Caso: Manyacc. Testimonio de Paulina Antezana Enoc

Testimonio de Paulina Antezana Enoc sobre la desaparición de su padre Emiliano Antezana ocurrido el 05/05/1983, en el pueblo de Manyacc, por miembros del Ejército. La familia de la testimoniante, después de la masacre de Manyacc, decidió huir. El 05/05/1983, tres autoridades ingresaron al domicilio y le dijeron a Emiliano que se presente a declarar al cuartel de Acobamba, argumentando que lo iban a ayudar y que sus hermanos Máximo y Santiago se encontraban allí y que no tenía nada que temer, por eso, decidió acompañarles. Desde ese momento se desconoce su paradero. Fue visto por última vez, por Cristina Araujo en el cuartel de Acobamba, cuando ella se encontraba indagando sobre el paradero de su hijo. La madre de Paulina Antezana, al verse sola con sus hijos y al no saber el paradero de su esposo, se dedicó a beber dejando abandonados a sus hijos. Actualmente su madre sigue en el vicio de la bebida. Solicitó ayuda para su madre y sus hermanos, además, encontrar el cuerpo de su padre.

SUCESO

Lugar de suceso (Ubigeo) PERÚ » HUANCAVELICA » ACOBAMBA » ANTA

Anexo / Centro Poblado Manyacc

Año 1983

Mes Diciembre

Autor/es Comisión de la Verdad y Reconciliación

EDICIÓN

Año de edición 2002

Ciudad de edición Auditorio de la Universidad Nacional de Huancavelíca

País de Edición Perú

Serie documental Audiencias Públicas Huancavelica - CVR

Colección Defensoría del Pueblo

Fuente del material Centro de Información para la Memoria Colectiva y Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo

Periodos de gobierno 1980 - 1985: Fernando Belaunde

Periodo de la violencia 1983 - 1985: La militarización del conflicto

Escenario de la violencia Región Sur Central

Autoría Material estatal

Tipo de material Testimonios

Acceso del material Acceso abierto

Fecha de ingreso

Sumilla

 

AUDIENCIA PUBLICA EN LA PROVINCIA DE HUANCAVELICA
(25 de mayo del 2002)
 
Caso Nº 1
 
VICTIMAS : POBLADORES DE MANYACC
 
VIOLACIÓN ALEGADA : EJECUCIÓN  EXTRAJUDICIAL
 
 
 
DATOS DE LA VICTIMA :
 
Nombres y apellidos : Marcos Velásquez  Antezana y otros
Sexo : Masculino
Condición de la víctima : Muerto
Fecha de la violación : 1984
Lugar de la violación : Manyacc
Anexo : Manyacc
Distrito : Acobamba
Provincia : Acobamba
Departamento : Huancavelica
Año y período de gobierno : 1984, Gobierno de Acción Popular
 
 
RESUMEN DEL TESTIMONIO:
 
Durante la primera semana del mes de diciembre de 1983 un helicóptero del Ejército aterrizó en el pueblo de Manyacc en dos oportunidades. La primera vez los efectivos militares no realizaron ninguna acción contra los pobladores. 
 
La segunda vez, el 8 de diciembre de 1983, en horas de la madrugada, se produjo una intervención militar. Los militares ingresaron a la casa de Cristina Araujo y llamaron a su esposo, Marcos Velásquez Antezana para que se presente con su libreta electoral y brindase su declaración junto con otros pobladores sobre una incursión realizada por senderistas días atrás. 
 
Los efectivos militares estuvieron en Manyacc tres días y tres noches. Durante su estadía Marcos Velásquez Antezana fue obligado a caminar junto a los militares durante varias horas y en el trayecto obligado a comprar cerveza para ellos. Llegada la tercera noche, los militares se llevaron a Marcos Velásquez y a otros seis pobladores y los asesinaron, aparentemente fueron quemados vivos. 
 
Al día siguiente, el helicóptero del Ejército se retiró y los familiares fueron en busca de los detenidos del día anterior. Fue así como Cristina Araujo encontró el cuerpo de su esposo quemado en una cueva. Ella pudo reconocerlo por su "chumpi", pero tenía el rostro quemado. Tras recoger los restos calcinados de su esposo, lo enterró.
 
Meses después de este crimen, en los primeros días del mes de mayo de 1984, Cristina Araujo sufrió otra pérdida: su hijo, Ignacio Velásquez Araujo de 22 años, fue detenido por miembros del Ejército en la localidad de Tranca y desaparecido. Cuando Cristina Araujo fue al Ejército a reclamar le invitaron una gaseosa y le dijeron que no se preocupase, que había sido enviado a Ayacucho a cumplir con su servicio militar. Hasta la fecha se desconoce el paradero de Ignacio Velásquez.   
 
Dos días después de la detención de Ignacio Velásquez, militares ingresaron en casa de Cristina Araujo y también detuvieron a los señores Máximo Antezana Espesa, Emiliano Antezana Espesa y Santiago Antezana Cueto (al parecer habrían sido acusados de senderistas, sin ninguna prueba,  por el Sub Prefecto de entonces, Felimon Landeo). Son conducidos al cuartel de Acobamba. Allí llegan a ver a Ignacio con vida.  
 
Durante esos días 4 miembros de la familia Antezana se encontraban recluidos ilegalmente en el cuartel de Acobamba. Sus familiares logran contactar con un militar quien les pide dinero para la liberación de Máximo Antezana. Tras la entrega del dinero, Máximo fue liberado el 15 de mayo de 1984. Del resto de detenidos no se tuvo nunca más noticia. 
 
Sin embargo, Máximo Antezana fue finalmente asesinado en la década del 90 por ronderos y militares en Pichanaqui, Junín, a donde se había retirado a vivir por temor a las represalias y habiéndose convertido al evangelismo.   
 
TESTIMONIO PROPUESTO
 
Nombres y apellidos : Paulina Antezana Enoc
Sexo : Femenino
Ocupación : Campesina agricultora
Lengua materna :            Quechua
Lengua en la que rinde el testimonio : Castellano 
 
 
Nombres y apellidos : Cristina Araujo Raymundo
Sexo : Femenino
Ocupación : Campesina agricultora
Lengua materna : Quechua
Lengua en la que rinde el testimonio : Quechua

Tiempo de duración 00:25:27

Transcripción PDF

Tiempo de duración 00:09:41