1984 (Fuente: Anexo 1 del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación)

Año 1984
Síntesis

Síntesis del año

Política

  • Alfonso Barrantes Lingán (IU) asumió alcaldía de Lima (enero).
  • Nombran al general EP Adrián Huamán Centeno como nuevo jefe político militar de la zona central.
  • Sandro Mariátegui Chiappe asumió la Presidencia del Consejo de Ministros en reemplazo del renunciante Fernando Schwalb López Aldana. PPC se retiró del gabinete AP (abril).
  • Se acentúa el deterioro de la gestión gubernamental de AP.
  • Solicitan inscripción en JNE de 13 candidatos presidenciales, pero son aceptados sólo nueve.

Movimientos sociales

  • Masiva manifestación universitaria. Muere estudiante en violento enfrentamiento con la policía (11 de enero).

Violencia social

  • Sangriento motín en el penal El Sexto deja veinte muertos entre delincuentes y civiles (27 de marzo).

Violencia de origen político

  • Lima y varias ciudades del país recibieron año nuevo a oscuras.
  • PCP-SL celebra cuarto año de ILA con más acciones terroristas.
  • Jefe político militar decide levantar estado de emergencia en Ayacucho.
  • Fundación del MRTA y acuerdos de su I Comité Central (enero). Primeros atentados (septiembre).

 

El poder en el Perú ı 

Los 10 peruanos más poderosos: 1. Fernando Belaunde Terry
2. Javier Alva Orlandini
3. Sandro Mariátegui Chiappe

4. Alan García Pérez

5. Julián Juliá Freyre
6. Alfonso Barrantes Lingán
7. Abimael Guzmán Reinoso
8. Luis Alberto Sánchez Sánchez 9. Dionisio Romero Seminario

10. Luis Bedoya Reyes

ı «El poder en el Perú» (1984). Debate, vol. 6, n.o 27, pp. 13-35. 

DETALLE POR MES
Enero
Descripción

Política

Alfonso Barrantes Lingán (IU) asumió la alcaldía de Lima.
Alan García Pérez criticó la política del gobierno de Fernando Belaunde Terry. Leonor Zamora asumió la alcaldía de Ayacucho.

Movimientos sociales

Masiva movilización universitaria en Lima. Hubo decenas de heridos y más de doscientos detenidos (11 de enero). Murió un estudiante universitario en violento enfrentamiento entre universitarios y policías. Dicha movilización fue causada por los recortes en los derechos de los estudiantes que conllevaba la nueva Ley de Bases de la Universidad Peruana.

Fuerzas Armadas y Policiales

General EP Adrián Huamán Centeno, según Resumen Semanal, «revela un estilo distinto al de su predecesor». Prohibió el consumo de licor a los efectivos militares y policiales con el objeto de prevenir que uniformados en estado etílico cometan atropellos (18 de enero). Decidió que los casos de los detenidos no habidos serían investigados por la PIP (19 de enero).

En comunicado conjunto del general EP Adrián Huamán Centeno y del fiscal superior decano de Ayacucho, Jorge Zegarra Delgado, se puso en conocimiento que todas aquellas personas que crean haber sido vulnerados o conculcadas en sus derechos les hagan llegar sus denuncias a fin de tomar las medidas correctivas (20 de enero).

Violencia de origen político

Atentado terrorista deja en la oscuridad a Lima y otras ciudades del país cuando se preparaban para recibir el nuevo año.

En Mayocc, Ocros, provincia de Cangallo (Ayacucho), 15 campesinos fueron asesinados por negarse a integrar el PCP-SL.

Primer Comité Central del MRTA:  El 22 de enero, se produce la primera acción reivindicada por el MRTA: abrir fuego sobre una comisaría de VES tras el asesinato de un poblador en esa dependencia policial. La realizó la escuadra Micaela Bastidas. 

Febrero
Descripción

Política

Se frustró cabildo convocado por la alcaldesa de Ayacucho, Leonor Zamora.

Partidos políticos

El 12 de febrero, Alan García Pérez fue elegido candidato a la Presidencia de la República en comicios internos del PAP.

Problemas internos en AP. El 26 de febrero, el ex ministro de Economía, Manuel Ulloas Elías, aceptó públicamente su pre candidatura presidencial y se comprometió a una polémica con el secretario general de AP, Javier Alva Orlandini.

Movimientos sociales

Culminaron movilizaciones estudiantiles iniciadas el mes de enero. El sector campesino inició el II Paro Nacional Agrario.

