CDI

 
 

Sede Institucional CVR - sede Magdalena

Presentación de Video: Declaraciones de Lideres Subversivos

Videograbación difundida en las Sesiones Institucionales de Balance y Perspectivas el día 10/06/03 que contiene las declaraciones públicas de 4 personas que están vinculadas a organizaciones subversivas y accedieron a dar su testimonio para que se difundiera en el país. Esto responde a la obligación que tiene la CVR de recoger sin exclusiones los testimonios de los principales actores del proceso de violencia vivido entre 1980 y 2000, y divulgada como parte de un balance de acciones y responsabilidades.

Polay Campos, Victor

Salomón Lerner Febres, presidente de la CVR, presenta el testimonio público de Víctor Polay Campos, líder del MRTA, grabado desde las instalaciones de la base naval del callao el 04/04/03. El líder emerretista comienza haciendo un breve recuento biográfico del pasado político de su familia, la relación con el APRA, sus estudios en el extranjero, su paso por la izquierda unida y luego la situación del país aquella joven democracia era capaz de informar los problemas del país.

Gálvez Olaechea, Alberto

Presenta el testimonio público de Alberto Gálvez Olaechea, ex integrante del MRTA, grabado en las instalaciones del penal de Huacariz (Cajamarca) el 20/07/02. El testimoniante manifiesta que tiene 48 años en la actualidad y que 14 los ha pasado en la cárcel por pertenecer al MRTA: señala que el proyecto fue producto del espíritu de la época y acepta reconocer la derrota. En los años de cárcel a podido llegar a las siguientes conclusiones: 1. El marxismo es cambiante y no hay una verdad revelada, 2. La historia no tiene un destino inevitable, 3.

García Perez, Alan Lider del Partido Aprista (Perspectivas)

Alan García Pérez, líder del Apra, hace uso de la palabra en esta sesión institucional hablando sobre las perspectivas para el país. No descarta que pueda darse un rebrote de estos movimientos subversivos y que ante esto se deben aprovechar las lecciones de la lucha de la democracia en el pasado para no perder el tiempo. En cuanto a la reconciliación manifiesta que sólo es posible con una transformación del estado, cambiando la idea de los empresarios que se resisten a pagar impuestos y no trayendo demasiado tarde la cura social como lo hizo su partido.

García Perez, Alan Lider del Partido Aprista

Alan García Pérez, líder del APRA toma la palabra en este primer bloque de: balances de los hechos ocurridos entre la década de 1980-2000. Primero, señalando que su partido tuvo 1300 militantes muertos por la violencia terrorista. Segundo, que el terrorismo de sendero luminoso aparición en un contexto global de hechos similares como lo sucedido en Camboya. Tercero, niega rotundamente que la aparición de sendero luminoso se deba a la pobreza y situación de miseria del país.

Presentación de la cuarta sesión: Partido Aprista Peruano

Tras la presentación de Iris Jave pinedo (coordinadora de actoría pública), toma la palabra el presidente de la CVR, Salomón Lerner Febres, quien da inicio formalmente a la cuarta sesión de balance y perspectiva el día 12/06/03. Esta vez los representantes del partido aprista representados por el ex presidente Alan García Pérez (1985-1990), seguidamente hace un recuento de los antecedentes que explican el inicio del ciclo de violencia en el país de 1980-2000.

Partido Popular Cristiano : perspectivas

Luego de un breve preámbulo realizado por el presidente de la CVR   Salomón Lerner, se dé inicio al segundo bloque de la sesión, esta vez sobre el tema de la perspectiva. Hace uso de la palabra Antero Flores Araoz, presidente del PPC, Carlos Chipoco y Antonio Espinoza. Comienza antero Flores Araoz señalando que debe haber una reparación a todas las víctimas y que debe buscar la paz que sólo puede ser consecuencia de una mayor equidad y oportunidad para las personas, así como de una tranquilidad en lo jurídico y tributario.

Chipoco, Carlos Militante PPC

Carlos Chipoco (PPC) toma la palabra en este primer bloque de balance y señala ante el auditorio que el PPC es un partido de Derechos Humanos y que siempre ha defendido la vida humana como ideal supremo. Asimismo, deja constancia que el PPC nunca dirigió política antisubversiva alguna; pero reconoce que no pudieron darle a la sociedad la idea de que la vida humana estaba por encima de todo. Manifiesta también que lo que ha prevalecido en el Perú es la idea de concebir política como una cultura de muerte en la que hay que matar al enemigo.

Presentación de la Tercera sesión: Partido Popular Cristiano

Presentación de los representantes del Partido Popular Cristiano (PPC) y lectura a cargo del presidente de la CVR de un comunicado aclarando la confusión que pudo haber traído al denominar a Sendero Luminoso como un partido político. Luego señala brevemente el contexto general y específico en el cual se desarrolló el accionar de sendero luminoso en el Perú y presenta mediante cuadros estadísticos, el costo social de estas dos décadas de violencia política.

Acción Popular, perspectiva

Salomón Lerner, presidente de la CVR, apertura esta segunda ronda de la sesión internacional esta vez para hablar sobre las perspectivas para el país teniendo en cuenta los siguientes puntos: 1. La responsabilidad del estado de asumir la reparación y secuelas de las víctimas 2). Considerar la posibilidad de que se repita esta violencia y 3) la extensión de otros problemas sociales que posibiliten el proceso de reconciliación y si este proceso mismo es relevante para la construcción de la democracia. Acto seguido se deja la palabra al Dr. Valentín Paniagua Curazao.

Páginas

Suscribirse a RSS - Sede Institucional CVR - sede Magdalena