Caso: Felicísimo Magno García Sánchez y Nicodemo León Graciano

Testimonios de María Esther León Mendoza y Hormeda García Motta sobre el asesinato de sus padres Nicodemo León Graciano y Felicísimo Magno García Sánchez por miembros de Sendero Luminoso, en el distrito de Huanchay, provincia de Huaraz, departamento de Áncash; ocurrido el 03/12/1989. Los terroristas se llevaron a Felicísimo y las pertenencias de la familia. Al día siguiente, la testimoniante Angélica García Mota se enteró que su padre había sido asesinado y junto a él, se encontró el cadáver de Nicodemo León (secretario del APRA). Ellos habrían sido asesinados mediante cuchillazos y disparos, además, los terroristas incendiaron el local del municipio y la oficina de correos.  Las señoras piden justicia y que se encuentre a los culpables del hecho.

SUCESO

Lugar de suceso (Ubigeo) PERÚ » ANCASH » HUARAZ » HUANCHAY

Anexo / Centro Poblado Distrito Huanchay

Año 1989

Mes Diciembre

Día 03

Autor/es Comisión de la Verdad y Reconciliación

EDICIÓN

Año de edición 2002

Ciudad de edición Sede Regional Lima en el Colegio de Arquitectos de Trujillo (La Libertad)

País de Edición Perú

Serie documental Audiencias Públicas Trujillo - CVR

Colección Defensoría del Pueblo

Fuente del material Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos – Defensoría del Pueblo.

Periodos de gobierno 1985 - 1990: Alan García

Periodo de la violencia 1986 - 1992: El despliegue nacional de la violencia

Escenario de la violencia Eje Ancash - Lima

Autoría Material estatal

Tipo de material Testimonios

Acceso del material Acceso abierto

Fecha de ingreso

Victima Caso: Felicísimo Magno García Sánchez y Nicodemo León Graciano

Sumilla

VICTIMAS                                      :             NICODEMO LEON GRACIANO

                                                                    FELICÍSIMO GARCIA SANCHEZ

VIOLACIÓN ALEGADA                   :              ASESINATO

 

I.             DATOS DE LA VICTIMA  :

                Nombres y apellidos        :              Nicodemo León Graciano

                Sexo                              :              Masculino

                Condición de la víctima   :              Secretario General del Partido Aprista Peruano

 

                Nombres y apellidos        :              Felicísimo García Sánchez

                Sexo                              :              Masculino

                Condición de la víctima   :              Gobernador del distrito de Huanchay

                Fecha de la violación      :              03 de diciembre de 1989

                Lugar de la violación       :

                Distrito                          :              Huanchay

                Provincia                       :              Huaraz

                Departamento                :              Ancash

 

II.            RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA:

Ubicación y contexto del lugar en el que ocurrió loa violación alegada:

Una de las testimoniantes relata sobre el asesinato de su padre Don Nicodemo León Graciano de 72 años de edad, que vivía con su esposa, hija y nietos, en el distrito de Huanchay, provincia de Huaraz. Era jubilado que había trabajado como administrativo en la USE de Pampas Grande y desempeñaba los cargos de tesorero de la Iglesia San Francisco de Asís y de Secretario General del Partido Aprista Peruano de Huanchay.

La otra testimoniante manifiesta que con su esposo el señor Felicísimo Magno García Sánchez tuvo 5 hijos: Celso, Colon, Olmeda, Zela y Corina García Mota. Agrega que en 1989,  su esposo era agricultor y gobernador  en el distrito de Huanchay,  provincia de Huaraz, departamento de Ancash.

Descripción de los hechos que sustentan la violación alegada:

Las declarantes indican que el domingo 03 de diciembre de 1989, llegaron a su pueblo un grupo de personas foráneas, en momentos que los pobladores se encontraban jugando fútbol en el campo deportivo, uno de los vecinos de la localidad de nombre Constantino Figueroa se presenta en su domicilio preguntando a uno de sus hijos por el paradero de su abuelo, y al no encontrarlo se dirige y sube a un reservorio de agua, vigilando desde allí el retorno de don Nicodemo León.

Don Nicodemo sale del campo deportivo y retorna a su casa, siendo cerca de las nueve de las noche, cuando se encontraba cambiando para descansar, irrumpen en su domicilio un  grupo de personas pateando y golpeando la puerta, eran alrededor de veinticinco personas, cinco de ellos armados y encapuchados, obligando a vestirse a don Nicodemo, lo sacaron violentamente con dirección a la Plaza,  no sin antes sustraer dinero y algunos enseres del interior de la vivienda,   "lo han sacado a mi papá y han dejado cuidadores en la puerta para que mi mamá no salga y mis hijos no salgan, mis hijos eran pequeños ....".

Agrega la declarante que "cuando están yendo por una cuadra vivaron ... el nombre de Abimael, que Viva el Partido... el nombre de Abimael vivaron ... empezaron a cantar  y  cantando lo llevaron, hicieron llegar a la Plaza y el resto han estado quemando .... la casa de un registrador electoral .... han abierto ... han desmantelado correos buscando la plata, han quemado documentos, han quemado el Concejo, todos los cuadros que tenía el Concejo, amontonaron las sillas y lo quemaron y allí dice que habían encontrado víveres que el alcalde no había distribuido del vaso de leche, y eso como una burla a mi papá le echaron en los bolsillos el quaker, la leche y en el sombrero también lo habían llenado leche en polvo.... y han parado una bandera roja con la hoz y el martillo en medio de la plaza, una bandera grande, que yo cuando llegue el día martes de noche de Huaraz ... encontré esa bandera todavía ... y mis hermanos vinieron de Lima a sepultar a mi papá "

"Entonces la gente comentaba que si los terroristas matan en ese rato no se puede velar, se lleva a enterrar como pueda, entonces mi familia dijo no importa que nos mate a todos pero vamos a tener que  velar,  entonces mis hermanos, mi cuñado, todos ellos  han sacado la bandera y en la misma plaza lo han quemado,  diciendo a ver que vengan a nosotros que también  nos maten ...,  parece que ellos mismos eran los que se han aliado a ese grupo .... , entonces nos dijeron que ahorita vienen y van a exterminar a toda la familia ...".

