Caso: Damián Ccasani, Plácido

Testimonio de Plácido Damián Ccasani sobre la detención arbitraria, torturas y violación al debido proceso, sufridas en los años 1981, 1988, 1989 y 1995, por efectivos de la policía y del Ejército peruano. Plácido Damián Ccasani es un antiguo y destacado dirigente campesino de su comunidad, actualmente preside la FARA.

En agosto de 1981 fue detenido por efectivos policiales y llevado a la zona del Cusco, donde sufrió torturas y maltratos. Es liberado gracias a la intervención de sus compueblanos y autoridades locales. En diciembre de 1988, una patrulla del ejército lo detiene en Abancay, siendo liberado luego de 15 días. En mayo del 1989, efectivos militares ingresaron a su domicilio y lo llevaron al cuartel de Abancay, donde sufrió torturas y vejaciones por parte de los efectivos. En mayo del 1995, Damián Ccasani fue detenido y llevado a juicio en donde fue sentenciado a 12 años de prisión. En octubre del 1996, fue indultado.

El testimoniante solicitó justicia por los hechos cometidos hacia su persona.

SUCESO

Lugar de suceso (Ubigeo) PERÚ » APURIMAC » ABANCAY » CIRCA

Anexo / Centro Poblado YACA

Año 1981

Mes Agosto

Día 21

Autor/es Comisión de la Verdad y Reconciliación

EDICIÓN

Año de edición 2002

Ciudad de edición Carpa del Hotel de Turistas de Abancay

País de Edición Perú

Serie documental Audiencias Públicas Abancay - CVR

Colección Defensoría del Pueblo

Fuente del material Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo

Periodos de gobierno 1980 - 1985: Fernando Belaunde

Periodo de la violencia 1980 - 1982: El inicio de la lucha armada

Escenario de la violencia Región Sur Andino

Autoría Material estatal

Idiomas Castellano

Tipo de material Testimonios

Acceso del material Acceso abierto

Fecha de ingreso

Victima Caso: Damián Ccasani, Plácido

Sumilla

Caso Nº 01

 

 

VICTIMA                                :           PLACIDO DAMIÁN CCASANI

VIOLACIÓN ALEGADA             :           DETENCIÓN ARBITRARIA, TORTURAS Y VIOLACIÓN AL DEBIDO PROCESO

 

I.  DATOS DE LA VICTIMA          

Nombres y Apellidos             :           Placido Damián Ccasaní

Fecha de nacimiento             :           05 de octubre de 1951

Edad                                    :           50 años.

Sexo                                     :           Masculino.

Condición de la Víctima          :           Agricultor, Presidente de la FARA

Fechas de la violación            :           21 de agosto de 1981

                                                         12 de mayo de 1988

                                                          20 de julio de 1988

                                                          26 de febrero de 1994

                                                           26 de agosto de 1995

                                                           05 de octubre de 1996

                                        

Lugar de la violación             :     Comisaría de Abancay, Base Militar del Cusco y Cárcel de Quencoro.

                 

Anexo /Comunidad               :           Yaca

Distrito                                 :           Circa

Provincia                              :           Abancay

Departamento                       :           Apurímac 

II.        RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA:

Ubicación y Contexto del lugar en el que ocurrió la violación alegada:

El señor Placido Damián Ccasani, es dirigente campesino cuya trayectoria dirigencial data desde el año de 1964. Actualmente es presidente de la Federación Agraria Revolucionaria de Apurímac- FARA, cargo en el que ha sido elegido por segunda vez. Desde muy joven participó activamente en todo el proceso de implementación de la Reforma Agraria, durante el Gobierno de Juan Velazco Alvarado. Ingresa como socio a la Cooperativa Agraria Yaca-Ocobamba, en el distrito de Circa, provincia de Abancay, departamento de Apurímac, desde allí comienza a organizar al campesinado para hacer respetar sus derechos y defender la tierra.

En 1976, durante el gobierno del Gral. Francisco Morales Bermúdez, el servicio de inteligencia inicia una persecución sistemática a dirigentes campesinos, entre ellos al señor Placido Damián Ccasani, considerándolos agitadores de la población campesina. Sin embargo este dirigente continúa con su tarea de defensa de la tierra. A pesar de las persecuciones participa activamente en los diferentes congresos y encuentros de la organización campesina. 

