUBLICA EN LA PROVINCIA DE HUANCAVELICA

(25  de mayo del 2002)

Caso Nº 9

 

VICTIMA                                     :           GUSTAVO ENRIQUE GUZMÁN LAURA

VIOLACION ALEGADA                :           DESAPARICION FORZADA

 

DATOS DE LA VICTIMA:

Nombres y apellidos                  :           Gustavo Enrique Guzmán Laura

Edad                                        :           18  años                                             

Fecha de nacimiento                 :           18 de setiembre de 1972

Sexo                                        :           Masculino

Condición de la víctima              :           Desaparecido

Fecha de violación                     :           17 de mayo de 1991

Presuntos Perpetuadores           :           Ronderos

Lugar de violación                 

Anexo                                        :

Distrito                                       :           Lircay             

Provincia                                    :           Angaraes                    

Departamento                              :           Huancavelica

Año y período de gobierno            :           1991, Gobierno de Cambio  90

 

RESUMEN DEL TESTIMONIO:

Durante los años de 1985 a 1991, en el distrito de Lircay, provincia de Angaraes se ha realizado diferentes movimientos, tanto de parte de Sendero Luminoso y del  ejército como también de la ronda campesina.

El 17 de mayo de 1991, Gustavo Enrique Guzmán Laura, de 18 años de edad, es detenido en el paraje Ccochacc en distrito de Lircay por  6 ronderos  que se encontraban encapuchados cuando  que se dirigía hacia  la ciudad de Ayacucho,  en el momento de su detención  Gustavo opuso resistencia por  y golpeado salvajemente y al  no soportar tanto dolor en su desesperación grita diciendo: soy hijo de Salvador Guzmán Zorrilla  al escuchar esto uno de los ronderos reconoce  el nombre pero como la victima se encontraba mal  par evitarse de problemas deciden  matarlo “ lo  ahorcaron y  luego lo  descuartizan.

La  familia al  ver que no regresaba y no saber nada del hijo inician  las investigaciones al día siguiente  fueron a  Buena Vista  y solo encontraron a las autoridades  en una fiesta y  se regresaron, después de varios días una señora va a buscarlos y  señalarles  que  los ronderos de Buena Vista habían asesinado a su hijo  confundiéndolo y que todo esto lo a escuchado a los mismo ronderos en  una asamblea general que  realizaron  y habían acordado la manera como defenderse.

 Al enterarse  de todo esto la familia  fue a pedir apoyo alas Fuerza Armadas  para que detengan a los  6 ronderos  estos fueron capturados y trasladados  a la base militar.

Los  ronderos  detenidos declararon  que habían asesinado y aventado  el cuerpo de Gustavo  en  una grieta en Buena Vista, al día siguiente se dirigieron con dos de los ronderos al lugar del crimen  acompañados por una fiscal, la grieta estaba ubicado en la comunidad que se llama Chahuarma.

Según los ronderos la grieta media  mas de 200 metros  entonces llevaron  muchas sogas y  soltaron a uno de los homicidas y este para  distraer a las autoridades  lo que hizo  era recoger la soga y enrollarlo  ya que la grieta solo media 80 metros  y al ver que no salía el  ronderos, jalan  la soga y sale desmayado  al ser interrogado el responde que se había desmayado por falta de oxigeno después le dijo alas autoridades que se había desmayado por falta de oxigeno. Para evitarse mas complicaciones se decide pedir apoyo a la compañía minera Julcani a través del  superintendente para que les  facilitara cinturones de seguridad, oxígeno  para poder ingresar a la grieta, por este motivo se perdió un  dia.

Al día siguiente se baja a la grieta y se encuentra solo un poco de sangre. Y  una gorra y restos osios de caballo, se supone que había en el lugar el cuerpo de varias víctimas de los anexos de Seclla, de Julcamarca, de Antaparco que habian desaparecido en la cumbre de Pampamali, en Buena Vista.

Después de la familia prefiere  hacer la denuncia correspondiente a la Fiscalía y los seis ronderos han sido trasladados a la cárcel de Huancavelica porque  tres de los  ronderos en  su manifestación han aceptado que han asesinado cruelmente y lo han descuartizado a la victima porque  pesaba y luego de la argumentación que dieron firmaron un acta en el puesto de  la Policía Nacional comprometiéndose a entregarme el cadáver de Gustavo.

 A pesar de las pruebas, de la manifestaciones  firmada por los ronderos  de las fotografías, y indicios razonables para que se declare como asesinos  fueron liberados, manifestando que no encuentran el cuerpo del delito y fue archivado.

En la Corte Superior de Huancavelica donde  se llevo el caso también fue archivado.

 

Señalamiento de las secuelas que origino la violencia alegada:

Desde el día de la desaparición  de Gustavo Enrique Guzmán Laura la familia   paso por diferente dificultades económicas y par poder sobrellevar el juicio, sus hijos  dejaron de estudiar  por dos años  la familia sufre de traumas psicológicos, sufren de mareos  tienen pesadilla y desconfianza  de todos  a hasta de ellos mismos.

 

TESTIMONIO PROPUESTO:

Nombres y apellidos                            :           Salvador Guzmán Zorrillo                 

Sexo                                                     :           Masculino

Ocupación                                             :           Campesino

Condición                                              .           Padre de la victima

Lengua materna                                     :           Quechua

Lengua en la que rinde el testimonio       :            Castellano

 

 

Nombres y apellidos                           :           Ricarda Laura Candioti          

Sexo                                                   :           Femenino

Ocupación                                           :           Ama de casa

Condicion                                             :           Madre de la vistima

Lengua materna                                    :           Quechua

Lengua en la que rinde el testimonio       :          Quechua