Violencia de origen político

En Pampas, provincia de Tayacaja, en Huancavelica, 200 subversivos fuertemente armados incursionaron en cinco poblados de Tayacaja y masacraron a 15 campesinos, entre ellos dos agentes municipales y un teniente gobernador (18 de febrero). 

Marzo
Descripción

Política

Renunció el ministro de Economía, Carlos Rodríguez Pastor; lo reemplazó José Benavides Muñoz, quien ocupaba la cartera de Energía y Minas, que fue asumida por Juan Incháustegui Vargas.

IU pidió la renuncia del ministro del Interior por agresión policial que sufrió el senador Jorge del Prado Chávez.

Partidos políticos

Paro cardiaco causó la muerte de Horacio Zeballos Gámez, líder del magisterio nacional y diputado por Arequipa. Continuó el enfrentamiento en AP: expulsaron al diputado Eduardo Calmell del Solar.

Movimientos sociales

Las fuerzas gremiales y políticas se reunieron en la Asamblea Nacional Popular.
El 22 de marzo se realizó un exitoso el paro nacional, organizado por la Asamblea Nacional Popular. Hubo varios heridos por la represión policial, uno de ellos fue el senador Jorge del Prado Chávez.

Violencia social

Un operativo policial terminó en un motín en el penal El Sexto luego de 14 horas. Sangrientas imágenes fueron transmitidas por señal abierta de televisión. Murieron veinte delincuentes (27 de marzo).

Fuerzas Armadas y Policiales

El jefe político militar de la zona de emergencia, general EP Adrián Huamán Centeno, suspendió el toque de queda en la ciudad de Ayacucho. Consideró que ya era tiempo de que el país comprendiera la necesidad de articular un plan de emergencia que trascienda el terreno puramente militar y contemple mejoras económicas y sociales para la población. Señaló que «en la zona de emergencia hay un vacío no sólo político, sino también en lo que a abastecimiento se refiere. El EP está desplazando al PCP-SL en cuanto a distribución de víveres y otros bienes en la población, pero no hay partidas presupuestales suficientes para ejecutar satisfactoriamente ese plan» (19 de marzo).

De acuerdo con el diario Expreso, en Ayacucho, elementos miembros del PCP-SL distribuyeron en toda la ciudad volantes anunciando que no cesará la violencia y que la guerra popular y la revolución violenta salvarán al país y a todos los peruanos (20 de marzo).

El 25 de marzo, la escuadra guerrillera Luis de la Puente Uceda realiza un ataque a la residencia del ministro de Economía, Carlos Rodríguez Pastor. 

Abril
Descripción

Política

Renunció el premier Schwalb. El senador Sandro Mariátegui Chiappe lo reemplazó y asumió la cartera de Relaciones Exteriores (9 de abril).

El PPC se retiró del gabinete. Max Arias Schreiber Pezet asumió la cartera de Justicia y Álvaro Becerra, el despacho de Industria, Turismo e Integración. Patricio Ricketts Rey de Castro abandonó el Ministerio de Educación y lo reemplazó Valentín Paniagua Corazao.

Congreso

Se inició la legislatura ordinaria. El ministro de Justicia, Ernesto Alayza Grundy, se presentó en el Parlamento para esclarecer su responsabilidad en los sucesos del penal El Sexto.

En la Cámara de Diputados, se presentó una moción de censura contra el ministro del Interior, Luis Pércovich Roca, a causa de la violenta represión del paro nacional pasado.

Partidos políticos

Elecciones internas en AP. Ganó la corriente de Javier Alva Orlandini (29 de abril).
Reunión nacional de IU. No se lanzó oficialmente ninguna candidatura, pero quedó clara la consolidación del liderazgo de Alfonso Barrantes Lingán.

Movimientos sociales

El gremio médico inició una huelga indefinida que duró dos semanas. La huelga de transportistas que se realizó duró 48 horas.
El 23 abril se inició una huelga de los trabajadores ediles.

Violencia de origen político

Asesinato del líder cocalero y alcalde provincial de Leoncio Prado (Huánuco), Tito Jaime (17 de abril).

Fuerzas Armadas y Policiales

El ministro de Guerra, general EP Óscar Brush Noel, descartó la posibilidad de un golpe de Estado.

Economía

El FMI aprobó la Carta de Intención del gobierno peruano. 

Mayo
Descripción

Política

El premier, Sandro Mariátegui Chiappe, se presentó ante el Congreso para exponer su plan de gobierno.
Los fiscales supremos, en un comunicado, señalaron que Miguel Cavero estaba inhabilitado para continuar en el cargo de Fiscal de la Nación, pues acababa de cumplir la edad máxima permitida para ocupar ese cargo (setenta años).

