Caso: Roca Casas, Martín

Testimonio de Javier Roca Obregón y Reynalda Andagua sobre la desaparición de su hijo Martín Roca Casas por efectivos de la Marina de Guerra del Perú en el distrito del Callao, el 05/10/1993. Martin Roca Casas era estudiante de la universidad del Callao y secretario de prensa y propaganda del Centro Federado. El 17/08/1993, participó en una marcha, en la que los estudiantes encontraron a dos personas filmándoles, inmediatamente, procedieron a quitarles las cintas y las destruyen. En horas de la noche, ingresaron a su casa efectivos de la Marina, torturaron a Martín y allanaron la vivienda, no encontraron nada. Luego de ese hecho la casa de Martín era constantemente vigilada. El 05/10/1993, Javier Roca salió de su domicilio y nunca regresó. La familia sufrió marginación por la sociedad, ya que les creían ligados al terrorismo.La familia pide justicia y esclarecimiento de los hechos.

SUCESO

Lugar de suceso (Ubigeo) PERÚ » CALLAO » CALLAO » CARMEN DE LA LEGUA REYNOSO

Anexo / Centro Poblado Barrio Villa Señor de los Milagros

Año 1993

Mes Octubre

Día 05

Autor/es Comisión de la Verdad y Reconciliación

EDICIÓN

Año de edición 2002

Ciudad de edición Auditorio del Centro Cívico de Lima

País de Edición Perú

Serie documental Audiencias Públicas Lima - CVR

Colección Defensoría del Pueblo

Fuente del material Centro de Información para la Memoria Colectiva y Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo

Periodos de gobierno 1990 - 1995: Alberto Fujimori

Periodo de la violencia 1993 - 2000: Declive de la acción subversiva

Autoría Material estatal

Tipo de material Testimonios

Acceso del material Acceso abierto

Fecha de ingreso

Victima Caso: Roca Casas, Martín

Sumilla

 

AUDIENCIA PÚBLICA EN LA CIUDAD DE LIMA
 
Sábado 22 de junio de 2002
 
 
Caso Nº 26
 
 
VÍCTIMA : MARTÍN  JAVIER  ROCA  CASAS
 
VIOLACIÓN ALEGADA : DESAPARICIÓN FORZADA
 
 
I.- DATOS DE LA VÍCTIMA :
 
Nombres y Apellidos : Martín Javier Roca Casas.
Edad : 27 años.
Sexo : Masculino.
Condición de la víctima : Estudiante de la Facultad de Economía de la 
Universidad del  Callao. Secretario de Prensa y Propaganda del Centro Federado de Estudiantes de la Facultad de Economía. 
Fecha de la violación : 5 de octubre de 1993
Lugar de la Violación : Barrio Villa Señor de los Milagros.
Distrito : Carmen de la Legua
Provincia : Callao
Departamento : Lima
 
Estado actual del Caso :
1. Se presentó denuncia policial / fiscal: SI
Estado actual: Actualmente el caso se encuentra pendiente a la reapertura de las investigaciones.
3ra Fiscalía Provincial Penal del Callao.
 
2. Se inició investigación judicial: NO
 
 
 
II.- RESUMEN DE LA VIOLACIÓN  ALEGADA: 
 
Los hechos anteriores a su desaparición:
 
El 17 de agosto de 1993, Martín Javier Roca participó en una marcha de protesta estudiantil junto con otros estudiantes de la Universidad del Callao. En el curso de la manifestación, los estudiantes sorprendieron a dos personas extrañas que filmaban, con una cámara de vídeo, la marcha estudiantil. Presumiéndolos periodistas, les requirieron que se identificaran. Al no hacerlo se produjo un altercado en el que finalmente los estudiantes les arrebataron la cinta de vídeo, la cual destruyeron de inmediato. 
 
A las 23:15 horas del mismo día, los oficiales de la Marina de Guerra de Perú, Percy Tarazona Estévez, Ricardo Moreno Bautista y Oscar Alarcón Montes, se presentaron a la casa de Martín Roca Casas, requiriéndole información sobre el paradero de la cinta de vídeo. Uno de ellos se identificó como el Oficial de Mar de 3ra. de la Marina de Guerra, Percy Tarazona Estévez, el estudiante Martín Roca Casas negó poseer la cinta de video.
 
Los oficiales regresaron luego con refuerzos, y procedieron a realizar un exhaustivo registro domiciliario en busca del video. El allanamiento de la casa de Martín Roca Casas fue realizado por orden del Comandante Elías Ponce Feijoo, quien había ordenado a sus subalternos "recuperar la cinta". 
 
