Caso: Camino López, Walter Antonio

Testimonio de María López Calderón sobre el asesinato de su hijo Walter Camino López por integrantes de Sendero Luminoso, en el distrito de Taricas, provincia de Huaraz, departamento de Áncash, ocurrido el 06/06/1993. Integrantes de Sendero Luminoso ingresaron al domicilio donde se encontraba la señora María, su hijo y su esposo, ellos buscaban a María y a su esposo, pero lograron huir. Sin embargo, los terroristas atraparon a Walter y al tratar de defenderse recibe un golpe con la escopeta en la cabeza y cae desmayado, horas más tarde, el joven fue hallado muerto en las puertas del colegio de la zona. La testimoniante pide apoyo para sus nietos, sobre todo apoyo educativo.

SUCESO

Lugar de suceso (Ubigeo) PERÚ » ANCASH » HUARAZ » TARICA

Anexo / Centro Poblado Distrito: Tarica

Año 1993

Mes Junio

Día 06

Autor/es Comisión de la Verdad y Reconciliación

EDICIÓN

Año de edición 2002

Ciudad de edición Sede Regional Lima en el Colegio de Arquitectos de Trujillo (La Libertad)

País de Edición Perú

Serie documental Audiencias Públicas Trujillo - CVR

Colección Defensoría del Pueblo

Fuente del material Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos – Defensoría del Pueblo

Periodos de gobierno 1990 - 1995: Alberto Fujimori

Periodo de la violencia 1993 - 2000: Declive de la acción subversiva

Escenario de la violencia Eje Ancash - Lima

Autoría Material estatal

Tipo de material Testimonios

Acceso del material Acceso abierto

Fecha de ingreso

Victima Caso: Camino López, Walter Antonio

Sumilla

VICTIMAS                                       :              WALTER CAMINO LOPEZ y FRANCISCO LOLI

 

VIOLACIÓN ALEGADA                   :              ASESINATO

 

I.             DATOS DE LAS VICTIMAS

 

                Nombres y apellidos                :              Walter Camino López

                Sexo                                      :              Masculino

                Condición de la víctima           :              Profesor y Teniente alcalde del distrito de Tarica

                

                Nombres y apellidos                :              Francisco Loli

                Sexo                                      :              Masculino

                Condición de la víctima           :              Agricultor

 

                Fecha de la violación              :              06 de junio de 1993

                Lugar de la violación               :

                Distrito                                  :              Tarica

                Provincia                               :              Huaraz

                Departamento                        :              Ancash

II.            RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA:

Ubicación y contexto en el que ocurrió la violación alegada:

El señor Walter Camino López, de 33 años de edad, en el año de 1993 residía con su esposa e hijos en el distrito de Tarica, se desempeñaba como profesor en el colegio de la localidad, y ejercía el cargo de Teniente Alcalde de la Municipalidad Distrital de Tarica. El día de los hechos había retornado de Huaraz a las siete de la noche y luego de cenar fue a descansar a una de las habitaciones del hospedaje.

Breve descripción de la violación alegada:

Siendo aproximadamente la medianoche del día 06 de junio del año de 1993,  06 personas encapuchadas presumiblemente terroristas y aparentemente con armas de fuego, llegaron al domicilio de la declarante donde funciona su restaurante y hospedaje.  Golpearon y forcejearon la puerta logrando que el guardián la abra. Inmediatamente preguntan a éste por el paradero de otro empleado de nombre Domingo Cueva y es obligado a conducirlos a su cuarto ubicado en el segundo piso, encontrándolo a éste descansando con su esposa y su niño.

Percatándose la declarante de estos hechos avisa a su esposo Zenobio Camino Cordero, no acordándose que su hijo Walter Camino López se encontraba descansando en uno de los cuartos del hospedaje. Ambos esposos logran escapar a la Plaza de Armas por la parte posterior de la casa, debido a que el resto de los terroristas se encontraba en la puerta, donde habían  amarrado en una columna a su vecino Francisco Loli.

La declarante presume que por la bulla su hijo se habría despertado y al salir del cuarto fue tomado por los terroristas. Las personas presentes le refieren que su hijo es llevado a empujones donde se encontraba amarrado el señor Francisco Loli, el cual tenía a su familiares cerca pero éstos solo atinaban a mirar sin poder hacer nada, debido a que habían sido amenazados.

Agrega la declarante tener conocimiento,  que su hijo logro soltarse y enfrentarse solo a los terroristas aplicando conocimiento de las artes marciales,  para luego ser desmayado por uno de los subversivos que logró darle un golpe en la cabeza con la culata de una escopeta, siendo arrastrado en ese estado inconsciente fuera de la casa.  

Agrega la testimoniante que es su hijo menor el que encuentra primero el cuerpo de su hermano agonizando en medio de un charco de sangre, el cual fallece como consecuencia de los golpes recibidos y de los cortes infringidos en el cuello.  La declarante señala que ella encontró a su hijo ya muerto:  “...acá arriba frente al colegio, ...a una cuadrita, ...le han dejado tendido boca abajo, amarrado sus brazos, sus pies, con una bandera roja. Allí llegue yo....  El señor Francisco Loli estaba con la cabeza abajo, también amarrado su cabeza y sus pies, esa misma noche lo han cortado a los dos...”.  “ ...como si fuera un carnero lo han cortado a mi hijo ...”.

Concluye la declarante señalando,  que al parecer su hijo fue asesinado por haberse enfrentado a los terroristas, debido a que éstos buscaban a su esposo que fue en dos oportunidades alcalde del Concejo Distrital  y porque todos creen que son una familia adinerada.

Acciones emprendidas:

Inmediatamente después de lo sucedido el hermano menor de la víctima da parte a la policía de Monterrey y de las investigaciones posteriores, se determinó que las armas que aparentemente poseían los terroristas no eran tales, tratándose de bayonetas de madera utilizadas por las rondas campesinas. Al día siguiente de los hechos, estos elementos subversivos asesinaron a más personas en las localidades de Marcara y Mancos.

Señalamiento de las secuelas que origino la violación alegada:

Señala que su hijo menor quedo con un serio trauma, como consecuencia del impacto de haber encontrado a su hermano agonizando, debido a los cortes infringidos en el cuello. Ha necesitado tratamiento psicológico para superar dicho trauma.  Del mismo modo, la declarante no puede olvidar lo sucedido y aún no supera el dolor y temor por los lamentables hechos que le toco vivir, encontrándose igualmente traumada.

La familia de su hijo no ha recibido ninguna ayuda del Estado y menos de la municipalidad donde laboraba, no obstante haber dejado esposa y dos hijos menores 12 y 04 años de edad.

Expectativas y recomendaciones:

Pide en primer lugar, que se imponga la Justicia para esta clase de individuos desalmados que deben ser castigados y en segundo lugar solicita ayuda material para la declarante y sus nietos huérfanos que se encuentran estudiando.

III.          DATOS DE LA TESTIMONIANTE :

 

                Nombres y apellidos                                        :              María López Calderón

                Edad                                                              :              61 años

                Sexo                                                              :              Femenino

                Condición de la testimoniante                           :              Ama de casa.

                Lengua en la que da su testimonio                    :              Castellano

Tiempo de duración 00:10:34

Transcripción PDF