Caso: Pisco Pisango, María Guimarita

Testimonio de Rosario Saboya Pisco (hija) sobre el asesinato de su madre María Guimarita Pisco Pisango por efectivos militares en la provincia de El Dorado, ocurrido el 17/01/1988. La Sra. María Guimarita vivía junto a su esposo y sus 3 hijos en el distrito de San Martín de Alao en la provincia de El Dorado. El 05/01/88, ingresaron 20 soldados a su domicilio preguntando por su esposo Pablo Saboya Puerta, él no se encontraba en ese momento, entonces los efectivos militares detuvieron a  María y a sus cuñados. Ellos fueron torturados delante de sus 8 pequeños hijos; luego dejaron a la señora llevándose a sus dos cuñados Wenceslao y Carlos Saboya Puerta. El 08/01/1988, detuvieron a Pablo Saboya, Alpino Saboya y Dante Vargas en San Martín de Alao, desde ese día no se sabe de ellos. María indagó por su esposo, ella también había sido amenazada por el Ejército. El 18/01/1988, María Guimarita fue detenida de su domicilio por miembros del Ejército, el 20/01/1988, fue encontrada muerta a 500 metros de su chacra. A consecuencia del hecho, 3 niñas quedaron huérfanas, Rosario (5 años), Vilsa (7 años) y su hermana menor (3 años, inválida). Ellas quedaron al cuidado de sus abuelos paternos y maternos. La testimoniante Rosario Saboya pide justicia por los hechos y ayuda para encontrar a su pequeña hermana la cual era inválida y no ve desde que fue enviada a Lima al hospital San Juan de Dios.

SUCESO

Lugar de suceso (Ubigeo) PERÚ » SAN MARTIN » LAMAS

Anexo / Centro Poblado San Martín de Alao

Año 1988

Mes Enero

Día 17

Autor/es Comisión de la Verdad y Reconciliación

EDICIÓN

Año de edición 2002

Ciudad de edición Auditorio de la Universidad Nacional de la Selva

País de Edición Perú

Serie documental Audiencias Públicas Tingo María - CVR

Colección Defensoría del Pueblo

Fuente del material Centro de Información para la Memoria Colectiva y Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo

Periodos de gobierno 1985 - 1990: Alan García

Periodo de la violencia 1986 - 1992: El despliegue nacional de la violencia

Escenario de la violencia Región Nor Oriente

Autoría Material estatal

Tipo de material Testimonios

Acceso del material Acceso abierto

Fecha de ingreso

Victima Caso: Pisco Pisango, María Guimarita

Sumilla

 

AUDIENCIA PUBLICA EN LA CIUDAD DE TINGO MARIA
 
09 de agosto de 2002.
 
 
Caso Nº 15
 
 
VICTIMA : MARIA GUIMARITA PISCO PIZANGO
 
VIOLACIÓN ALEGADA : DESAPARICIÓN FORZADA
 
 
DATOS DE LA VICTIMA:
 
Nombres y apellidos : María Guimarita Pisco Pizango
Sexo : Femenino.
Condición de la víctima : Agricultura
Fecha de la violación : 17 de Enero de 1988.
Distrito : San Martín de Alao
Provincia : Lamas
Departamento : San Martín.
 
Estado actual del caso:
1. Se presento denuncia policial /fiscal :   si
 
2. Se inició investigación judicial :   no
   Estado actual: Actualmente el caso se encuentra pendiente a la reapertura de las 
   investigaciones.
 
 
RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA:
 
Descripción de los hechos que sustentan la violación alegada:
 
El 5 de Enero de 1988 siendo aproximadamente las 7:30 a.m., 20 soldados del Ejercito Peruano ingresaron a la  choza María Guimarita Pisco Pizango, quien se encontraba junto a sus tres hijas y sus cuñados Wenceslao (23 años) y Carlos Saboya (20 años), ubicada  en el Fundo denominado "Nuevo Junín", cerca del caserío Alto Roque (a dos horas del distrito de Alao, San Martín), los miembros del ejercito procedieron a torturarlos por espacio de 2 horas y media siendo sindicados como "terroristas", para luego ser detenidos y conducidos  al distrito de San Martín de Alao donde se encontraba el destacamento del ejercito, lugar en cual siguieron con las torturas a los detenidos. Al día siguiente siendo las 10 de la mañana, fueron liberadas María y sus tres niñas, debido a la protesta del pueblo y por la condición en la que se encontraba los indefensos niños, quedando detenidos sus dos cuñados.
 
El 8 de enero del mismo año fue detenido Pablo Saboya Puerta en el camino que conduce al poblado Alto Roque, junto a su primo Alpino Vargas Saboya, ellos fueron obligados por el EP a conducirlos a su chacra y matar animales para dar alimento a los soldados. Seguidamente fueron trasladados  al Distrito de San Martín de Alao, el 10 de enero del mismo año, siendo las 4:30 p.m. son  trasladados  al Campamento Militar de Morales en la ciudad de Tarapoto junto con los detenidos Wenceslao y Carlos.
 
El 14 de Enero  María  Guimarita se trasladó a Tarapoto con el fin de ubicar a sus familiares, retornando el día 16 de Enero, realizando una serie de acciones entre ellas denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos y a la Fiscalía Provincial de San Martín, entre otras; con el fin de que los militares informaran respecto a los paraderos de sus familiares.
 
María Guimarita fue amenazada de muerte en reiteradas ocasiones por los mismos oficiales  del EP.  El 17 de Enero de 1988  5 soldados del Ejercito intervinieron la casa de sus padres, siendo las 12 de la noche cuando Maria  se encontraba en la chacra, a sus padres les  vendaron los ojos e introdujeron papeles con excremento en la boca, Maria es obligada a salir de la casa a golpes. Sus padres son liberados al día siguiente por una de sus hermanas, Juanita Pizango, siendo aproximadamente las  3:00 p.m., desde esos momentos sus familiares iniciaron la búsqueda de María.
 
El día 19 de Enero de 1988 María Guimarita fue encontrada  muerta a 100 metros de su casa, tirada en el suelo  con las piernas sobre un tronco, las manos atadas hacia atrás, los ojos vendados, la boca llena de papel con excremento, los cabellos largos amarrados a un arbusto pequeño, con signos de haber sido violada y con un disparo en la cabeza. Su cadáver fue levantado por el Juez  de Paz y autoridades. Cabe señalar que el levantamiento del cadáver de María se hizo después de una serie de inconvenientes por parte del ejército  quienes presionaron para que el cadáver fuera enterrado en el mismo lugar donde fue hallado y no en el cementerio del lugar.
 
Los familiares de María Guimarita hasta la fecha están en  calidad de Detenidos- Desaparecidos.
 
Señalamiento de las secuelas que origino la violencia alegada:
 
Las hijas quedaron en un total desamparo y la madre de María Guimarita viajó a Lima para lograr atención médica y posible adopción de la menor de las tres niñas quien sufría de Poliomielitis.
 

Tiempo de duración 00:09:08

Transcripción PDF