Comunidad Campesina de Cochas Paca

Testimonio del sr. Fermín Tolentino Román sobre los asesinaros e incursiones ocurridos en los años 1988-1992 en la comunidad de Cochas Paca por miembros del PCP-SL. La comunidad de Cocha Paca se encuentra ubicada a 3400 msnm a 15 km de Gorgor, antes esta comunidad era próspera, sobre todo por la crianza de ganado. El 13 de Abril de 1989 llegó a la comunidad un grupo de hombres armados, obligaron a las autoridades a renunciar y nombraron a otras. Ese mismo año regresaron y mataron al presidente y al secretario de la comunidad. En 1991 los pobladores forman las rondas campesinas, siendo el testimoniante uno de los dirigentes, los senderistas mataron campesinos, quemaron las casas, el testimoniante fue uno de los más afectados. El Sr. Tolentino busca reivindicación, ya que su esposa murió el 03 de Junio de 1992 producto de un derrame cerebral, su madre también se encontraba enferma debido a estos atentados. Después de lo ocurrido el testimoniante fue requisitoriado a causa de la muerte de un dirigente, fue encarcelado y torturado siendo preso por un delito no cometido el 26 de Septiembre de 1998 pero fue absuelto en junio de 1999. El Sr. Tolentino no confía en la justicia, vive con temor y pide ayuda para la comunidad, los huérfanos y viudas.

SUCESO

Lugar de suceso (Ubigeo) PERÚ » LIMA » CAJATAMBO » GORGOR

Anexo / Centro Poblado Comunidad campesina de Cochas Paca

Año 1989

Mes Enero

Día 01

Autor/es Comisión de la Verdad y Reconciliación

EDICIÓN

Año de edición 2002

Ciudad de edición Auditorio del Centro Cívico de Lima

País de Edición Perú

Serie documental Audiencias Públicas Casos

Colección Defensoría del Pueblo

Fuente del material Centro de Información para la Memoria Colectiva y Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo

Periodos de gobierno 1985 - 1990: Alan García

Periodo de la violencia 1986 - 1992: El despliegue nacional de la violencia

Escenario de la violencia Región Lima Metropolitana

Autoría Material estatal

Tipo de material Testimonios

Acceso del material Acceso abierto

Fecha de ingreso

Victima Comunidad Campesina de Cochas Paca

Sumilla

 

AUDIENCIA PÚBLICA EN LA CIUDAD DE LIMA
 
Sábado 22 de junio de 2002
 
 
Caso Nº 15
 
 
VÍCTIMAS : COMUNIDAD CAMPESINA DE
COCHAS PACA
 
VIOLACIÓN ALEGADA : ASESINATO
 
 
I.- DATOS DE LAS VÍCTIMAS :
 
Nombres y apellidos : Marcelino Mendoza Dávila
Agustín Chavarria Rojas 
Antonio Vega Busich
Héctor Palacios Mejía
Walter Prado León
Daniel Calderón Pablo
Freddy Romero Chascama
Juan Lizzeti Torres
Willy Lizzeti Salazar
Inocente Cabanillas Rosales
Ángeles Concepción Chávez
Armengol Arce Gamarra
Dominga Arce Ventocilla
Héctor Palacios Mejía
Raúl Chavarria Rosales
José Anastasio Rosales Guerra
Robinsón Chavarria Romero
 
Condición de la víctima : Campesinos
Fecha de la violación : Entre los años 1989 y 1992
Lugar de la violación :
Anexo : Comunidad campesina de Cochas – Paca.
Distrito : Gor Gor.
Provincia : Cajatambo
Departamento : Lima.
 
 
II. RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA:
 
El 03 de abril de 1989, cerca de las 9.00  de la mañana, llegaron de las alturas de Cochas Paca,  un grupo de hombres armados, quienes amenazando con sus armas de fuego, empezaron a sacar a los comuneros de sus casas y los fueron reuniendo en el centro educativo de Paca. 
 