En su reemplazo y de manera provisional, se designó a Álvaro Rey de Castro (8 de mayo).

Partidos políticos

Luis Alberto Sánchez Sánchez y Luis Alva Castro resultaron elegidos candidatos vicepresidenciales del PAP.
El presidente Fernando Belaunde Terry celebró el cuarto aniversario de su triunfo electoral.
Se realizó la Convención Nacional de la Unidad Mariateguista (MIR Unificado, VR y el Partido Comunista

Revolucionario (PCR), dirigido por Santiago Pedraglio). Una fracción del MIR, conocida como MIR Norte, no ingresa a la Unidad Mariateguista y, al año siguiente, se incorpora al MRTA.

Movimientos sociales

El alcalde Alfonso Barrantes Lingán se dirigió en una movilización al Ministerio de Economía reclamando rentas, después de haber soportado movilizaciones al municipio de ambulantes y trabajadores ediles.

Violencia de origen político

El PCP-SL celebra el cuarto año del inicio de sus acciones.
El 9 de mayo, miembros del PCP-SL atacaron el poblado de Paiccas, en la provincia de La Mar (Ayacucho).

Asesinan a 21 campesinos y dejan a 45 personas heridas.
El 15 de mayo, militantes del PCP-SL asaltan el poblado de Pilcas, provincia de Andahuaylas (Apurímac) y 

Junio
Descripción

Política

Se estableció el estado de emergencia en todo el país y se decretó la suspensión de las garantías constitucionales.
El gobierno anunció aumentos salariales en su afán de buscar una salida a la huelga de los trabajadores estatales de 15 días.
Suspenden programa de televisión
Visión, conducido por César Hildebrandt Pérez-Treviño, al frustrarse presencia del ministro del Interior, Luis Pércovich Roca, luego de que el programa propalara dos informes sobre el escaso éxito de operaciones de la policía contra el narcotráfico (3 de junio).

Movimientos sociales

Huelgas de profesores y trabajadores estatales. Después de ocho días, se solucionó la huelga del SUTEP. Los profesores regresaron a sus labores el 13 de junio.

El anunciado paro nacional convocado por la CGTP no se concretó.

Violencia de origen político

El PCP-SL inició una escalada subversiva.
En el camino que conduce de Ocros a Huamanga (Ayacucho), asesinaron a 15 campesinos que viajaban en un camión y se negaron a colaborar con el PCP-SL (12 de junio).
En Ccaccamarca, provincia de La Mar (Ayacucho), elementos del PCP-SL asesinaron a 22 campesinos luego de celebrar un juicio popular (24 de junio).
Miembros del PCP-SL ingresaron a varias comunidades de Tayacaja y asesinaron a veinte comuneros, entre los que había autoridades, tales como jueces de paz y gobernadores. Los sacaron de sus casas y les dispararon (9 de junio).

Columna del PCP-SL atacó a población, asesinando a hombres, mujeres y niños. Matanza de Soras, Provincia de Lucanas, Ayacucho (18 de junio).

El 24 de junio, miembros del EP que se encontraban encapuchados detienen a Juan Darío Layme (18 años), estudiante de Derecho de la UNSCH. Trasladaron a Layme al cuartel de Quicapata, donde se le torturó. Luego, lo condujeron al cuartel de Jauja, donde desapareció.

Economía

Se refinanció la deuda con el Club de París. 

Julio
Descripción

Política

Voceros del gobierno piden implantar la pena de muerte y el estado de sitio. El presidente Fernando Belaunde Terry se refirió a la existencia de una «conspiración internacional» contra el Perú para difundir una mala imagen del país valiéndose del terrorismo.

Se convocó formalmente a las Elecciones Generales de 1985. La fecha escogida (14 de abril) motivó discrepancias de parte del PAP.

El gobierno decidió una mayor otorgar mayor ingerencia a las FFAA en la lucha contra el PCP-SL.

En mensaje al Congreso Nacional, el presidente Belaunde señaló que entre julio de 1983 y julio de 1984 se registraron un total de 2657 atentados terroristas, que dejaron un saldo de 77 muertos en las Fuerzas Policiales y 31 víctimas entre autoridades políticas y ediles.

Luis Bedoya Reyes señaló, en Expreso, que la izquierda de todos los matices ha propiciado la propagación del terrorismo, pues cuando ha habido necesidad de opinar con firmeza sobre los actos delictivos del PCP-SL se ha escudado en una supuesta «defensa de los derechos humanos» (20 de julio).