Es así que en 1977, en el II Congreso de la FARA es elegido Secretario de Defensa de la FARA, y continúa con el fortalecimiento de la organización campesina. En enero de 1980 llega a ser Presidente de la Comunidad Campesina de Yaca Ocobamba y tiene 04 juicios relacionados a la tenencia de tierras de la Cooperativa Yaca-Ocobamba. Los denunciantes son Valentina Valenzuela, Felicitas Aguilar y Angélica Gonzáles.

Descripción de los hechos que sustentan la violación alegada:

Hecho violatorio Nº 1:

Detención arbitraria y tortura.

El señor Placido Damián Ccasani es detenido el 21 de agosto de 1981, por miembros de la policía y conducido –secuestrado dice el señor Placido Damián- a la comisaría de Casinchihua, distrito de Pichirhua, provincia de Abancay, departamento de Apurímac, luego es trasladado a la Comisaría de Abancay, donde lo encadenan y lo detienen por dos días y dos noches, totalmente incomunicado y sin comer.

El señor Placido Damián manifiesta que lo detienen porque, las personas involucradas en los juicios de la Cooperativa de Yaca Ocobamba, lo denuncian como agitador y autor intelectual del PCP-SL. Agrega además que los hacendados pagaron para que lo detuvieran.

Durante la detención el señor Placido Damián es trasladado a la Zona Militar del Cusco, lugar en el que estuvo 52 días detenido, durante todo ese tiempo fue torturado. Lo metían al barro hasta la mitad del cuerpo y lo mantenían allí bastante tiempo, lo metían al agua y le ponían electricidad.

Finalmente fue trasladado al Palacio de Justicia y liberado, gracias al apoyo de la FARA y de la CNA. Pero “...ya no era lo mismo, siempre había alguien vigilándome...” dice el señor Placido Damián. Como Secretario de Defensa de la FARA continúa coordinando con las provincias para fortalecer las organizaciones.

El año 1984, surge un problema por tenencia de tierras. El señor Damián manifiesta que los señores Fabio Pozo Zarate, Eusebio Gonzáles, Sabino Escalante, Edgar Agramonte y Leonidas Espinoza realizan “manejos dudosos” con el Ministerio de Agricultura y comienzan a apropiarse de los terrenos de la Cooperativa Micaela Bastidas, ex hacienda de San Gabriel, en el Valle de Abancay. A consecuencia de este problema, los señores Fabio Pozo Zarate, Eusebio Gonzáles, Sabino Escalante, Edgar Agramonte y Leonidas Espinoza, lo denuncian nuevamente al señor Placido Damián como agitador del movimiento de campesinos, por lo que el día 05 de febrero de 1984 lo detienen a Placido Damián Ccasani junto con Abraham Checo Ramírez y Lina Chauca Loayza, por 08 días.

 

Hecho violatorio Nº 2:

Nueva detención, tortura y juicio.

El señor Placido Damián Ccasani continuaba con sus labores dirigenciales y en esas circunstancias, en julio de 1987, el señor Lucio Rivas y los de la Confederación Campesina del Perú con intereses electoreros lo denuncian ante el puesto policial de la provincia de Grau, Departamento de Apurímac, por apología intelectual de Sendero Luminoso. Por lo que le detuvieron y lo interrogaron durante 03 horas luego lo soltaron.

En diciembre de 1988, una patrulla militar lo detiene en la ciudad de Abancay, en presencia de su esposa y lo llevan a Seguridad del Estado de Abancay para interrogarlo, lugar en el que estuvo detenido durante 15 días. Sale en libertad nuevamente gracias al apoyo de la FARA, los organismos de Derechos Humanos y Amnistía Internacional.

Entre tanto se registraron varios hechos notables de violencia política en Apurímac: El asesinato del Prefecto de Apurímac por parte del PCP-SL, el ataque al puesto policial de Casinchihua,  el ataque a un contingente militar en Sunchu, el enfrentamiento entre el PCP-SL y los Militares en Lliullita.

Después de estos y otros acontecimientos, el 12 de mayo de 1989, efectivos militares entran a su casa en la localidad de Yaca y lo conducen a la Base Militar de Abancay, donde lo torturan por espacio de 58 días, lo golpean, lo cuelgan, lo ahogan y le pasan electricidad.

