CDI

 
 

1980 - 1985: Fernando Belaunde

Fernando Belaunde

Fecha: 
De Martes, Enero 1, 1980 hasta Martes, Diciembre 31, 1985

Desenterrando la verdad en Chuschi. Análisis forense

El 22 de enero de 2002, se concluyó la exhumación de 8 cuerpos de pobladores de Chuschi. Juan Pablo Baraybar (parte del Equipo Peruano de Antropología Forense - EPAF)  señaló que el trabajo de análisis forense de los restos humanos hallados, permitirían identificar a las víctimas y precisar cómo se cometieron los crímenes en el año 1983.  Este video es parte de los Microprogramas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Desenterrando la verdad en Chuschi. Exhumación

Este video es parte de los Microprogramas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). En 1983, un grupo de campesinos de Quispillaccta (Chuschi) son desaparecidos por Sendero Luminoso. En el año 2002, el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) realizó labores de exhumación en Sillacasa (ubicada a 30 km de la ciudad de Chuschi), donde se encontraron restos humanos. 

Cabanino, el expreso de la muerte

El 16 de julio de 1984, el grupo terrorista Sendero Luminoso interceptó a la empresa de transporte Cabanino en su ruta hacia Soras. Los senderistas asesinaron a los pobladores de los pueblos de Sontohocha, Paclla- Chalapuquio, Badopampa, Sayropampa, Doce Corral, Yanama, Sayhua, Chaupihuasi , entre otras comunidades hasta llegar a Soras. Se señala que se asesinó a 117 campesinos. 

Masacre de Uchuraccay*

En el año 2013, Lizeth Shessira Valdivieso Moriano (alumna del 5to grado B) participó con la historieta titulada Masacre de Uchuraccay*, la cual describe el asesinato de un grupo de periodistas confundidos por terroristas en la comunidad campesina de Uchuraccay (Ayacucho) en 1983 (la autora, por error, indica el año de 1993). Este trabajo se realizó como parte del Concurso Nacional de Historietas sobre Derechos Humanos que fue realizado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN).

Asesinatos en Lucanamarca*

En el año 2017, Lizeth A. Villegas Saavedra (alumna del 5to grado U de la I.E. José María Arguedas) participó con la historieta titulada Asesinatos en Lucanamarca*, la cual describe a una madre campesina que pide justicia después que un grupo subversivo reclutara forzosamente a su esposo e hijo en Lucanamarca (Ayacucho). Este trabajo se realizó como parte del Concurso Nacional de Historietas sobre Derechos Humanos que fue realizado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN).

La masacre de Lucanamarca

En el año 2017, Wilber E. Tomoylla Zamora (alumno del 5to grado U de la I.E. José María Arguedas) participó con la historieta titulada La masacre de Lucanamarca, la cual describe la matanza en el centro poblado de Lucanamarca (Ayacucho). Este trabajo se realizó como parte del Concurso Nacional de Historietas sobre Derechos Humanos que fue realizado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN).

La época del terrorismo en Puno

En el año 2017, Luz Bernardina Cahuan Calatayud (alumna del 5to grado A de la I.E. José María Arguedas Nº 45) participó con la historieta titulada La época del terrorismo en Puno, la cual describe la historia de una joven campesina acusada de ser terrorista, es violada por los militares y encarcelada en múltiples ocasiones. Este trabajo se realizó como parte del Concurso Nacional de Historietas sobre Derechos Humanos que fue realizado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN). El trabajo de la alumna quedó clasificado en la categoría de ganadores.

Terrorismo en el distrito de Llalli*

En el año 2017, Florbeny Candy Suni Ccami (alumna del 5to grado A de la I.E. José María Arguedas Nº 45) participó con la historieta titulada Terrorismo en el distrito de Llalli*, la cual describe al pueblo de Llalli durante el periodo de violencia, donde grupos subversivo amenazaban torturaban y los asesinaban si no colaboraban. Este trabajo se realizó como parte del Concurso Nacional de Historietas sobre Derechos Humanos que fue realizado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN).

Terrorismo en Ayacucho 1980-2000*

En el año 2017, Nataly María Aza Yanqui (alumna del 5to grado A de la I.E. José María Arguedas Nº 45) participó con la historieta titulada Terrorismo en Ayacucho 1980-2000*, la cual describe la desaparición de Arquímedes en el cuartel Los Cabitos por militares, además, describe la busqueda de Mamá Anegelica (madre de Arquímedes) Este trabajo se realizó como parte del Concurso Nacional de Historietas sobre Derechos Humanos que fue realizado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN).

Páginas

Suscribirse a RSS - 1980 - 1985: Fernando Belaunde