Caso: Pomatanta Albarrán, Indalecio

Testimonio de Juan Francisco Pomatanta y Rosa Albarrán de Pomatanta sobre el asesinato de su hijo Indalecio Pomatanta Albarrán por efectivos de la Marina en el caserío de Nuevo Ucayali, ocurrido el 02/04/1995. Efectivos de la Marina incursionaron en el domicilio de la familia Pomatanta Albarrán, golpeando a Juan Francisco y a sus tres hijos, luego, él y 2 de sus hijos fueron trasladados a la carretera, sólo Indalecio no fue llevado a la carretera pues se tenía como fin asesinarle. La casa fue incendiada estando dentro Indalecio, la familia la regresar vio a Indalecio ya desfalleciendo, arrastrándose, completamente quemado fue trasladado al hospital, denunció el hecho a los medios de prensa, días después murió. La familia denunció el caso sin conseguir respuesta. Uno de sus hijos quedó con traumas psicológicos, piden apoyo para él. En la actualidad el caso ha sido reabierto y está siendo investigado con respaldo del vicariato de Pucallpa.

SUCESO

Lugar de suceso (Ubigeo) PERÚ » UCAYALI » PADRE ABAD » IRAZOLA

Anexo / Centro Poblado Nuevo Ucayali

Año 1995

Mes Abril

Día 02

Autor/es Comisión de la Verdad y Reconciliación

EDICIÓN

Año de edición 2002

Ciudad de edición Auditorio de la Universidad Nacional de la Selva

País de Edición Perú

Serie documental Audiencias Públicas Tingo María - CVR

Colección Defensoría del Pueblo

Fuente del material Centro de Información para la Memoria Colectiva y Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo

Periodos de gobierno 1990 - 1995: Alberto Fujimori

Periodo de la violencia 1993 - 2000: Declive de la acción subversiva

Escenario de la violencia Región Nor Oriente

Autoría Material estatal

Tipo de material Testimonios

Acceso del material Acceso abierto

Fecha de ingreso

Victima Caso: Pomatanta Albarrán, Indalecio

Sumilla

 

AUDIENCIA PUBLICA EN LA CIUDAD DE TINGO MARIA
 
08 de agosto de 2002.
 
 
Caso Nº 02
 
 
VICTIMAS : INDALECIO POMATANTA ALBARRAN
  NAGOR SEMER SANTIAGO y 
FRANCISCO POMATANTA DURAND.
 
VIOLACIÓN ALEGADA : LESIONES GRAVES, TORTTURA Y 
HOMICIDIO
 
 
DATOS DE LAS VICTIMAS:
Nombre y apellidos : INDALECIO POMATANTA ALBARRAN
Fecha de Nacimiento : 13 de Abril de 1978
Edad : 17 años 
Sexo : Masculino 
Condición de la víctima: Fallecido
Fecha de la violación: 02 de Abril de 1995
Lugar de la violación: Carretera Federico Basadre Km. 99 
Anexo : Nuevo Ucayali
Distrito : Irazola  San Alejandro
Provincia : Padre Abad
Departamento : Ucayali 
 
Estado Actual del caso: Comisión Interamericana de Derechos 
  Humanos
 
1. Se presentó denuncia policial / Fiscal:  Si.  X.... No.........
Estado actual : Se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 
 
2. Se inició investigación judicial : Si..X. No.........
 
 
RESUMEN DE LA VIOLACIÓN  ALEGADA:
 
Ubicación y contexto del lugar en el que ocurrió la violación alegada:
En el Fundo Mangualito, ubicado en la Carretera Federico Basadre Km. 99 Caserío Nuevo Ucayali, del distrito de Irazola San Alejandro, Provincia de Padre Abad.
 
Descripción de los hechos que sustentan la violación alegada:
 
El 2 de Abril de 1995, el señor Indalecio Pomatanta se había despertado  a las 5:30 a. m. para salir con dirección a la Oficina de Reclutamiento de la Base Naval de Pucallpa para canjear su ticket por la Boleta Militar. 
 
A las 6:00 a. m. de ese mismo día,  15 efectivos de la Marina de Guerra del Perú (02 de civil y 13 uniformados) llegaron en una Combi de color Blanco con rayas guinda, portando armas tipo FAL, con dirección a la casa en la que vivía Indalecio Pomatanta en compañía de sus familiares, ingresando intempestivamente a su domicilio, al mando de un Comandante de apelativo “Carlos Cacique” en compañía de otros 03 efectivos, en esos momentos detienen a Indalecio, preguntándole ¿dónde están las armas?  y él les contesta ¡de que armas me hablan!, por esta razón éstos oficiales empiezan a maltratarle físicamente tirando de puñetes, patadas, le golpean en la cabeza con el FAL  hasta hacerle un corte, para concluir el Comandante lo vuelve a golpear con la cacha del revólver en la cabeza. Todo este hecho pudo observar el testimoniante desde el terrado de su casa donde estaba descansando. 
 
