CDI

 
 

1980 - 1985: Fernando Belaunde

Fernando Belaunde

Fecha: 
De Martes, 1 Enero, 1980 hasta Martes, 31 Diciembre, 1985

ACCIONES SINDICALES - GOBIERNO FERNANDO BELAÚNDE TERRY: PAROS NACIONALES

Las carpetas contienen documentos de comunicación, como:

Cartas, directivas, acuerdos de las gestiones realizadas en la organización de paros nacionales,etc. Entre los motivos de los paros se señaló la violación de los derechos demoráticos de los trabajadores peruanos así como la aplicación de políticas neoliberales, etc. Se adjunta CARPETA 1 A LA CARPETA 3 (1981-1984).

ACCIONES SINDICALES - GOBIERNO FERNANDO BELAÚNDE TERRY: CONMEMORACIONES SINDICALES

La carpeta contiene:

CARPETA 1. Primero de Mayo - Comunicaciones (1981,1983, 1985): Se adjuntan oficios, comunicados, esquemas de intervención, etc, relacionados a las commemoraciones por el 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Dichas actividades estuvieron enmarcadas en mítines contra las políticas del gobierno y el imperialismo norteamericano. 

I Conferencia Nacional De Trabajadores (1985) "Por el cambio social"- Gestión de conferencia

Las carpetas contienen:

CARPETA 1. Plan de trabajo (1985): Planes de trabajo para la realización de la  CONADET de 1985 y la conformación de las comisiones de apoyo. Asimismo, se presenta un pronunciamiento de Luis La Madrid (secretario de Prensa de la CGTP)  titulado "Política laboral: Balance y alternativas". 

Desenterrando la verdad en Chuschi. Análisis forense

El 22 de enero de 2002, se concluyó la exhumación de 8 cuerpos de pobladores de Chuschi. Juan Pablo Baraybar (parte del Equipo Peruano de Antropología Forense - EPAF)  señaló que el trabajo de análisis forense de los restos humanos hallados, permitirían identificar a las víctimas y precisar cómo se cometieron los crímenes en el año 1983.  Este video es parte de los Microprogramas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Desenterrando la verdad en Chuschi. Exhumación

Este video es parte de los Microprogramas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). En 1983, un grupo de campesinos de Quispillaccta (Chuschi) son desaparecidos por Sendero Luminoso. En el año 2002, el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) realizó labores de exhumación en Sillacasa (ubicada a 30 km de la ciudad de Chuschi), donde se encontraron restos humanos. 

Cabanino, el expreso de la muerte

El 16 de julio de 1984, el grupo terrorista Sendero Luminoso interceptó a la empresa de transporte Cabanino en su ruta hacia Soras. Los senderistas asesinaron a los pobladores de los pueblos de Sontohocha, Paclla- Chalapuquio, Badopampa, Sayropampa, Doce Corral, Yanama, Sayhua, Chaupihuasi , entre otras comunidades hasta llegar a Soras. Se señala que se asesinó a 117 campesinos. 

Masacre de Uchuraccay*

En el año 2013, Lizeth Shessira Valdivieso Moriano (alumna del 5to grado B) participó con la historieta titulada Masacre de Uchuraccay*, la cual describe el asesinato de un grupo de periodistas confundidos por terroristas en la comunidad campesina de Uchuraccay (Ayacucho) en 1983 (la autora, por error, indica el año de 1993). Este trabajo se realizó como parte del Concurso Nacional de Historietas sobre Derechos Humanos que fue realizado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN).

Páginas

Suscribirse a RSS - 1980 - 1985: Fernando Belaunde