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Pobladores de Apurímac y desplazamiento forzado

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Pobladores de Apurímac y desplazamiento forzado

El 12 de diciembre de 2002, testimonió el señor Pedro Yauri Viceno sobre el desplazamiento forzado sufrido por los poblaodres de Ostocollo, Taucayllo, Izcahuasa y Huarapampa (Apurímac) en los años 1982, 1983 y 1988 a causa de la violencia ejercida por los militares y las Fuerzas Armadas. El testimoniante Pedro Yauri resaltó que la violencia en su comunidad trajo más miseria y aislamiento de la que ya existía por falta de apoyo del Gobierno. El abandono fue aprovechado por los grupos senderistas que incursionaron en el año 1982 agudizándose más con el ingresó de las Fuerzas Armadas, colocando a la comunidad entre dos fuegos lo cual produjo el desplazamiento de familias enteras. Además, las fuerzas violentistas saqueaban las casas de los pobladores y muchos también fueron encarcelados injustamente. El testimoniante pidió justicia.

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Idiomas: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Martes, 19 Julio, 2016
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos — Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
APURIMAC
Video: 
Tiempo de duración: 
00:26:29
Transcripción PDF: 
Clase: 
Audiencia Temática Desplazamiento Forzado
Sumilla: 

AUDIENCIA PUBLICA TEMATICA SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA Y  DESPLAZAMIENTO FORZADO

Lima, 12 de diciembre de 2002

Sesión única

Caso Nº 2

 

VÍCTIMAS                                               :           COMUNIDAD DE OSCTOLLO, TANCAYLLO, IZCAHUACA Y HUAYRAPAMPA

VIOLACIÓN ALEGADA                         :           DESPLAZAMIENTO FORZOSO

 

 

I.         RESUMEN DE LA VIOLACIÓN  ALEGADA:

 

Descripción de los hechos que sustentan la violación alegada:

           

Apurímac

 

Nosotros vivíamos en nuestras comunidades tranquilos, aunque en zonas alejadas, de difícil acceso (sin carreteras), olvidadas por el Estado; por ello nuestras comunidades se encontraban sumidas en la pobreza.  Siendo todo este contexto propicio para la incursión, presencia de grupos políticos, según ellos defensores de la población mayoritaria (campesinos, obreros), mediante las escuelas populares en algunas zonas, iniciándose esta entre los años 1977 a 1979 engañando a la población.

A partir de 1980 a 1981, la incursión se hace con armas blancas, concientizando a la población para captar a sus seguidores, pero no toda la población estuvo convencida, por lo que se resistió, cogiendo presos y entregados a la policía a estos senderistas. A raíz de este actitud, estos grupos retornan con armas de fuego atemorizando a la comunidad, azotándoles cruelmente, traumatizando a toda la población.

En el año 1982 incursiona Sendero Luminoso con torturas  y muertes a las autoridades comunales y también a las ex-autoridades. Por las denuncias de estas incursiones, torturas y muertes de parte de Sendero Luminoso, ingresan las Fuerzas Armadas, encontrándose la comunidad entre dos frentes, ya que cada uno de ellos cometían atropellos como, las violaciones, torturas, robos, matanzas, desapariciones, reclutamientos, queda de casas, arrasamiento de comunidades campesinas, como la de Izcahuaca-Aymaraes.

Todos estos atropellos se realizaron en los años 1,983 a 1,988 en las comunidades de: Tancayllo, Osccollo provincia de Chincheros, Huayrapampa provincia de Abancay. Izcahuaca provincia de Aymaraes; y, otras comunidades a nivel del departamento de Apurímac. La población quedó más aislada con la voladura de puentes, tanto en Río Pampas y Santa Rosa, cayendo en la extrema pobreza ya que no podían trabajar normalmente  sus chacras y cuidar sus animales, iniciándose el desplazamiento de familias enteras, dejando sus bienes en total abandono.  Asimismo, quedan familias desintegradas (desplazamiento y presos de jefes de familia), como también mujeres y niños.

Los resistentes quedaron entre la espada y la pared, soportando todo el atropello y persecución de Sendero Luminoso y las fuerzas Armadas, viviendo como animales en cuevas y sin alimento.

 Tal es la violencia política que queda como consecuencia niños huérfanos, traumatizados, requisitoriados, encarcelados en repetidas veces.

 

La población de Apurímac, siendo considerada como zona de extrema pobreza, pide apoyo del Estado Peruano para :

  • Jóvenes huérfanos
  • Apoyo a las comunidades con servicios básicos, escuelas nuevas, postas médicas, salud, luz, agua.
  • La comunidad tiene recursos naturales, falta asesoramiento técnico profesional en diferentes aspectos.
  • Apoyo de créditos con mínimo de interés
  • Compromiso de trabajo de autoridades con la comunidad
  • Canales de irrigación (agua es vida)
  • Cursos de capacitación (técnica agropecuaria, ganadería, derechos humanos, jóvenes)
  • Mejorar precios a nuestros productos
  • Jóvenes huérfanos: Facilidades (becas) para continuar estudios superiores, creación de microempresas con asesoramiento técnico gratuito del Estado, de acuerdo a cada zona.
  • Mayor apoyo a la agroganadería.

 

III.      DATOS DEL TESTIMONIANTE           :

 

Nombres y apellidos                          :           Pedro Yauri Huicuro (Izcahuaca.)

Edad                                                  :           44 años

Sexo                                                   :           Masculino

Nº de Documento de Identidad        :          

Ocupación                                          :           Agricultor

Lengua materna                                 :           Quechua.

Lengua en la que rinde el testimonio :           Quechua y Castellano