CDI

 
 

Matta Tello, Oscar Hugo

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Matta Tello, Oscar Hugo

Testimonio de Juan Tenorio Roca y su cuñada Cipriana Huamaní Janampa, sobre la desaparición de sus familiares: Felicitas Auqui Tenorio, Rigoberto Tenorio Roca y Melitón Auqui Tenorio, ocurridos en la provincia de Huanta en los años 1984 - 1985, por miembros del ejército peruano. Juan tenorio relata el caso de Felicitas Auqui Tenorio quien fue desaparecida a consecuencia de la acusación que se le hace a su madre Emilia Tenorio de Auqui, por la muerte de Gurado Martínez en la C.C. de Satipo. Emilia Tenorio, menciona que cuando ocurrieron los hechos se encontraba en lima, denunciando ante las autoridades la incursión de efectivos policiales en su domicilio, quienes golpearon a su madre y a ella y quemaron su casa y sus cosechas. La desaparición de felicitas se produjo en Pampa Cangallo en 1983. Se relata también el caso del hermano de felicitas, quien se llamaba Melitón Auqui Tenorio que fue desaparecido el 01/05/1985 cuando se encontraba trasladando víveres para el ganado de Pablo Tenorio Quicaño en la comunidad de satica. Los comuneros del lugar, al parecer los confundieron con personas extrañas. Melitón Auqui es detenido y llevado a pampa cangallo. El único testigo del hecho, Pablo Tenorio Quicaño fue desaparecido. Emilia tenorio, su madre, tuvo versiones de León Gómez que estando detenido vio a su hijo herido de bala. Después de esto nunca más se supo de su paradero.

Año de edición: 
2002
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Domingo, 22 Noviembre, 2015
Ubigeo: 
  • PERÚ
Referencia geográfica: 
PERU-AYACUCHO-HUANTA
Soporte: 
Fuente del Material: 
El Centro de Información para la Memoria Colectiva y los DD.HH – Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
IGUAIN
Fecha de Suceso: 
Jueves, 21 Julio, 1988
Anexo / Centro Poblado: 
TOTORILLA
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:39:22
Transcripción PDF: 
Transcripción: 

 

Código Item: 
DPAPC0206
Clase: 
Audiencias Públicas Casos
Sumilla: 
Caso Nº 8
 AP Huanta
 
C aso : Hugo Matta Tello 
Tipo de Violación : Asesinato
 
Datos de la víctima
 
Nombres y apellidos : Hugo MattaTello
Edad : 48 años
Fecha de nacimiento : 06-02-39
Sexo : Masculino
Condición de la víctima : Profesor de Educación primaria.  Dirigente del Sutep. 
En el momento de la muerte era regidor de IU en la 
Municipalidad de Huanta.  
Fecha de la violación : 21.07.1988  
Lugar de la violación : En el camino de Huamanga a Huanta,  Lagunilla (entre 
Macachacra y Huayhuas).
Provincia : Huanta
Departamento : Ayacucho
Año y período de gobierno : 1988 – Partido Aprista Peruano.
 
RESUMEN DE LOS HECHOS:
 
Además de trabajar como profesor, el Sr. Hugo Matta se ayudaba económicamente prestando servicios de transporte en un Comité de Autos en la ruta Huanta - Huamanga - Huanta.  El día 21 de julio el Sr. Hugo Matta, debía llevar a su hija a la ciudad de Huamanga al médico, y aprovechó para hacer un servicio de transporte.  Sin embargo el día anterior Sendero Luminoso había convocado a un paro en la zona. Este hecho coincidió con otro paro convocado en Lima, según recuerda el testimoniante, por la CGTP, por lo cual creó una confusión en el Profesor Matta quien creyendo que el paro era de la CGTP decidió salir a realizar el servicio de transporte.  
 
A la vuelta de Huamanga, ya casi llegando a la ciudad de Huanta, el auto del Profesor  es detenido por un grupo de subversivos, quienes hacen bajar a los pasajeros, y al Sr. Matta lo colocan frente al carro y le dan dos disparos en la cabeza.  
 
Unos minutos después otro carro que prestaba servicio de transporte es detenido y quemado cerca al lugar donde fue asesinado el Profesor, razón por la cual llegan un grupo de policías y periodistas y a través de ellos y otros amigos, la familia logra enterarse de lo sucedido. 
  
Cerca de dos meses después de la muerte del Profesor Matta, unos militantes de PCP-SL se acercaron a la tienda de su esposa, reconociendo el asesinato. 
 
Aunque la familia presentó una denuncia en la PIP, desconoce si se realizó alguna investigación, en todo caso tampoco los familiares insistieron en seguir el caso por temor.
 
Otros hechos relacionados con el caso
 
Aunque no hubo una amenaza expresa, la familia se sentía vigilada. El hijo del Sr. Matta, Hugo, era entonces Presidente del Centro Federado de Estudiantes de la Universidad San Cristóbal de Huamanga y tuvo que renunciar a su cargo. Hugo, supo al poco tiempo  que estaba siendo buscado por elementos PCP-SL, razón por la cual por deja la universidad durante algunos meses.
 
TESTIMONIANTE PROPUESTO:
 
Nombres y Apellidos : Geyser Hugo Matta 
Condición del testimoniante : Hijo de la victima 
Lengua materna : Quechua
Lengua en la que rinde el testimonio : Castellano