El día 18 de agosto de 1993, el Oficial Tarazona regresó a la casa en busca del video. El padre de la víctima se negó a dialogar con él y solicitó ayuda policial. En esa oportunidad procedieron a detener y llevar al efectivo militar a la delegación policial de Carmen de Legua. Allí, el Oficial Tarazona se comunicó con un oficial de Inteligencia que se identificó como Comandante Ponce, quien se presentó a la Comisaría para confirmar que Tarazona realizaba labores de inteligencia bajo su mando. El Comandante Ponce manifestó que su único interés era la recuperación de la cinta, por cuanto allí estaban filmados individuos sujetos a vigilancia por presunta vinculación con la subversión, y que sobre Roca Casas no existía ninguna operación en curso. El Jefe de la Delegación Policial de Carmen de Legua, en Oficio No. 1254-DOP.PNP.CA.DCLR.JA, confirma este hecho: 
 
“. . . el día 18 de agosto de 1993, se hicieron presentes en la Dependencia a su cargo tres personas de civil, dos de las cuales pedían que se identificara el tercero puesto que éste se encontraba cerca de su domicilio en actitud sospechosa. Esta persona habiéndose identificado como miembros de la Marina de Guerra de Perú, el mismo que se comunicó con su unidad, presentándose posteriormente un Comandante de dicha institución quien ratificó la identidad del miembro naval... “
 
Luego de estos incidentes, la casa de Martín Roca fue sometida a vigilancia permanente por parte de personas sospechosas, que según los testigos, pertenecían a las fuerzas de seguridad. La presión ejercida sobre Martín Roca Casas por parte de las fuerzas de seguridad, lo obligó a buscar asesoría legal, a través del abogado Alberto Salvador Lau Cavero, quien colabora en la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DINCOTE). Este abogado le sugirió que colaborara con la DINCOTE, señalando a los estudiantes de la Universidad del Callao que podían pertenecer o colaborar con el PCP- Sendero Luminoso. Martín Roca se entrevistó entonces con varios oficiales de la DINCOTE proporcionándoles información. 
 
De acuerdo con lo expresado por los oficiales de la DINCOTE que entrevistaron a Roca, éste sólo se presentó una vez y la información que entregó era imprecisa "y no fue utilizada por no guardar relación con ninguna de las operaciones de Inteligencia que se venían desarrollado". (Declaraciones transcritas en el dictamen de la Primera Sala Penal de la Corte Suprema del Callao, de fecha 15 de junio de 1995).
 
La familia solicitó a la Prefectura del Callao que se le brindaran las garantías para su vida e integridad personal. La Prefectura del Callao ordenó a la Policía Nacional protegerlo. No obstante, la Policía Nacional se negó a cumplir la orden aduciendo que no le correspondía hacerlo, tal como consta en el expediente judicial. Cuando la Prefectura insistió en que la Policía brindara protección a Roca Casas, ya era demasiado tarde, pues ya había sido secuestrado. 
 
El día 5 de octubre de 1993, Martín Javier Roca Casas salió de su domicilio a las 5 de la tarde y desde entonces no ha regresado. 
 
Ese día 5 de octubre de 1993, se realizó una operación de rastrillaje conjunta en los alrededores de su domicilio, que duró hasta el amanecer del día siguiente. Esta información fue confirmada por el Secretario General del Ministerio de la Defensa. Si bien el Ministerio de la Defensa no reconoce la detención de Roca, admite que se detuvo a cuatro personas en esa operación, aunque ninguna corresponde al desaparecido. 
 
 
Señalamiento de las secuelas que originó la violencia alegada
 
Acciones posteriores;
 
La Fiscalía en la Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos, mediante Oficio No. 088-94-MP-FN, de fecha 14 de abril informó: "...Fiscal Provincial del Callao de la Tercera Fiscalía Penal, comunica que luego de realizadas las investigaciones pertinentes, ha formulado denuncia penal contra el Capitán de Fragata de la Marina de Guerra de Perú, Elías Manuel Ponce Feijoo y OM3 Percy Tarazona Esteves por el delito de desaparición forzada en agravio de Martín Javier Roca Casas, el día 7 de abril último". 
 
El Comando General de la Marina dispuso la contratación de dos abogados para la defensa del Capitán Manuel Ponce Feijoo y el Oficial de Mar Tercero Esteves Pérez Tarazona (sic), dentro del proceso judicial por el delito de desaparición forzada en agravio de Martín Roca. 
 
La Fiscalía Especial sobre la Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos había informado que: 
 
“en la instrucción No 711-94 seguida contra Elías Feijoo y otro por desaparición forzosa en agravio del presunto desaparecido Martín Roca Casas, la Primera Sala Superior Penal del Callao ha resuelto "no haber mérito para pasar a juicio oral contra los supuestos responsables" dada mediante resolución de fecha 17 de noviembre de 1994.  
 