La Prensa señala que el diputado Celso Sotomarino Chávez (PPC) acusó al diputado Javier Diez Canseco Cisneros (IU) de ser el iniciador de una conspiración antiperuana, por la cual la internacional del terror y un sistema subterráneo que trafica mundialmente con informaciones sensacionalistas ataca al régimen democrático del Perú. (21 de julio).

Partidos políticos

Se proclamó la candidatura presidencial de Luis Bedoya Reyes, líder del PPC.

Violencia de origen político

PCP-SL irrumpe en Huayrapata, San Antonio de Paterini, San Martín y Quillabamba, distrito de San Francisco, pro- vincia de La Mar, y asesinan a cuarenta campesinos que habían colaborado con las fuerzas del orden (2 de julio).

El 8 de julio, en el poblado de Rosario (distrito de Ayna, provincia de Huanta), miembros de la Marina de Guerra detienen a un gran número de pobladores y trasladan a un grupo de ellos hacia un lugar denominado Matamburu, donde los asesinan a balazos. En el lugar, se encontraron 33 cadáveres. Se desconoce el paradero de los otros setenta pobladores detenidos (número aproximado). La población no denunció los hechos por temor a las represalias.

Continuó la escalada de violencia iniciada en todo el país el 22 de junio. Las acciones terroristas del PCP-SL dejan un saldo de decenas de vidas perdidas y daños materiales cuyo valor asciende a millones de soles.

El 16 de julio, se produjo un atentado contra torres de alta tensión, lo cual afectó el sistema eléctrico interconectado de Lima, Callao, Huancayo y otras ciudades. Paralelamente, se realizan ataques dinamiteros en varios puntos de la capital.

Miembros del PCP-SL asesinan al alcalde provincial IU de Huancayo (Junín), Saúl Muñoz Menacho (24 de julio).

El 27 de julio, efectivos de la GC detienen a Jesús Oropesa Chonta ante una supuesta denuncia por terrorismo en Puquio (Ayacucho). Posteriormente, se halló su cadáver, mutilado y quemado.

El 19 de julio, infantes de Marina detuvieron a treinta campesinos de varios poblados y asesinaron a la mayoría de ellos. Matanza de Ancco, Quinua y Huamanguilla, provincia de La Mar, Ayacucho.

DIRCOTE detiene a Laura Zambrano Padilla, (a) camarada Meche, quien ocupaba el tercer lugar en la jerarquía del PCP-SL (20 de julio).

El 23 de julio, tres banderas con emblemas del denominado MRTA fueron colocadas en zonas céntricas de Lima. Así se hace público por primera vez el nombre del grupo subversivo.

Fuerzas Armadas y Policiales

Continúa discusión sobre el control total de las FFAA en la lucha antisubversiva. Después del incremento de las acciones terroristas de junio de 1984, el 2 de julio, el general EP Adrián Huamán.

Centeno, acompañado del general EP Óscar Brush Noel, se entrevistó con el presidente Fernando Belaunde Terry. Dos días antes, en comunicado de la Comandancia General del EP, se había desmentido la versión de que Huamán sería relevado de su cargo (1 de julio).

El 6 de julio, se publicó un Comunicado Oficial en el que el Presidente de la República y los miembros del Comando Conjunto de las FFAA analizan las nuevas medidas a tomar e impartiendo instrucciones para erradicar el narcoterrorismo con la participación de las FFAA. El ministro del Interior, Luis Pércovich Roca, manifestó que no se había considerado conveniente implantar el estado de sitio (7 de julio). El gobierno sí consideró necesario prorrogar por treinta días el estado de emergencia en todo el país, lo cual incluía la suspensión de garantías constitucionales (8 de julio).

Las Fuerzas Policiales se mantendrían en la zona de emergencia pero prestando servicio únicamente en el radio urbano. Para la revista Oiga, las nuevas medidas con participación de las FFAA son, a todas luces, producto de una decisión que el régimen se ha visto obligado a tomar presionado por las sangrientas circunstancias y a regañadientes. Según analistas, la timidez gubernamental procede del temor a que el poder se vea copado por los militares. Sin embargo, cualquier análisis desapasionado de la situación peruana lleva precisamente a la conclusión inversa: «los militares no tienen el menor interés en capturar el poder».

Según Caretas, el «realismo de Belaunde es tardío [...] sobre todo por tratarse de una guerra esencialmente política, en la que el control, la decisión y la coordinación del poder estatal deben estar, en ultima instancia, en manos de la autoridad presidencial, civil».

Equis X señala lo siguiente: «sólo a reaccionarios como Belaunde y Pércovich puede habérseles ocurrido plantear no sólo la pena de muerte, sino la intensificación de los métodos de la guerra sucia que implican matar ochenta inocentes por cada guerrillero muerto».

