CDI

 
 

Acusación Constituiconal N° 93 - Contra el expresidente Alberto Fujimori y el exministro Joy Way por el presunto delito de colusión ilegal en diversos procesos de adquisición de bienes para el Estado peruano.

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Acusación Constituiconal N° 93 - Contra el expresidente Alberto Fujimori y el exministro Joy Way por el presunto delito de colusión ilegal en diversos procesos de adquisición de bienes para el Estado peruano.

El congresista Javier Diez Canseco Cisneros y otros parlamentarios presentaron al Congreso de la República la Denuncia Constitucional, clasificada como la N° 93, en contra del expresidente Alberto Fujimori Fujimori y el excongresista Víctor Joy Way Rojas por la comisión de los presuntos delitos de colusión ilegal y asociación ilícita para delinquir. En el caso del primero por actuar presuntamente como agente de empresas estatales de China como presidente de Intertrade Perú S.A. desde antes que fuera ministro de Industria en 1991. En el caso del segundo se habrían desarrollado coordinaciones directas con los ministros  responsables sobre compra de productos y las cantidades adquiridas, sin el debido respaldo técnico como medicamentos, equipos, maquinarias, tractores, máquinas de coser, teodolitos e insumos de laboratorio. La Acusación Constitucional fue aprobada por el Pleno del Congreso de la República y el expediente fue remitido a la Fiscalía de la Nación. Solo fue acusado el expresidente Alberto Fujimori.

Miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Ernesto Américo Herrera Becerra
Presidente de la Subcomisión Investigadora de la Denuncia Constitucional N° 93

Miembros Congresistas José Luis Delgado Núñez del Arco y César Acuña Peralta

Idiomas: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Martes, 6 Diciembre, 2016
Ubigeo: 
  • PERÚ
  • LIMA
  • LIMA
  • LIMA
Soporte: 
Notas: 
El expediente de la Denuncia Constitucional N° 93 contiene tres archivos de 366 págs. Fechas importantes del proceso de aprobación de la Denuncia Constitucional: - 2 de abril de 2002: Informe de la Procuraduría del Ministerio de Defensa remitiendo Denuncia Constitucional. - 4 de julio de 2002: Informe Final de la Comisión Investigadora. - 19 de marzo de 2003: Aprobación por el Pleno del Congreso de la República la Resolución Legislativa N° 006-2002-CR, que declara la formación de la causa contra del expresidente de la República Alberto Fujimori como presunto responsable de los delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado. - 03 de abril de 2003: Oficio remitiendo a la Fiscalía de la Nación el expediente de la Denuncia Constitucional N° 93.
Suceso: 
Lugar de suceso: 
LIMA
Fecha de Suceso: 
Miércoles, 19 Marzo, 2003
Anexo / Centro Poblado: 
Congreso de la República
Periodo de la Violencia: