CDI

 
 

Feliciana Quispe Huamaní

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Feliciana Quispe Huamaní

Testimonio de la señora Feliciana Quispe Huamaní sobre el secuestro, las torturas y la violación sexual de la que fue víctima, asimismo, narró sobre la desaparición de sus familiares, ocurridos enlos años 1982, 1987 y 1992 en la provincia de Víctor Fajardo (departamento de Ayacucho) por miembros del Partido Comunista Peruano/Sendero Luminoso (PCP/SL) y el Ejército peruano. El 04 de agosto de 1992, los senderistas hicieron la primera incursión al pueblo de Yusta, lugar donde residía la testimoniante y sus familiares. Los senderistas, en la primera ocasión asesinaron al dirigente Pablo Paúcar y ,en el mes de diciembre de 1982, su hermana Teófila Quispe fue raptada. El 02 de marzo de 1983, los soldados llegaron al pueblo y quemaron su casa, además, causaron destrozos en toda la comunidad. El 14 de abril de 1996, tanquetas llegaron a la comunidad y se llevaron presos a todos los pobladores varones del lugar y, además, hicieron un acta de alianza en la que los pobladores iban a recibirlos al escuchar 3 disparos al aire. En una ocasión, este acuerdo no fue cumplido por la familia de la testimoniante, lo cual produjo que ellos fueran acusados de senderistas ocasionando la detención de la señora Feliciana junto a  sus hijos quienes fueron llevados al cuartel de Huancapi. Luego al ser liberada, regresó a su pueblo siendo nuevamente detenida y conducida al cuartel de Cangallo donde estuvo 19 días,  allí fue torturada y violada por 25 sinchis. En 1992, mataron a su conviviente pues era el presidente de la Liga Agraria y ella siguió sufriendo represiones. La testimoniante nunca recibió apoyo de las autoridades solo maltratos y burlas. Pidió apoyo para los 33 huérfanos que quedaron en su familia, pues sus padres fueron desaparecidos, además, pidió apoyo para recuperar su salud quebrantada por las torturas sufridas.

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Idiomas: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Miércoles, 20 Julio, 2016
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos — Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
VICTOR FAJARDO
Fecha de Suceso: 
Martes, 4 Agosto, 1992
Periodos de Gobierno: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:16:00
Clase: 
Audiencias Temáticas Mujer
Sumilla: 

 

AUDIENCIA PUBLICA TEMÁTICA SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA Y
CRÍMENES CONTRA LA MUJER
 
 
Martes 10 de setiembre de 2002.
Sesión Única
Caso Nº 2
 
VICTIMAS : TEOFILA QUISPE HUAMANI
FELICIANA QUISPE HUAMANI
CIRILO QUISPE HUAMANI
FELIX QUISPE HUAMANI
 
VIOLACIÓN ALEGADA : ASESINATO, TORTURA, VIOLACIÓN 
SEXUAL Y DESAPARICIÓN FORZADA.
 
I. DATOS DE LAS VÍCTIMAS :
 
Nombres y apellidos : Teofila Quispe Huamani
Edad : 16 años (en 1982)
Sexo : Femenino
Condición de la víctima : Estudiante de educación secundaria.
 
Nombres y apellidos : Feliciana Quispe Huamani
Edad : 54 años
Sexo : Femenino
Condición de la víctima : Campesina
 
Nombres y apellidos : Cirilo Quispe Huamani
Sexo : Masculino
Condición de la víctima : Estudiante de obstetricia.
 
Nombres y apellidos : Félix Quispe Huamani
Sexo : Masculino
Ocupación : Estudiante
 
Fecha de la violación : Años 1982 y 1987
Lugar de la violación : Llusita
Distrito : Huancaraylla
Provincia : Víctor Fajardo
Departamento : Ayacucho
 
Estado actual del caso:
 
1. Se presento denuncia policial / fiscal: si no X
2. Se inició investigación judicial: si no X
 
II. RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA:
 
Ubicación y contexto del lugar en el que ocurrió la violación alegada:
 
De acuerdo con la testimoniante, la comunidad de Llusita, situada en el distrito de Huancaraylla, provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho, era un lugar pacífico, donde los comuneros vivían tranquilos, compartiendo sus labores agrícolas y realizando minkas (trabajos comunales). 
Este escenario cambiaría a partir de 1982, en que se inician las incursiones de los integrantes del PCP-SL, incursiones que traerían como respuesta el inicio de acciones represivas por parte del Ejército.
 
Descripción de los hechos que sustentan la violencia alegada:
 
En diciembre de 1982, Teofila Quispe Huamani, estudiante del colegio de Cangallo, fue becada para seguir estudios en Lima. Al ir a Llusita a despedirse de su madre, fue secuestrada por senderistas, muriendo al año siguiente en las alturas de Huancaraylla, tras participar en una matanza en el pueblo del mismo nombre. A partir de entonces, toda su familia fue acusada de senderista; su hermana Feliciana Quispe Huamani, que denunció el secuestro de Teofila y las desapariciones de sus hermanos ante las autoridades y organizaciones de derechos humanos, fue perseguida por años tanto por efectivos del Ejército como por integrantes del PCP-Sendero Luminoso.
 