El Comandante General de la FAP, teniente general FAP César Enrico Praelli, señaló, en Expreso, que hay consenso general entre la Fuerza Armada para ejercer el control total de la lucha antisubversiva, pero añdió que todavía no han ingresado de lleno a combatir la subversión ya que están a la espera de la orden política para entrar en acción (19 de julio). 

Agosto
Descripción

Política

El ministro Luis Pércovich Roca expuso en el Senado acerca del caso Oropesa. La sesión se realizó en privado.
La prefectura de Lima denegó la autorización de la Marcha por la Paz, la Democracia y la Justicia Social, convocada por la IU, el Partido Demócrata Cristiano, la Acción Política Socialista y la CGTP, entre otras organizaciones.
Javier Alva Orlandini dijo que «los generales de la primera y segunda fase alientan y participan en los actos del PCP-SL» (21 de agosto).

Partidos políticos

Javier Alva Orlandini fue proclamado candidato presidencial por AP.
Se realizó cita cumbre entre Alan García Pérez, Alfonso Barrantes Lingán, Luis Bedoya Reyes y Javier Alva Orlandini.

Fuerzas Armadas y Policiales

Denuncias sucesivas de desapariciones. El asesinato a evangelistas en Callqui-Nisperoniyoc, la desaparición del periodista Jaime Ayala Sulca, la desaparición del dirigente campesino Jesús Oropesa Chonta (Puquio) y el hallazgo de fosas comunes en Pucayacu causaron conmoción en los predios políticos (2 de agosto).

El 1 de agosto, quince sujetos armados llegaron al caserío de Callqui, provincia de Huanta (Ayacucho). Entraron violentamente al templo de la iglesia presbiteriana y preguntaron por un grupo de personas a las que creían subversivas. Mataron a seis de ellas en la puerta de la iglesia.

Los principales mandos de las FFAA, con el general EP Carlos Briceño Zevallos a la cabeza, secundado por un sector duro del oficialismo, declararon ante la opinión pública una peculiar alianza entre militares velasquistas en retiro y el PCP-SL (21 de agosto). En realidad, Carlos Briceño Zevallos respondía a los ataques que, desde el semanario Kausachun, se emitían contra la actual cúpula militar. Dicho semanario tenía como director a Augusto Zimmermann Zavala, «conocido por sus vinculaciones soviéticas y cubanas». Según Equis X, Las declaraciones de Carlos Briceño Zevallos se deben a las «insidiosas publicaciones que continuamente hace le pasquín Kausachun con relación al EP». Sin embargo, algunos militares mantuvieron esta hipótesis. El ministro de Guerra, general EP Óscar Brush Noel, insistió en el tema. Señaló que tenía en su poder un documento con nombres de ex militares implicados en los actos de terrorismo (31 de agosto). El documento nunca se dio a conocer.

Algunas declaraciones del general EP Adrián Huamán Centeno fueron determinantes para motivar su salida de la jefatura de la zona de emergencia. Huamán había afirmado en el diario La República que la solución «no es militar, porque si fuera militar yo la resuelvo en minutos [...] si se tratara de matar, Ayacucho no existiría en media hora y Huancavelica tampoco [...] lo que pasa es que estamos hablando de seres humanos, de pueblos olvidados que han reclamado ciento sesenta años y nadie les ha hecho caso y ahora estamos cosechando ese resultado [...] la solución para mí es corregir la situación que existe, por decir, que la cárcel no esté llena de inocentes sin juicio, que los jueces no cobren coimas [...]. Lima quiere ser el Perú [...]. Estamos con las mismas personas que dieron lugar a la subversión. ¿Acaso no están las mismas personas que abusaron, los mismos jueces, o sea, los mismos que dieron lugar a todo esto? (...). Las FFAA no están a cargo de la situación política. Solamente de la militar. Situación política significa que usted encuentra una injusticia y puede cambiar de inmediato a las autoridades» (27 de agosto). Fue reemplazado por el coronel EP Wilfredo Mori Orzo.

Hubo distintas reacciones ante las declaraciones de Huamán. El senador Gastón Acurio, en Expreso, admitió que, en Ayacucho, los pueblos se hallan en tal estado de abandono y postración y que, por ello, se justifican las expresiones de Huamán Centeno. (28 de agosto). Asimismo, también se publicó en Expreso lo siguiente: «Se equivoca el general Huamán cuando afirma que la solución al problema de la subversión no es militar sino política. Es cierto que no basta la victoria militar [...] pero primero es la pacificación, y tanto mejor sin más hechos de sangre, y después la solución a todos los problemas. Los únicos recursos que llegan se gastan en construcciones, en sembrar cemento».