En esa oportunidad lo responsabilizan como autor intelectual de todos los hechos ocurridos en la zona de Casinchihua, Sunchu y Lliullita. En esas circunstancias los señores Enrique Bernales, Edmundo Murrugara, Luis Barra y el Obispo de Abancay, apoyan y solicitan un Habeas Corpus. El 26 de febrero de 1992 sale absuelto y continúa con su trabajo dirigencial.

Hecho violatorio Nº 3:

Requisitoriado y condenado por jueces sin rostro.

Cuando todo parecía volver a la normalidad, el año 1993 el señor Placido Damián es elegido como Presidente de la FARA, en el V Congreso. Pero el 26 de febrero de 1994 es requisitoriado por la Sala Especial de Terrorismo. Sin embargo, el señor  Placido Damián continúa desarrollando sus actividades como presidente de la FARA, hasta que el 26 de agosto de 1995 antes de la Asamblea Departamental de delegados de la FARA, lo detienen y lo conducen hacia la ciudad del Cusco, al Penal de Quenccoro.

El 05 de octubre de 1995, se realiza el Juicio Oral con jueces sin rostro quienes le dicen en algún momento “....Oye tú, qué mierda haces, qué mierda quieres en el campo. Por qué defiendes a los indios....”. En esa oportunidad lo sentenciaron a 12 años de prisión, el señor Placido Damián con la asesoría del abogado Eduardo Vega apela a la Corte Suprema y la Sala Especial de la Corte Suprema le aumenta la pena a 15 años de prisión.

Estando ya en la cárcel, el señor Placido Damián escribe en secreto unas cartas pidiendo apoyo a diferentes instancias. Estas cartas, gracias a la ayuda de Padre Dóminique llegan a las manos de diferentes organismos de derechos humanos quienes junto con el Padre Hubert Lanssiers presionan y solicitan al estado peruano, para que liberen a éste líder campesino. El 05 de octubre de 1996, día de sus cumpleaños, sale indultado.

Hecho violatorio Nº 4:

Muerte de su menor Hijo y de su madre.

Mientras el señor Placido Damián estuvo detenido, entre el 12 de mayo de 1989 y febrero de 1992, los efectivos militares entraron a su casa y rebuscaron todo con la finalidad de encontrar pruebas que lo comprometan; también entraron a la casa de sus familiares, voltearon todo y se llevaron sus pertenencias. En esa oportunidad  detuvieron a su primo Santos Ccasani Villafuerte  y lo torturaron.

Entre el 10 y el 20 de julio de 1989, personas encapuchadas secuestraron a su menor hijo lo torturaron y lo mataron. El señor Placido Damián dice que fue una venganza de los militares, “...al ver que ya no podían detenerme, ni maltratarme, porque ya recibía apoyo de los organismos de Derechos Humanos, estos militares se ensañaron con mi hijo y mis familiares...”. El 05 de mayo de 1995, muere su madre. El señor Placido Damián,  manifiesta que no entiende qué es lo que pasó, pero cree que el igual que a su hijo, le mataron a su madre.

Señalamiento de las secuelas que originó la violencia alegada:

El señor Placido Damián solicita apoyo moral para todas las víctimas de la violencia política. Dice que sus hijos han sido abandonados durante todo ese tiempo de persecución e injusto encarcelamiento, por lo que pide becas de estudio para sus 07 hijos. No tiene recursos económicos, y su hija quiere estudiar medicina.

El señor Placido Damián termina diciendo “Estoy con la moral alta, porque se que hay gente y hay organizaciones que me apoyaron y seguirán apoyándome... Continuaré luchando por mis hermanos campesinos... Quiero seguro de vida para estar al frente de la organización.”

III.      DATOS DE LOS TESTIMONIANTES:

 

Nombres y Apellidos                        :           Placido Damián Ccasani

Edad                                              :           50 años.

Documento de Identidad                  :           31013484

Ocupación                                      :           Agricultor, Presidente de la FARA

Lengua materna                              :           Quechua

Lengua en la que rinde el testimonio :           Castellano o Quechua.

Tiempo de duración 00:25:59

Transcripción PDF