El 25 de abril de 1983, Feliciana Quispe fue detenida por militares en la estancia de Pucarumi, junto con un niño y una niña, hijos suyos. Los militares hicieron estallar granadas cerca al lugar en que se hallaban estas personas, la explosión hizo que todos perdieran el conocimiento. Al despertar, los militares golpearon a Feliciana y la llevaron a las alturas de Circamarca, lugar en el que la violaron. 
 
Del pueblo de Circamarca la llevaron en un vehículo a Huancaraylla, y de allí al cuartel de Huancapi, donde en la medianoche la torturaron nuevamente, preguntándole por Teofila. Al día siguiente, los militares la dejaron en libertad, sin tomarle ninguna declaración y sin hacerle firmar ni otorgarle documento alguno.
 
En mayo de 1983, un grupo de comuneros encabezados por Pedro Quispe Huauya secuestraron a Feliciana Quispe y a su hijo menor, llevándola a Alccamencca. Los comuneros de Alccamencca los condujeron al cuartel de Cangallo, situado en el Colegio "Santa Rosa" de dicha ciudad, junto con Valerio Esquivel, Tomasa Quispe y Florencia Gonzáles. 
 
En el cuartel, los militares la torturaron, golpeándola, raspándole el cuello con un objeto cortante y colgándola por los pies con una soga, sumergiéndola luego en un cilindro con agua. Durante su cautiverio, Feliciana Quispe fue violada por 3 soldados y fue testiga de numerosas torturas y violaciones sexuales infligidas a otros detenidos y detenidas. 
 
A partir del 17 de mayo, los militares daban a los detenidos como alimento cáscaras de plátano y de naranja, y por bebida agua con restos de kerosene. Feliciana también fue testigo de como los militares echaron a su madre del cuartel cuando acudió a preguntar por ella. Tras 19 días de detención, y luego de reclamar ante un mayor apellidado Mora y un capitán apodado "Chino", Feliciana y algunos de los detenidos en Cangallo fueron liberados.
 
En agosto de 1983, Cirilo Quispe Huamani, estudiante de obstetricia y hermano de Teofila y Feliciana, fue detenido e internado en la cárcel de Ayacucho, donde desapareció. Otros dos de sus hermanos también desaparecieron. Producto de estas persecuciones, las dos casas de la familia de Feliciana fueron incendiadas por soldados y ella debió pedir limosna para sobrevivir, siendo ayudada por algunas personas con cereales. Ella ya ha dado testimonio ante la CVR sobre la desaparición de sus hermanos.
 
En 1987, Feliciana Quispe fue nuevamente detenida por portar propaganda de Germán Medina, candidato a diputado. Tras 8 días de detención, fue llevada en helicóptero. Gracias a la mediación de un alemán de nombre Rainer, colaborador del comedor de Huanta, el juez encargado doctor Zócimo Roca, la puso en libertad. 
 
Posteriormente, Feliciana Quispe fue torturada por un grupo de militares que irrumpieron en su casa y la llevaron a una casa abandonada, donde la golpearon hasta romperle los dientes, acusándola de colaborar con los senderistas. Cuando se disponían a llevarla a Cangallo, ella amenazó con contarle todo a un comandante apellidado o apodado León, lo que ocasionó que los soldados la dejaran en libertad.
 
En 1992, un grupo de militares mató al conviviente de Feliciana, padre de sus dos hijas y saqueó la pequeña tienda que tenía.
 
Señalamiento de las secuelas que originó la violencia alegada:
 
La señora Feliciana Quispe perdió a sus hermanos, a los cuales había educado esperando que prosperaran. A consecuencia de las torturas sufridas, Feliciana Quispe se encuentra mal de salud. En la actualidad: "en mi pierna tengo tumor, de igual forma en mis senos" manifiesta la señora. Al perder sus propiedades durante la violencia, ha quedado en la pobreza y con una madre muy anciana.Una de las hijas de Feliciana también sufrió torturas y requiere una operación de la vista. Sus sobrinos, que son numerosos (cada uno de sus hermanos tenía 4 hijos) han quedado huérfanos y sin trabajo.
 
III. DATOS DE LA TESTIMONIANTE:
 
Nombres y apellidos : Feliciana Quispe Huamani
Edad : 54 años
Documento Nacional de identidad : 29095647
Ocupación : Campesina
Lengua materna : Quechua
Lengua en la que rinde el testimonio : Castellano
 
IV. RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA CON RESPECTO A LAS VÍCTIMAS:
 
Se sugiere tratamiento médico y psicológico urgente para la testimoniante y su familia, debido a la gravedad y repetición de las vejaciones sufridas. Cabe destacar que ya antes de la violencia política, Feliciana había sufrido una violación por parte de un profesor, producto de la cual tuvo una hija.