Por su parte, la revista Caretas señalaba que Huamán Centeno no podía evadir responsabilidades frente a una alarmante serie de hechos registrados recientemente en la zona de emergencia, por lo que la «decisión del Presidente de destituir a Huamán aduciendo la inconveniencia de sus declaraciones bien puede haber tenido un trasfondo mucho mayor, aunque fuera subconsciente. Y es que alguna cabeza debía rodar».

La revista Oiga sostenía que: «El general Huamán, al igual que muchos políticos de izquierda y del PAP, confunden la situación que se le ha planteado con el fenómeno PCP-SL a esta república en formación que es el Perú. No entienden o no quieren entender que una cosa es el problema de Ayacucho æel problema andino para ser más precisosæ y otra la cuestión del PCP-SL. El primero es un problema ancestral que jamás ha sido tratado con profundidad y que no tiene otra solución que la económica, política y social. En ella, no entra para nada lo militar. Otra, muy distinta, es la cuestión de rebelión armada del PCP-SL, que sí es un problema esencialmente militar».

El 28 de agosto, un escueto comunicado dio cuenta del relevo del general EP Adrián Huamán Centeno de la jefatura político-militar de la zona de emergencia: «El Comando Conjunto de las FFAA hace de conocimiento público que, por convenir al servicio y de acuerdo a las normas vigentes, el EP en la fecha ha designado como Comandante General Accidental de la Segunda División de Infantería al señor coronel EP Wilfredo Mori Orzo, el que asumirá el mando político militar de la zona de emergencia».

Violencia de origen político

El 2 de agosto, miembros de las Fuerzas Policiales allanaron el domicilio de la madre del periodista Jaime Ayala Sulca, corresponsal del diario La República, en Huanta. El periodista acudió a la delegación policial a pedir información sobre los hechos y presentar su denuncia y luego se dirige al Cuartel de la Infantería de Marina, acantonado en el Estadio Municipal de Huanta. Ingresó a conversar con el Comandante en Jefe de la Base de Huanta y nunca más se supo de él. Alrededor del 16 de agosto, miembros de la Marina de Guerra, acantonados en el Estadio Municipal de Huanta, trasladaron hacia el poblado de Pucayacu a cincuenta personas que se encontraban detenidas en ese lugar. El motivo del traslado era la visita del Fiscal de la Nación a Huanta. En Pucayacu, los infantes de marina ejecutaron los cincuenta detenidos.
El 22 de agosto, hallaron la fosa de Pucayacu con cincuenta cadáveres irreconocibles, ya que al parecer habían sido quemados con ácido. El 24 de agosto, el Comando Conjunto de las FFAA emitió un comunicado sugiriendo que los cuerpos encontrados en la fosa de Pucayacu eran de miembros del PCP-SL muertos en enfrentamientos con las FFAA. 

Septiembre
Descripción

Política
Partidos políticos

El ministro del Interior, Luis Pércovich Roca, consideró que existía una «colaboración íntima entre la mafia italiana dedicada al narcotráfico y el terrorismo que se practica en el país» (6 de septiembre). Días después, el presidente Fernando Belaunde Terry calificaría al terrorismo como «mafia narcoterrorista» (16 de septiembre). Esta hipótesis sería defendida por ambos dirigentes gubernamentales en posteriores ocasiones. Por ejemplo, el 30 de agosto, el presidente Fernando Belaunde Terry denunció que el Perú era foco de una conspiración internacional, que incluía el comercio de narcóticos y la importación de dinero falso a favor del terrorismo. Luis Pércovich Roca coincidió con el Presidente.

El presidente Fernando Belaunde Terry habló de la posibilidad de una alianza entre AP, PPC y el Frente de Unidad Nacional del general EP Francisco Morales Bermúdez para las elecciones generales de 1985.

Alfonso Barrantes Lingán consiguió un amplio consenso con respecto a su derecho a postular sin renunciar al cargo de Alcalde de Lima.

El general EP Francisco Morales Bermúdez fue proclamado candidato presidencial en la Asamblea Nacional del Frente de Unidad Nacional.

Violencia de origen político

Volvieron los atentados terroristas a la capital. Algunos de ellos fueron reivindicados por una nueva agrupación: el MRTA. Ésta realizó atentados contra la embajada de EEUU, agencias noticiosas de ese país y un centro comercial. El MRTA, al reivindicar esos actos, los vinculó con el viaje de Fernando Belaunde Terry a EEUU. El 14 de septiembre, atacan una delegación PIP en el distrito limeño de Villa María del Triunfo. Muere un miembro de la agrupación: Carlos Sánchez Neyra.

