CDI

 
 

Salón de Grados del Centro Cultural de San Marcos

Samuel Jonas Ramírez Maguiña

Testimonio del señor Samuel Jonás Ramírez Maguiña sobre su detención realizada el 28 de enero de 1984 por efectivos policiales. El testimoniante fue detenido en dos oportunidades y liberado por falta de pruebas; la tercera se realizó cuando asistió a una citación de la  Dirección Nacional Contra el Terrorirsmo (DINCOTE) siendo acusado por el "arrepentido" Hugo Roberto Gumunero Aragón de pertenecer al aparato de revolución del Partido Comunista Peruano/ Sendero Luminoso (PCP/SL).

Juan Albelardo Mallea Tomailla

Testimonio del sr. Juan Abelardo Mallea Tomailla sobre su detención realizada el 10 de julio de 1993 por un grupo de inteligencia nacional. Al testimoniante se le torturó física y psicológicamente para luego ser presentado en conferencia de prensa, vestido con traje a rayas, junto con otros detenidos, todo esto bajo el cargo de ser el autor de los planos con los cuales fueron ubicados los cuerpos de los estudiantes desaparecidos de La Cantuta.

Magdalena Monteza Benavides

Testimonio de la señora Magdalena Monteza Benavides sobre el secuestro del cual fue víctima cuando se hallaba en las inmedicaciones de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), el día 30 de octubre de 1992, por 4 efectivos militares. Durante días sufrió torturas, la desnudaron y la interrogaron sumergiéndola en un recipiente lleno de agua con excremento, luego la sedaron y abusaron sexualmente los cuatro efectivos miliatres que la habían secuestrado.

Eleuterio Luján Zárate

Testimonio del señor Eleuterio Luján Zárate sobre su detención en su domicilio, distrito de Villa El Salvador, el día 03 de julio de 1993 por indicación de un arrepentido. Luego de ser detenido fue torturado física y sicológicamente para obligarlo a reconocer culpabilidad de actos subversivos que no había cometido. Se le acusó del delito de traición a la patria y lo juzgaron jueces sin rostro condenándolo a 25 años de pena privativa de la libertad.

Claudina Carbajal León

Testimonio de la señora Claudina Carbajal León sobre el secuestro del cual fue víctima en el caserío de Yuracmayo, distrito de Huarochirí, el día 10 de setiembre de 1989 por integrantes de Sendero Luminoso de los que huyó, posteriormente, fue detenida por la policía que la acusó de terrorista. La señora Claudina fue detenida y golpeada por la policía para luego ser llevada a Canto Grande, se  le enjuició y fue sentenciada a 7 años de prisión. Vivió la matanza de Cantogrande en el año 1992 y se le trasladó a Ica.

Suscribirse a RSS - Salón de Grados del Centro Cultural de San Marcos