CDI

 
 

Universidad Nacional de Huancayo

Cantuta

Testimonio de Guisella Ortiz Perea y Carmen Amaro Cóndor sobre el asesinato de sus hermanos Luís Enrique Ortíz Perea y Armando Amaro Cóndor y otros estudiantes de la Universidad La Cantuta ocurrido el 18 de julio de 1992, en el distrito de Chaclacayo, Lima, por el grupo paramilitar Colina. El antecedente de este hecho tuvo lugar el 16 de julio 1992, cuando los estudiantes se reunieron con los militares que habían tomado la universidad. Debido a la discrepancia entre ambos grupos no se pudo llegar a un acuerdo, algunos estudiantes fueron amenazados.

José Velásquez Urcuhuaranga

Testimonio de Eduardo Valentin Muñoz sobre el asesinato de José Velásquez Urcuhuaranga ocurrido el 31 de octubre de 1991, en Huancayo, por integrantes del Partido Comunista Peruano - Sendero Luminoso (PCP-SL). El estudiante José Velásquez ingresó a la universidad en el año 1985, y se encontraba en 1991 cursando el último año de su carrera universitaria por lo que fue elegido como presidente de su promoción. Además, formaba parte del grupo de teatro Barricada.

Jaime Cerrón Palomino

Testimonio de Tomas Aranco Pariona(amigo) y Bertha Rojas(esposa), sobre el asesinato de Jaime Cerrón Palomino ocurrido el  08 de junio de 1990 en Huancayo, presuntamente por grupos militares. El señor Jaime Cerrón Palomino en condición de vicerrector académico era recogido en su domicilio todos los días a las 07:30 de la mañana por uno de los choferes de la Universidad Nacional del Centro. El miércoles 08 de junio de 1990, el profesor fue detenido junto a su chofer en la mañana por grupo paramilitares que se lo llevaron con rumbo desconocido.

Óscar Ponce de León

Testimonio de Óscar Ponce de León sobre las lesiones graves sufridas el  primero de julio de 1992, en la ciudad de Huánuco por miembros del Partido Comunista Peruano-Sendero Luminoso (PCP-SL). En el año 1988 luego de reingresar a la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Hermilio Valdizán, formó junto a sus compañeros el Movimiento de Ciencias Agrarias - MICA.

Nguyen Hilares Santos

El 30 de octubre de 2002, Guido Delgado y Luisa Sonia Santos Blanco (madre) testimoniaron sobre el asesinato de Nguyen Hilares Santos ocurrido el 14 de junio 1992, en el distrito de Cusco, por grupos izquierdistas no identificados plenamente. El joven Nguyen Hilares fue un activo militante de la Organización Estudiantil Universitaria FER del Perú, que fue la línea del Partido Comunista del Perú- Patria Roja. Estando ya en la universidad formó el grupo universitario Juventud Popular.

Suscribirse a RSS - Universidad Nacional de Huancayo