Caso: Hermanos Sandoval Flores

Testimonio de Abraham Sandoval Pezo sobre la desaparición de sus hijos Alcides Sandoval Flores (33), Julio César Sandoval Flores (30) y Abraham Sandoval Flores (25) por efectivos del Ejército y la Policía Nacional del Perú en Pucallpa, ocurrido el 25/01/1990. La familia Sandoval Flores vivía en Pucallpa, ocupando una de las chacras que les proveía para su mantención. Los tres hijos de Sandoval; Abraham, Alcides y Julio; se ocupaban en el oficio de la construcción. El 25/01/1990, los hermanos Sandoval fueron a realizar un trabajo extra a bordo de un automóvil desconocido, desde aquel día se desconoce sus ubicaciones. Se recurrió a muchas instancias y autoridades quienes no ayudaban a esclarecer lo sucedido. Los desaparecidos dejaron hijos quienes dependen del sr. Abraham, abuelo paterno. El testimoniante pide apoyo económico para los hijos de las víctimas y  apoyo para recuperar su salud que fue quebrantado por los maltratos recibidos.

SUCESO

Lugar de suceso (Ubigeo) PERÚ » UCAYALI » PADRE ABAD » IRAZOLA

Anexo / Centro Poblado Nuevo Ucayali

Año 1995

Mes Enero

Día 25

Autor/es Comisión de la Verdad y Reconciliación

EDICIÓN

Año de edición 2002

Ciudad de edición Auditorio de la Universidad Nacional de la Selva

País de Edición Perú

Serie documental Audiencias Públicas Tingo María - CVR

Colección Defensoría del Pueblo

Periodos de gobierno 1985 - 1990: Alan García

Periodo de la violencia 1986 - 1992: El despliegue nacional de la violencia

Escenario de la violencia Región Nor Oriente

Autoría Material estatal

Tipo de material Testimonios

Acceso del material Acceso abierto

Fecha de ingreso

Victima Caso: Hermanos Sandoval Flores

Sumilla

08 de agosto de 2002.
 
 
Caso Nº 05
 
 
VICTIMAS : HERMANOS SANDOVAL FLORES
 
VIOLACIÓN ALEGADA : DESAPARICIÓN FORZADA
 
 
DATOS DE LA VICTIMA:
 
Nombres y apellidos : Alcides Sandoval Flores
Edad : 33 años 
Nombres y apellidos :           Julio César Sandoval Flores  
Edad : 30 años 
Nombres y apellidos : Abraham Sandoval Flores 
Edad : 25 años 
Condición : Desaparecidos :
Fecha de la violación : El 25 de Enero de 1990
Presunto agente perpetrador : Efectivos del ejército 
Lugar de la violación :
Caserío : Nuevo Ucayali
Distrito : Irazola
Provincia : Padre  Abad
Departamento : Ucayali.
 
 
RESUMEN DE LA VIOLACION ALEGADA:
 
El testimoniante dice:  "mi familia tenía costumbre de pasar juntos la Navidad y Año Nuevo, por lo que mis hijos ALCIDES, JULIO CESAR y ABRAHAM SANDOVAL FLORES, de  33, 30 y 25 años de edad, vinieron desde el Caserío Señor de Los Milagros alto Ucayali, para pasar las fiestas. Mientras ellos se encontraban en esta ciudad aprovechaban para trabajar como obreros.
 
El 25 de Enero de 1990, mis 03 hijos salen juntos de mi domicilio para trabajar como ayudantes de carga en una camioneta que les recogía todos los días del patio de mi casa. Ese día fueron llevados hacia la Carretera Federico Basadre Km. 35, para traer ganados y cuando retornaban a Pucallpa fueron intervenidos por efectivos del Ejército Peruano en la Garita de Control de Campo Verde y luego fueron conducido al Campamento Militar ubicado en la Carretera Federico Basadre Km. 11- Pucallpa. 
 
Al momento de la detención de mis hijos; 04 personas más fueron intervenidos, quienes fueron puesto en libertad el 27 de Enero de 1990. 
 
En reiteradas oportunidades me apersoné al Campamento Militar para averiguar el paradero de mis hijos y uno de éstos efectivos me amenaza diciendo, que no vuelva al Campamento porque uno de estos días ya  no vas a regresar a tu casa. Por lo que empecé a sentir mucho miedo. 
 
El 28 de Enero de 1990, siendo aproximadamente las 2:00 a. m. en circunstancias que me encontraba descansando con mi familia, ingresaron a mi domicilio  6 personas (5 que estaban encapuchados y 1 sin pasa montaña), haciendo disparos y tirando a patadas la puerta, quienes portaban armas de fuego como fal, revólver y ametralladora, en ese momento pensé que eran delincuentes y como no quería abrir éstos tiraron la puerta de mi casa,  hasta romper la tranca,  los disparos que hacían eran a quemarropa por lo que tuve que protegerme para que la bala no me alcance y en seguida nos tiraron a patadas en la espalda y golpes con la culata del FAL. 
 
Luego registraron mi domicilio, diciendo busquen las granadas, la droga que tienen escondidos debajo de la cama, al no encontrar nada abandonaron mi casa. En estas circunstancias pude reconocer al que estaba sin capucha, que era un oficial de la Policía Republicana.
 
El 22 de Febrero de ese año, recién me apersoné a la oficina de Derechos Humanos para interponer la denuncia por desaparición,  en donde aprovecho para contarle al responsable sobre la amenaza que había recibido por un efectivo del Ejército. Estando en la oficina recibí el acompañamiento del responsable y del asesor legal y nos presentamos nuevamente al campamento militar, para continuar insistiendo sobre el paraderos de mis 03 hijos. En donde el responsable y el Abogado son atendidos por el Comandante de la Base y es allí donde lo entregan el acta de libertad de cada uno de mis hijos. El responsable de la Oficina de Derechos Humanos me hace ver  el Acta de Libertad, diciéndome  ¡este es el acta de libertad firmados por tus hijos!, respondiéndole que las firmas no eran de mis hijos. Nuevamente me vuelve a decir ¿y a donde pueden haber ido?. Esta situación me desconcertó porque en ese momento empecé a imaginarme que mis hijos en verdad habían desaparecido.   
 
La familia tuvo que abandonar  el Caserío Señor de los Milagros dejando la chacra que habían trabajado durante tantos años sus hijos, para trasladarse a vivir en Pucallpa, donde cambió radicalmente la forma de vivir. Durante todo este tiempo han sentido mucho dolor y vacío con la esperanza de que algún momento ellos aparezcan o de lo contrario, se ubique el cadáver de sus hijos para tener una tumba donde visitar y procesar el duelo. Desde ese día les acompañó la miseria, desconfianza y el  miedo.
 
 
TESTIMONIANTE PROPUESTO:
 
 
Nombre y apellidos :   Abraham Sandoval Pezo
Edad :   66 años 
Condición : padre de las victimas 
Ocupación : agricultor
Lengua materna : Castellano
Lengua en la que rinde su testimonio: Castellano

Tiempo de duración 00:26:28

Transcripción PDF