“ ... a mi pobre padre lo habían matado en la misma plaza, primero a mi papá,  le habían preguntado  .... el jefe de los terroristas había dicho "a quien lo vamos a matar primero y quien lo va a ejecutar, entonces unos paisanos dijeron yo ... entonces .... le ejecutaron a mi papá primero y después al gobernador, porque junto lo tenían allí preso, a mi papá le mataron, lo han cortado acá... le han dado el estucazo con cuchillo de acá a acá, le han abierto hacia dentro ... , por la espalda le han abierto también con pala y como un centímetro mas arriba con cuchillo le han metido,  así le han matado, le han dejado tirado allí, al otro más allacito también lo han matado a don Felicísimo García que es el gobernador y los dos juntos amanecieron muertos”.

Indica una de las declarantes que aproximadamente las cinco de la mañana, sus hijos menores de edad sintieron que los terroristas se estaban yendo por el camino a Pampas Grandes, por lo que con miedo salieron a buscar a su papá,  encontrándolo muerto tirado en la plaza al igual que al gobernador  “y lo mismos que le han hecho al ver que gritaban en llanto mis hijas diciendo mi papá, mi papá ..., esos hombres decían esta tirado como un chancho, como un chancho lo hemos matado ..., todavía hablaban delante de las criaturas ..., como se reían a carcajadas ... , después de todo esto lo habían recogido a mi padre, se lo habían llevado a la casa en un poncho, derramaba sangre por toda la calle, en la casa misma un charco de sangre que no se terminaba donde lo habíamos lavado, yo ya había llegado de Huaraz y entonces a mi papá lo revise todo, heridas por distintos sitios, nosotros no nos hemos olvidado todos esos años hemos sufrido .... y seguían los pasquines, seguían pegados en las paredes, amenazándonos a mí y a algunas autoridades, ha durado las amenazas como un año, hasta ahora que han pintado las paredes, por eso nosotros tenemos miedo ...”

Acciones emprendidas:

Las  declarantes inmediatamente después de lo sucedido,  procedieron a recoger los cuerpos de sus familiares de la Plaza de Armas, pudiéndose percatar de las heridas infringidas que originaron sus muertes, dándole sepultura posteriormente. Asimismo, indican las declarantes que desde Lima vinieron efectivos policiales, tomándole su declaración y realizando algunas indagaciones, pero las investigaciones no tuvieron resultados.

Otros hechos conocidos:

Según versiones de algunas personas que presenciaron los hechos, señalan que “han visto a un tal Jerónimo Solano que tiene en Huamarin su familia, ha sido yerno en Huanchay y este señor ha tenido en Huamarin bastantes familiares terroristas .... y él lo ha traído por Colpus y en Colpus ha jalado a algunas personas, han venido un grupo, han llegado al lugar Yahuas ..., de allí han pernoctado una noche, un día, haciendo reuniones, .... de Yahuas hay un señor que se llama Constantino Figueroa, él es la persona que le cuido a mi papá, a que hora sale para que le puedan encontrar en mi casa para que no se pueda escapar, y ese señor vive hasta ahora en Huanchay en cambio Solano ya murió, a éste le han acompañado unos profesores que se llaman Aníbal García Coral y Eustacio García Gabino, ellos han sido esas personas que a mi padre le han tenido cólera y han participado en ese evento ..., han hecho reuniones, se han organizado, como van a ser, como van a ir a invitar a esos terroristas, por donde lo van a traer, en casa de quien lo van a ser llegar, todos han hablado en la casa de una señorita Primitiva Vergara, de allí disfrazadito salieron y entraron en la plaza para que lo maten a mi papá ...”.

Agrega la declarante, que las personas que participaron en el asesinato de su padre en la actualidad son personas conflictivas en su pueblo, “... no les gusta que una autoridad buena haga un buen trabajo, le paran fastidiando, ahora está participando como Frente Único de Defensa del Pueblo, ellos mismos se organizan y con ese nombre controlan a las autoridades ...”.  “·... ahora también a la alcaldesa le han amenazado a muerte, allí están las escrituras, todavía permanecen ..., allí le están amenazando de muerte a la alcaldesa ...”. 

Señalamiento de las secuelas que origino la violación alegada:

Después del asesinato de su padre, indica la declarante que ella y su familia constantemente fueron amenazadas de muerte, por lo que se vio obligada a solicitar en el trabajo su traslado a la provincia de Casma y posteriormente a Huarmey, estando alejada de sus 09 hijos y su señora madre por aproximadamente año y medio; concluye señalando que su familia y ella han quedado con un trauma y con mucho temor.

Expectativas

Plantea como expectativa en el trabajo de la Comisión, que se tome las medidas pertinentes para solucionar estos asuntos,  para que las personas no sufran igual que ellos y puedan vivir en paz.

III.          DATOS DE LAS TESTIMONIANTES            :

 

                Nombres y apellidos                                   :              María León Mendoza

                Sexo                                                         :              Femenino

                Condición de la testimoniante                      :              Ama de casa

                Lengua en la que da el testimonio                :              Castellano

 

                Nombres y apellidos                                   :              Olmeda García Mota

                Sexo                                                         :              Femenino          

                Condición de la testimoniante                      :              Agricultora

                Lengua en la que da el testimonio                :              Castellano

Tiempo de duración 20:06

Transcripción PDF