El proceso se inició en el Tercer Juzgado Especializado en lo Penal del Callao (Exp. Nº 247-94), contra los miembros de la Marina Percy Tarazona Estévez y Elías Ponce Feijoo por delito de desaparición forzosa, en agravio del estudiante Martín Xavier Roca Casas; y contra Alberto Lau Cavero por delito contra la Fé Pública en agravio del Estado. Posteriormente, la Primera Sala Penal del Callao (Exp. Nº 711-94), declaró mediante Resolución de 17 de noviembre de 1994, no haber mérito para pasar a juicio oral contra los mencionados, por no existir elementos probatorios para determinar sus responsabilidades. La Corte Suprema de Justicia, a donde se llevaron en consultas, confirmó lo resuelto, disponiendo el archivamiento de la causa.
 
Las autoridades judiciales no solicitaron la presencia de los militares y policías que participaron en el operativo rastrillaje en el Pueblo Joven Villa Señor de los Milagros, donde residía la víctima, realizado entre el 5 y 6 de octubre de 1993, fecha en que desapareció la víctima. Tampoco se tomó declaraciones a los miembros del Servicio de Inteligencia de la Marina de Guerra.
 
 
A través de la Ley de Amnistía (Ley No. 26.479, 26492), ha dispuesto el archivamiento definitivo de todo proceso judicial, sea en trámite o en ejecución de sentencia, en favor de todos los militares denunciados, encausados o condenados por violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1980 y junio de 1995. 
 
En cuanto a la obstrucción judicial por parte de las fuerzas militares, en el proceso seguido contra dos oficiales de la Marina de Guerra Peruana consta que: 
 
-El Comando General de la Marina dispuso la contratación de "los servicios de dos abogados para la defensa" del Capitán de Fragata Manuel Ponce Feijoo y el Oficial de Mar Tercero Tarazona. De esa suerte, la Marina de Guerra Peruana en lugar de disponer una investigación exhaustiva e imparcial sobre los hechos, optó por ayudar a sus oficiales, encargándose directamente de su defensa. Esto corrobora la voluntad de proteger a sus oficiales de ser castigados por la justicia y de encubrir tales hechos.
 
Del expediente consta que la Marina de Guerra Peruana no colaboró proporcionando datos vitales para la investigación, como lo son, los nombres de las personas que integraron la patrulla que realizó un operativo en la fecha en que desapareció Roca. 
 
Los atentados contra los familiares de la víctimas, testigos y abogados incluyen: 
 
- La vigilancia constante sobre los familiares de Javier Roca Casas tras la denuncia de su desaparición.
 
- El 10 de enero de 1994, al día siguiente de que fuera transmitida por televisión una entrevista concedida por Javier Roca Obregón, padre de la víctima, éste encontró una nota en la que se decía: "Tu hijo ha muerto por mancillar el honor de la Marina. No abras la boca o de lo contrario te la cerraremos nosotros".
 
Evidentemente el Estado Peruano no ha cumplido con su obligación de "respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y de garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción". 
 
 
Observaciones a tener en cuenta:
 
Dos estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad del Callao, que habían participado activamente en la búsqueda de Martín Roca, han sido desaparecidos posteriormente. Keneth Ney Anzualdo Castro, quien fue secuestrado, -según declaraciones de testigos-, por elementos de la Policía Nacional que lo bajaron de un autobús en el que se trasladaba, el 16 de diciembre de 1993. El 17 de enero de 1995, fue secuestrado José Clemente Cigüeñas Linares, por cuatro hombres armados. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada de ambos estudiantes.
 
En el recurso de "habeas corpus" interpuesto por el padre de Keneth Anzualdo Castro, se indica: como antecedente, de por qué señalamos al Servicio de Inteligencia de la Marina se debe al hecho que al ser desaparecido MARTIN ROCA CASAS, también estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Callao, ...mi hijo en todo momento ha acompañado a los familiares del desaparecido Roca, en las denuncias que éstos efectuaban.
 
III. DATOS DE LOS TESTIMONIANTES :
 
Nombres y apellidos : Javier Roca Obregón
Edad : 56 años
N° de Documento de Identidad : 25634061
Sexo : Masculino
Lengua Materna : Castellano 
Lengua en la que se rinde el testimonio : Castellano
 
 
Nombres y apellidos : Reinalda Andagua González
Edad : 54 años
N° de Documento de Identidad : 25634060
Sexo : Femenino
Lengua Materna : Castellano 
Lengua en la que se rinde el testimonio : Castellano  

Tiempo de duración 00:15:51