Cuando lograron reunir a la mayoría de los comuneros, comuneras, hijos e hijas de éstos, les comenzaron a hablar de “sus políticas” y les dijeron que en ese instante todas las autoridades de la comunidad “renunciaban”. Por suerte la mayoría de las autoridades se encontraban de comisión en la Provincia de Cajatambo, ya que los del PCP-SL los estaban buscando para matarlos.
 
Los comuneros preguntaron a los terroristas ¿Cómo iban a vivir sin autoridades?, recibiendo por respuesta que “sus autoridades ya no lo eran mas” y que propongan gente honrada para que provisionalmente los dirijan. La comunidad eligió a las nuevas autoridades ante la presión ejercida por los terroristas que se encontraban armados y amenazaron a los comuneros para que no abandonen la comunidad de lo contrario los matarían.
 
Los comuneros que fueron elegidos se encargarían de reunir a la gente de la comunidad cuando se hicieran presentes los terroristas, como los comuneros “elegidos” como autoridades no hicieron nada a favor del PCP- Sendero Luminoso, cuando volvieron “los terroristas nombraron sus propias autoridades”. Las autoridades nombradas por los subversivos, “nos manejaban a golpes a los comuneros, nos obligaban a trabajar en sociedad”.
 
“Otra oportunidad en que llegaron nuevamente los terroristas fue en el mes de junio de 1989, en esa oportunidad sacaron al Presidente de la comunidad  Marcelino Mendoza Dávila y lo mataron, lo mismo hicieron con el secretario Agustín Chavarria. Nos habían reunido a todos y por la tarde los mataron, también murieron ese día un profesor y un evangélico”.
 
El PCP- Sendero Luminoso incursionó en la Comunidad Campesina de Cochas Paca entre 1989 y 1992, sometiendo bajo amenaza de muerte a los comuneros, esporádicamente pasaban por la comunidad patrullas de la Policía Nacional, quienes lejos de colaborar abusaban de los comuneros, “nosotros ya no podíamos vivir, vivíamos con hambre, ambos nos golpeaban y nos robaban,.... los senderistas nos golpeaban, la policía nos golpeaba ...”
 
“La policía venía de GorGor, estamos buscando a los terroristas nos decían, y a nosotros nos agarraban sea mujeres, sea hombres al que nos agarraba nos golpeaba, nos decían ustedes son unos terroristas, después entraban a las casas y se llevaban todas las pertenencias de valor y los animales se los llevaban arreando, a todos los animales que encontraban ..... a algunos nos llevaban presos, entonces comenzamos a escaparnos tanto de sendero como de los policías, dormíamos en huequitos en las alturas como animales, así ya no se podía vivir.
 
“Fue entonces que los comuneros que escapamos comenzamos a conversar con la gente, ya no podíamos soportar mas y nos organizamos, el 21 de abril de 1991 nos levantamos contra el PCP- Sendero Luminoso, sus autoridades huyeron de la comunidad, borramos los lemas subversivos que habían pintado los terroristas en el local comunal de Nunumia y los cambiamos por lemas a favor de la democracia; ese día juramos que a toda la gente de sendero la capturaríamos y las entregaríamos a nuestras autoridades militares, es por eso que ellos se fueron de huída trajimos a la policía de Cajatambo y vino el teniente “Conan” de la Base de Huacaho para darnos seguridad, pero ellos estaban un tiempo luego se iban, por eso organizamos las rondas campesinas para poder defendernos”.
 
“En el año 1991 tuvimos choques con los terroristas y tuvimos a dos comuneros muertos, después regresaron los terroristas y quemaron las casas y mataron a toda una familia, nueve personas murieron ... la gente se quedo sin nada, sin cosas, sin techo ni siquiera ropa para cubrir a sus hijos.”       
 
 
III. TESTIMONIANTE PROPUESTO:
 
 
Nombres y apellidos : Fermín Tolentino Román
Edad : 45 años
Nº de documento de identidad : 15206374
Sexo : Masculino
Ocupación : Campesino
Lengua materna : Castellano
Lengua en la que rinde el testimonio : Castellano

Tiempo de duración 00:27:44