Integrantes de la base militar de Putis, distrito Santillana, provincia de Huanta, en Ayacucho, asesinaron a numerosos de campesinos de los anexos cercanos porque pensaban que eran miembros del PCP-SL y para robar sus pertenencias. 

Octubre
Descripción

Política

El gobierno decidió no prorrogar el estado de emergencia a escala nacional. Se amplió el estado de emergencia al departamento de Huánuco y a la provincia de Mariscal Cáceres (San Martín). Se mantuvo como zona de emergencia a la sierra central.

Juramentó el gabinete Pércovich. Nombran a Luis Percóvich primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores. Lo reemplaza en la cartera del interior el general EP Óscar Brush Noel (12 de octubre).

Se amplió por sesenta días el estado de emergencia en la sierra central. Cuando terminen esos dos meses, el control político-militar de la zona de emergencia por parte de las FFAA habrá cumplido dos años.

El senador Manuel Ulloas Elías criticó, en El Comercio, la ambigüedad política de los partidos de oposición. Dijo, ante la falta de una posición clara por parte de IU, que este partido seguía alentando la subversión y se esmeraba en justificar los crímenes del PCP-SL (31 de octubre).

Partidos políticos

Trece candidatos fueron inscritos para tentar la Presidencia de la República. Después del examen de las fórmulas presidenciales, JNE sólo aprobó nueve candidaturas.

La fórmula de IU para las elecciones presidenciales, aprobada en la madrugada del día 9 de octubre con las vicepresidencias de Jorge del Prado Chávez y de Luis Nieto, apenas duró 36 horas y fue materia de reformulación, aunque siempre con la candidatura presidencial de Alfonso Barrantes Lingán. Días después, logró recomponer su fórmula presidencial (Barrantes, Bernales y Haya).

Se descartó la alianza AP-PPC.

Movimientos sociales

Se inició huelga en el sector agrario.

Fuerza Armadas y Policiales

El nuevo ministro de Guerra, general EP Julián Juliá Freyre, aseguró que «las FFAA son respetuosas de la Constitución y que, por tanto, apoyarán totalmente el próximo proceso electoral». Las FFAA aseguraron que respaldarían al candidato presidencial que fuera elegido.

Violencia de origen político

Los comuneros de Santa Rosa de Tara, Pachamarca, en Huancavelica, fueron sacados de su localidad y ejecutados e inhumados en un paraje cercano a Churcampa.

El 5 de octubre, el PCP-SL inicia una ofensiva destruyendo la SAIS Quenamari en San Antón y tomando los pueblos de Chupa y Azángaro, en la provincia de Azángaro (Puno).

Derechos Humanos

Americas Watch realizó un informe sobre la situación de los derechos humanos en el Perú. Fernando Belaunde Terry declaró que el informe no tenía importancia. Se encontraron nuevas fosas comunes (30 de octubre).’ 

Noviembre
Descripción

Política

El JNE admitió oficialmente nueve candidaturas a la Presidencia de la República.
La posibilidad de un diálogo con el PCP-SL motivó encontradas opiniones entre los miembros del gobierno.
Se destituyó al general GC Juan Balaguer, director superior de la GC. Revista
Caretas menciona que dicha medida se debe a un explosivo informe de la Contraloría General de la República sobre malversación de fondos asignados a la GC, en el cual estaría implicado Balaguer.

El ministro de Guerra, general EP Julián Juliá Freyre, reitera el más amplio apoyo al próximo gobierno elegido por el pueblo, declara que no hay temor en el seno del EP por la eventualidad de que IU llegue al poder y que el resultado electoral no producirá transformaciones en el seno del EP (4 de noviembre).

Partidos políticos

En la Conferencia Anual de Empresarios (CADE), los cinco principales candidatos presidenciales (Alva Orlandini, Barrantes, García Pérez, Morales Bermúdez, Bedoya Reyes) se presentaron ante los empresarios.

El candidato de IU, Alfonso Barrantes Lingán, saliendo al paso de una campaña periodística desatada por algunos sectores, afirma en El Diario que «la IU y el Ejército son dos fuerzas concurrentes, porque ambas trabajan por peruanizar al Perú y tienen como misión velar por los intereses nacionales» (5 de noviembre).

Movimientos sociales

Se realizó una marcha de municipalidades.
El día 29 de noviembre se realizó el paro nacional convocado por la CGTP y el Comando Nacional Unitario de Lucha.