Otro grupo ingresa a la cocina donde se encontraba el Papa de Indalecio, junto con su hermano de nombre Santiago Pomatanta, los obligan a salir de la casa y los llevan con destino a la carretera que queda a una distancia de 30 metros. 
 
Uno de los efectivos logra ver al testimoniante y sube al terrado, donde le pregunta si era Indalecio. Contestándole, que no, ya que era su hermano. Luego lo obliga  a bajarse del terrado, donde pone resistencia  y a empujones empiezan a sacarlo, cuando esta bajando logro cogerse de la viga de la casa, uno de ellos le pisa la mano y otro que estaba  en el primer piso lo jalonea hasta hacerlo caer al piso. Cuando esta en el piso tendido quiero ponerse de pié; estos efectivos empiezan a tirarle patadas en la boca del estómago, espalda;  propinándole golpes con la culata del FAL  a la altura de la mandíbula circunstancias que pierde el conocimiento. 
 
“Al recobrar el conocimiento me doy cuenta que estaba a su lado de mi padre y de mi hermano Santiago tirado en la carretera, obligándonos a quedarnos echados en el piso sin movernos,  porque uno de ellos nos tenía apuntando con un FAL para dispararnos, instantes que  escucho gritos al interior de la casa donde estaba mi hermano Indalecio, seguidamente una explosión de llamas de fuego que ardía la casa y logro ver que una persona salía ardiendo en llamas de fuego, gritando ¡auxilio! ¡auxilio!. Estos efectivos encuentran los envases con agua y empiezan apagar el fuego de la casa y de la persona que ardía, luego se retiran en la Combi. Al ver que ellos se alejaban, voy en busca de mi hermano Indalecio al no encontrarle en el interior de la casa creía en ese instante que de pronto lo habían llevado detenido. Pero no contento,  salgo a buscarle por el alrededor de la casa y estando frente a los árboles de naranja escucho unos quejidos de dolor ¡au.!.¡ au!,   al dar una vuelta por la cocina me encuentro con mi hermano  Indalecio, que estaba con la cabeza agachado, pero en ese momento estaba muy asustado y le pregunto ¿qué tienes?  y él no me contesta”.
 
 
“A la tercera le digo acaso no eres varón para que te pares? intentando pararse, me dice agárreme, al levantar su brazo a la altura del hombro observo que de sus brazos caían pedazos de piel y antes que le coja empezó a gritar de dolor por las quemaduras que tenía en todo su cuerpo con acumulación de bolsas de agua. Estando con él, me empieza a contar como lo habían hecho estos efectivos, diciéndome que primero lo envolvieron con una frazada y lo echaron una galonera de gasolina lo echaron en todo su cuerpo que habían encontrado y luego le prendieron fuego”.
 
“Al ver la gravedad de su salud de mi hermano, porque no descansaba de gritar por el dolor que sentía. En ese momento le decía no puedes soportar  un poco y mi familia lo conduce de  emergencia a la Posta Médica de Von Humboldt; y luego lo trasladan al  Hospital de Pucallpa, conjuntamente con mi padre y mi madre. Estando en la ciudad de Pucallpa mis padres  aprovechan para realizar la denuncia en la Oficina de Derechos Humanos y luego a la Fiscalía de Turno. A los 4 días de suscitado este hecho fallece mi hermano por la gravedad de la quemadura”.
 
“Antes de morir Indalecio, narró los hechos a los medios de comunicación cuando estaba en el nosocomio. Al hacerse público esta noticia causó indignación en la población  por el aberrante accionar que estos efectivos habían cometido con mi hermano. 
 
Por este motivo la  Marina de Guerra continuamente venía a mi casa para coaccionar a la familia, a fin de que realicemos una Transacción Extrajudicial  para desistirnos del proceso, por lo que tuvimos que comunicar a la Oficina de Derechos Humanos, en donde continuamos recibiendo el Asesoramiento Legal”.
 
Señalamiento de las secuelas que originó la violencia alegada. 
 
 
Al testimoniante siempre le acompaña la  pesadilla donde logra ver a su hermano, siente odio, dolor. violencia, desconfianza. Siente frustración en su futuro, porque aspiraba ser profesional con la ayuda de su hermano y se cortó la comunicación con la familia. 
 
 
DATOS DE LOS TESTIMONIANTES:
 
Nombres y apellidos :   Nagor  Pomatanta  Albarran                                                             
Edad : 23 años
Nº de documento de identidad : 40543777
Ocupación : Agricultor
Lengua materna : Español
Lengua en la que rinde el testimonio : Español  
 
 
Nombres y apellidos :   Francisco Pomatanta Durand 
Ocupación : Agricultor
Lengua materna : Español
Lengua en la que rinde el testimonio : Español  
 
 
RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA CON RESPECTO A LAS VICTIMAS Y LOS TESTIMONIANTES:
 
La familia necesita tratamiento psicológico para superar y aceptar este 
grave hecho.

Tiempo de duración 00:13:33

Transcripción PDF