Caso: Balladares Vega, Guillermo Máximo

Testimonio de Guillermo Máximo Balladares Vega sobre la detención arbitraria y torturas sufridas por efectivos de la Policía Nacional de Huaraz en el distrito de Yautan, provincia de Casma, departamento de Ancash; el 16/08/1991. Guillermo Balladares se encontraba en el distrito de Pariacoto visitando a su tía para informarle sobre el delicado estado de salud de su padre, de regreso a Yautan, se produjo un atentado terrorista en el que fueron asesinados 2 sacerdotes y 2 alcaldes distritales. El día 16/08/1991, fue detenido en su domicilio en Yautan por ser acusado de aquel atentado senderista, su madre al querer defenderle fue golpeada. Ya en la delegación fue torturado y le obligaban a autoinculparse por aquel atentado. La policía estaba siendo presionada por la Iglesia para hallar a los responsables del asesinato de los sacerdotes y, es por eso que la policía quería encontrar un culpable. Balladares fue juzgado por un tribunal sin rostro y sentenciado a 6 años de prisión. Él y su familia sufrieron la discriminación de la sociedad y hasta de la Iglesia. Estuvo encarcelado en Huaraz, Trujillo y luego fue trasladado a Castro Castro. El testimoniante da las gracias a las instituciones que le respaldaron: CEAS, Paz y Esperanza. Pide se le haga un desagravio público pues hasta ahora siente la marginación de la gente.

SUCESO

Lugar de suceso (Ubigeo) PERÚ » ANCASH » CASMA » YAUTAN

Anexo / Centro Poblado Distrito: Yautan

Año 1991

Mes Agosto

Día 16

Autor/es Comisión de la Verdad y Reconciliación

EDICIÓN

Año de edición 2002

Ciudad de edición Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos – Defensoría del Pueblo

País de Edición Perú

Serie documental Audiencias Públicas Trujillo - CVR

Colección Defensoría del Pueblo

Fuente del material Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos – Defensoría del Pueblo

Periodos de gobierno 1990 - 1995: Alberto Fujimori

Periodo de la violencia 1986 - 1992: El despliegue nacional de la violencia

Escenario de la violencia Eje Ancash - Lima

Autoría Material estatal

Tipo de material Testimonios

Acceso del material Acceso abierto

Fecha de ingreso

Victima Caso: Balladares Vega, Guillermo Máximo

Sumilla

VICTIMA                                                       :              GUILLERMO MÁXIMO BALLADARES  VEGA.

 

VIOLACIÓN ALEGADA                                  :              DETENCIÓN ARBITRARIA Y TORTURAS.

 

I.             DATOS DE LA VICTIMA                 :

Nombres y apellidos                                       :              Guillermo Máximo Balladares Vega

Nº de Documento de    Identidad                     :              32127592            

Fecha de nacimiento                                      :              07 de Junio de 1966.

Edad                                                             :              36 años

Sexo                                                             :              Masculino

Condición de la víctima                                  :              Detención arbitraria

Fecha de la violación                                     :              16 de agosto de 1991.

Lugar de la violación                                      :             

Distrito                                                         :              Yautan

Provincia                                                      :              Casma

Departamento                                               :              Ancash               

Estado actual del caso                                  :

1. Se presento denuncia policial / fiscal          :            SI

Estado actual                                               :

2. Se inició investigación judicial                    :            SI

Estado actual: El proceso judicial abierto contra Guillermo Balladares por el delito de terrorismo, fue tramitado por el Juzgado Penal de Huaraz. El 2 de julio de 1992, fue condenado a seis años de pena privativa de libertad por la Sala Especial Sin Rostro de Huaraz, señalando que “…colaboró en estos hechos que se juzga bajo el imperio de la voluntad ajena sin prever la magnitud del resultado con sus respectivas consecuencias de bastante trascendencia…”

II.            RESUMEN DE LA VIOLACION ALEGADA:

Ubicación y contexto del lugar en el que ocurrió la violación alegada:

El año 1991, la violencia subversiva se había extendido a diversas zonas del país, entre ellas al departamento de Ancash. Diversas incursiones se venían sucediendo en poblados rurales, cercanos a las ciudades, con el fin de “ir cercando a las ciudades desde el campo”, ejercer mayor dominio en la población civil e ir reclutando cada vez mayores adeptos. El distrito de Yautan, donde vivía Guillermo, está ubicado a unos treinta minutos en bus, a la ciudad de Casma, sin embargo, Pariacoto, lugar de los acontecimientos, está ubicado a una hora y media de Casma.