Violencia de origen político

Corte de fluido eléctrico en Lima y otras ciudades del país.
En Huánuco, asesinan a un alcalde distrital de IU. Mueren un policía y un soldado. Continua el descubrimiento de tumbas colectivas.
Otro corte de fluido eléctrico en Lima y otras ciudades del país.
En la zona de emergencia, se producen varias muertes, entre ellas las de tres infantes de marina.
Familiares de Abimael Guzmán Reinoso habrían entrado en contacto con funcionarios diplomáticos franceses para inquirir sobre la posibilidad de asilo para su pariente (12 de noviembre).
El 21 de noviembre, miembros del PCP-SL atacaron el poblado de Bayobamba (Huanta) y decapitaron al teniente gobernador, Silverio Ramírez, y a diez pobladores más, incluyendo tres niños. Ramírez fue acusado de soplón y colaborador de las fuerzas antisubversivas.

El 26 de noviembre, la policía captura a una decena de activistas y decomisa una veintena de fusiles, uniformes y munición en Cuzco, donde el MRTA iba a empezar una guerrilla en la zona de Paucartambo.

Capturan en el Cuzco a Luis Varese Scotto, miembro del MRTA. 

Diciembre
Descripción

Política

El presidente Fernando Belaunde Terry se reunió con los candidatos presidenciales.
Respecto del caso Uchuraccay, se informó que los ocho periodistas no fueron asesinados en esa comarca ayacuchana. El premier Luis Pércovich Roca hizo su exposición ante el Congreso.
El gobierno promulgó el Presupuesto General de la República. Se anunció la convocatoria a una legislatura extraordinaria.
El 1 de diciembre, el ministro del Interior, general EP Óscar Brush Noel había dicho que todos los peruanos deberían defender los valores supremos de Dios, patria y familia contra el terrorismo comunista. Sostiene, en
El Diario, que «el comunismo es ateo y por eso trata de destruir a Dios, tampoco sabe lo que es patria, lo que es sociedad ni lo que es familia» (2 de diciembre). Alfonso Barrantes Lingán le responde en La República: «Habría que mandarle al general Brush algunos folletos para que distinga una cosa de otra y no caiga en generalidades. Estas generalidades nos han hecho mucho daño, siempre” (3 de diciembre)

El ministro del Interior, general EP Óscar Brush Noel, invitó a los militantes del PCP-SL a deponer las armas y entregarse a los tribunales (28 de diciembre).

Congreso

Llegó a su fin la primera legislatura ordinaria del último año de la gestión del actual parlamento sin que la ley de Presupuesto General de la República para 1985 pudiera ser aprobada.

Partidos políticos

Los cinco principales candidatos se presentaron ante los industriales.

Violencia de origen político

El 5 de diciembre, en el distrito de Puca, provincia de Huanta (Ayacucho), 120 miembros del PCP-SL asesinaron a 22 ronderos.

El 8 de diciembre, miembros del MRTA secuestraron a dos periodistas del Canal 2 (Vicky Peláez y su camarógrafo). Los periodistas, antes de ser liberados, tuvieron que hacer un reportaje en el que los integrantes del MRTA precisaron sus diferencias con el PCP-SL y pidieron el respeto a la vida de los miembros de su agrupación detenidos en Paucartambo (Cuzco) el 27 de noviembre.

En el Resumen Semanal del 21-27 de diciembre, se presenta un cuadro pormenorizado de los actos terroristas ocurridos durante el mes de noviembre de 1984.

El 23 de diciembre, una columna del PCP-SL sorprendió a los comuneros de Pampaccoris, provincia de Tayacaja (Huancavelica). Mientras dormían, asesinaron a sus principales autoridades tras someterlos a juicios populares. El ataque fue una venganza, dado que los comuneros ayudaron a las FFAA en un operativo.

El 29 de diciembre, 22 campesinos de varias comunidades de La Mar (Ayacucho) fueron asesinados por las llamadas rondas o grupos paramilitares antimiembros del PCP-SL. Las víctimas fueron integrantes de las rondas campesinas de Paccle, Pacere, Machente, Aentabamba y San Francisco.

Economía

El año terminó con un creciente déficit y con debates sobre el financiamiento del presupuesto de 1985 y el intento de acuerdo con el FMI. Todo ello redujo las posibilidades de terminar con la congelación de las remuneraciones reales de los trabajadores del sector público.

El premier Luis Pércovich Roca anunció que se buscaría elevar los ingresos de las empresas públicas vía tarifas para disminuir el déficit económico y tratar de financiar con ello las inversiones.