CDI

 
 

Canciones testimoniales

Canción "Lirio Qasa"

En el año 2013,  María Quispe  Cuadros (cantante) y Eduardo Flores (música) interpretaron la canción Lirio Qasa, la cual es un testimonio sobre la violencia, asesinatos y sufrimientos vividos durante los años 1980 y 2000. 

Canción "En la subida de Kutina"

El 15 de abril de 2013, María Quispe  Cuadros (cantante) y Eduardo Flores (música) interpretaron la canción En la subida de Kutina, la cual versa sobre la cotidianidad de los viajeros que cruzan por el puente Kutina, el cual comunica los departamentos de Ayacucho y Apurímac. Dicho puente fue un medio de comunicación usado por muchas víctimas que huían de la violencia terrorista de sus pueblos originarios. 

Pacificación

En el año 2000, se interpretó la canción  Pacificación  a por el grupo musical Nuevas Voces de Huancapi. Dicha canción  es un recordatorio sobre los años de violencia y hace un llamado a la pacificación. Así en la canción se menciona "Hermanos, paisanos, recuerdan años 80, ríos de sangre y lloran de penas. ¿ No duele tu corazón?, ¿no lloran tus ojos al recordar inocentes muertos presos y los culpables libres riéndose felices?

Provincianito

La canción Provincianito fue interpretada por el grupo musical Hijos de Cayara . Dicha canción  tiene temática romántica. Por ejemplo en una de las estrofas se menciona "Fajardinito, provincianito, soy cayarino. Si me corresponde te amaré eternamente. Dedicado a los amores jóvenes de ojos como los luceros y corazones blancos como la nieve de los fajardinos y cayarinos (...)". Esta canción forma parte de la archivo musical del etnomusicólogo Jonathan Ritter.

Vicuñita

La canción  Vicuñita fue interpretada por el grupo musical Hijos de Cayara . Dicha canción  es un homenaje a la vicuña por ser un animal que proporciona identidad al Perú con su símbolo y utilidad con su piel. Así en la siguiente estrofa se menciona "Vicuñita hermosura que con orgullo representa el reino animal en el escudo peruano. Galeras Pampa, Occo Ccasa, vicuñitay me he de hacer un poncho de tu fina lana para que me cubra del frío y la lluvia.

Llaqtallay

La canción  Llaqtallay  fue interpretada por el grupo musical Hijos de Cayara . Dicha canción  es una oda al pueblo de Cayara. En una de la estrofa se señala " Distrito Cayara, tierra fajardina. Hijos de Cayara te saludamos, Cayara, pueblo mío que hermoso eres, rodeado de 3 cerros. Distrito de Cayara cuán orgullo soy de ser tu hijo (...)".  Esta canción forma parte de la archivo musical del etnomusicólogo Jonathan Ritter.

Programa takiyninchik

La canción Programa takiyninchik  fue interpretada por el grupo musical Hijos de Cayara . Dicha canción es un llamado para que la radio local de Cayara incluya en su programación las canciones tradicionales. Así, en un parrafo de la canción se señala "Dedicado al programa radial (en Cayara) instando que siga difundiendo las costumbres, cantos y noticias de las tierras profundas". Esta canción forma parte de la archivo musical del etnomusicólogo Jonathan Ritter.

Track 07 (canción del grupo musical Hijos de Cayara)

La canción Track 07 (denominada así por J. Ritter al ser una canción adicional que no estaba mencionada en un disco musical) fue interpretada por el grupo musical Hijos de Cayara . Dicha canción  trata sobre el orgullo de pertenecer al pueblo de Cayara, a pesar de las vicisitudes de vivir en la región . Así lo refleja el siguiente párrafo " Dedicado a la vida de los hijos de Cayara, lo difícil que es ser pobre y que la justicia casi nunca es igual para los pobres, pero, a pesar de ello se sienten orgullosos de ser cayarinos.

El hombre

La canción El hombre fue compuesta por Ranulfo Fuentes e interpretada por Manuelcha Prado y Carlos Falconí. Dicha canción es la expresión de un deseo por ser mejor ser humanos que es solidario y apoya al hermano frente a tragedias, las cuales nacen -muchas veces- a causa de la ambición de las riquezas y el poder. Se adjunta la transcripción de las letras de la canción.  

Viva la Patria

La canción Viva la Patria fue compuesta e interpretada por  Carlos Falconí. Dicha canción expresa la indignación de un hombre frente a una sociedad ayacuchana que tiene huérfanos, mujeres y varones violentados. Asimismo, la canción se convierte en un llamado para trabajar en unidad para lograr sobresalir de los problemas. Se adjunta la transcripción de las letras de la canción.  

Páginas

Suscribirse a RSS - Canciones testimoniales