Descripción de los hechos que sustentan la violación alegada:

El 09 de agosto de 1991, Guillermo Balladares había hecho un alto en su trabajo agrícola para realizar una visita familiar a su tía María Caballero quien residía en el distrito de Pariacoto. Guillermo llegó aproximadamente el mediodía, almorzando y charlando en la casa de su tía, entre las 18.30 y 19.00 horas, cuando Guillermo Balladares se encontraba en el paradero de los carros que lo llevaban de regreso a Yautan, hicieron su ingreso en el distrito un comando de integrantes del PCP-SL quienes procedieron a desplazarse por varios puntos del lugar, ordenando a la población que se encontraba presente que no debían retirarse.

En esos momentos en Pariacoto no había energía eléctrica, la noche se presentaba totalmente oscura. Luego de dos horas de permanecer en el lugar, los subversivos emprendieron su retirada en varias unidades de transporte. Entonces el señor Balladares aprovecho la oportunidad para regresar a su casa en Yaután, pero como no venían carros se fue a pie. Luego se enteraría que en su incursión a Pariacoto, los subversivos habían asesinado a dos sacerdotes de nacionalidad polaca, así como a autoridades municipales.

Una semana después de los hechos, el señor Guillermo Balladares es detenido por los efectivos policiales cuando se encontraba laborando en el campo y el 2 de setiembre es recluido en el penal de Huaraz. Un año después es trasladado al penal El Milagro en Trujillo, permaneciendo allí por espacio de 15 meses, siendo luego trasladado al penal Miguel Castro- Castro en Lima, donde fue finalmente liberado el día 7 de setiembre de 1997 al cumplir la condena de seis años que le impusieron de manera injusta.

Durante su permanencia en la dependencia policial el señor Balladares fue sometido a diversos maltratos a fin de que se autoinculpe, pero a pesar de ello, Guillermo siempre mantuvo una versión homogénea y uniforme. Igualmente a nivel judicial ratificó su no vinculación con la subversión, señalando las razones de su temporal permanencia en el lugar de los hechos.

En el desarrollo del proceso hubo una fuerte presión de cierto sector de la Iglesia para que se condene a los autores del asesinato de los dos sacerdotes, y a pesar de no existir ninguna prueba que lo vincule a este hecho, fue encontrado culpable, lo curioso de esto es la diminuta pena que recibió por el asesinato de los dos sacerdotes en comparación con otros casos, donde la pena mínima para actos de colaboración con el terrorismo era no menor de 20 años.

En el caso de Guillermo Balladares no pudo argumentarse razones de confesión sincera u otros elementos que podrían haber atenuado la penalidad, por el contrario, los jueces de la Sala Especial Sin Rostro al momento de sentenciar, solamente se refirieron a que Guillermo Balladares “....colaboró bajo el imperio de la voluntad ajena...”

Señalamiento de las secuelas que originó la violencia alegada:

El señor Guillermo Balladares es el penúltimo de siete hermanos y, al momento de ser detenido era miembro activo de la Iglesia Adventista, ayudaba a sus padres en las labores agrícolas, y esperaba que con las ganancias de la próxima cosecha podría sostener sus estudios universitarios en la Universidad San Pedro de Chimbote, centro de estudios donde Guillermo tenía un ingreso seguro a la Facultad de Educación por haber ocupado los primeros puestos en su colegio. Todas esas aspiraciones se vieron frustradas por la injusta detención.

La falta de recursos económicos para contratar un abogado, y el impacto de los hechos por el cual se le acusó impidió a Guillermo que ejerciera una buena defensa legal. Luego, las dificultades en conseguir copias del expediente para que alguna organización de derechos humanos evalúe su caso, y la poca penalidad que le habían impuesto no permitieron obtener su libertad a tiempo por la vía del indulto, razones por las que llegó a cumplir el total de una sanción injusta.

III.          DATOS DE LOS TESTIMONIANTES:

Nombres y apellidos                                       :              Guillermo Máximo Balladares Vega.

Edad                                                             :              36

Nº de Documento de Identidad                        :              32127592

Ocupación                                                     :              Asistente Administrativo.

Lengua materna                                             :              Español

Lengua en la que rinde el testimonio                :              Español

Tiempo de duración 00:35:51