Lugares de memoria: Lima - Parte 6

En Lima, los monumentos, cenotafios y placas conmemorativas vinculados al periodo de violencia (1980–2000) constituyen espacios de memoria que recuerdan a las víctimas de ese contexto histórico. Entre ellos:

  • 21. Monolito en homenaje a los periodistas mártires de Uchuraccay de Lima- Cementerio el Ángel:Creado en 2003, el Monolito en homenaje a los Periodistas Mártires de Uchuraccay se ubica en el distrito del Cercado de Lima, provincia de Lima Metropolitana, región Lima, dentro del Cementerio El Ángel. Es un monumento escultórico de mármol negro que contiene los nombres de los ocho periodistas fallecidos en Uchuraccay, Ayacucho, junto a la inscripción “Por la verdad murieron, por la verdad lucharemos”. Su gestión está a cargo de la Beneficencia Pública. Fue registrado como parte del proyecto de Catálogo Nacional de Lugares de Memoria Histórica realizado por el LUM el año 2017.
  • 22.Óvalo Pascuala Rosado en la plaza de Huaycán: Creado en 2003, el Óvalo Pascuala Rosado está ubicado dentro del parque central y frente a la municipalidad de Huaycán (distrito de Ate (zona de Huaycán), provincia de Lima, región Lima). Este espacio conmemorativo consiste en un pequeño óvalo que alberga el monumento a los mártires de Huaycán, así como placas dedicadas a Pascuala Rosado, Zacarías Macedonio Magallanes Mejía y Rafael Flores Echevarría. Su gestión está a cargo de la Municipalidad de Huaycán. Fue registrado como parte del proyecto de Catálogo Nacional de Lugares de Memoria Histórica realizado por el LUM el año 2017.
  • 23. El Centro de Información para la Memoria Colectiva y los DD.HH.: Creado en 2004, el Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos se ubica en el distrito del Cercado de Lima, provincia de Lima Metropolitana, región Lima. Este espacio reúne información sobre derechos humanos elaborada y recibida por la Defensoría del Pueblo; así como expedientes y registros audiovisuales de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2001–2003). Su gestión está a cargo de la Defensoría del Pueblo. Fue registrado como parte del proyecto de Catálogo Nacional de Lugares de Memoria Histórica realizado por el LUM el año 2017.
  • 24. "Monumento a nuestras víctimas": Creado en 2004, el "Monumento a nuestras víctimas" se ubica en el distrito de San Juan de Lurigancho, provincia de Lima, región Lima, en la esquina del parque No Matarás y la avenida Próceres de la Independencia. Este bien conmemorativo consiste en un monumento escultórico que contiene una placa, emplazado como espacio de memoria. Su gestión está a cargo de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho. Fue registrado como parte del proyecto de Catálogo Nacional de Lugares de Memoria Histórica realizado por el LUM el año 2017.

Contenido:

  • Fotografía del monolito en homenaje a los periodistas mártires de Uchuraccay de Lima- Cementerio el Ángel (f. 21) 
  • Fotografía del óvalo Pascuala Rosado en la plaza de Huaycán (f. 22) 
  • Fotografía del Centro de Información para la Memoria Colectiva y los DD.HH. (f. 23) 
  • Fotografía del "Monumento a nuestras víctimas" (f. 24) 

Fechas extremas: 2003-2004

Fotógrafo (s)

  • Castañeda Toledo, Gizeh Arnaud

SUCESO

Lugar de suceso (Ubigeo) PERÚ » LIMA

Año 2003

Colección Lugares de memoria en el Perú

Periodo de la violencia 2001 - en adelante: Post conflicto

Escenario de la violencia Región Lima Metropolitana

Fecha de ingreso Viernes, 24 Abril, 2026

Notas

Esta ficha presenta la enumeración de los lugares de memoria de Lima del 21 al 24; para revisar los primeros registros, puede acceder a los siguientes enlaces:

https://lum.cultura.pe/cdi/fotografia/lugares-de-memoria-lima-parte-1

https://lum.cultura.pe/cdi/fotografia/lugares-de-memoria-lima-parte-2

https://lum.cultura.pe/cdi/fotografia/lugares-de-memoria-lima-parte-3

https://lum.cultura.pe/cdi/fotografia/lugares-de-memoria-lima-parte-4

https://lum.cultura.pe/cdi/fotografia/lugares-de-memoria-lima-parte-5

21. Monolito en homenaje a los periodistas mártires de Uchuraccay de Lima- Cementerio el Ángel
22.Óvalo Pascuala Rosado en la plaza de Huaycán
23. El Centro de Información para la Memoria Colectiva y los DD.HH.
24. "Monumento a nuestras víctimas"