CDI

 
 

Pobladores de Aucayacu

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Pobladores de Aucayacu

El 12 de diciembre de 2002, el señor Ángel Rojas Vera testimonió sobre la situación del arrasamiento y desplazamiento forzoso vivido en Tocache (Aucayacu) en los años ochentas en adelante por miembros del Partido Comunista Peruano-Sendero Luminoso (PCP-SL) y miembros del Ejército peruano. El señor Angel Rojas, natural de Huánuco, contó que a mediados de 1970 habían pocas familias en la selva pues la mayoría de ellas eran de la región andina del Perú que se instalaron allí a falta de tierras de cultivo en su lugar de origen. Al pasar el tiempo los colonos fueron incrementandose ya no por el problema de tierras, sino por el del cultivo de la hoja de coca, negocio ilícito, del cual se recogía grandes ganancias. De esta manera se dió inicio al narcotráfico en el año 82 en adelante lo cual dió origen a la violencia que se vivió en el país, que en un primer momento se inició con operativos de erradicación de la hoja de coca. Más tarde apareció el problema del terrorismo por las zonas de Huánuco, Huamalíes, Monzón y Alto Huallaga. Dándose entonces enfrentamientos entre los grupos subversivos y las Fuerzas del Orden. Uno de los casos más significativos fue el que se produjo en 1992 cuando los efectivos militares realizaron el operativo "Cuchara" que dejó un saldo de 200 muertos entre los poblados Venenillo, Corvina y alrededores. El testimoniante pidió justicia y que las autoridades puedan brindar apoyo para su pueblo.

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Idiomas: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Martes, 19 Julio, 2016
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos — Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
JOSE CRESPO Y CASTILLO
Anexo / Centro Poblado: 
AUCAYACAU
Video: 
Tiempo de duración: 
00:29:11
Transcripción PDF: 
Clase: 
Audiencia Temática Desplazamiento Forzado
Sumilla: 

AUDIENCIA PUBLICA TEMATICA SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA Y  DESPLAZAMIENTO FORZADO

Lima, 12 de diciembre de 2002
 
Sesión única
 
Caso Nº 1
 
VICTIMAS : POBLADOS DE LAS VALLES DEL 
MONZON  Y ALTO HUALLAGA
 
VIOLACIÓN ALEGADA : ARRASAMIENTO Y DESPLAZAMIENTO 
FORZADO
 
I. DATOS GENERALES DEL CASO:
 
Población afectada : Poblados de los valles del Monzón y Alto 
Huallaga: 
Poblados de Venenillo, Corvina, Bartolomé, 
Tazo Grande, La Morada, Primavera,  Culebra, Espino Ishanga, Cachiyacu y otros.
 
Distritos : Juan José Crespo y  Castillo, Rupa Rupa, 
Monzón y la Pólvora.
 
Provincias :       Leoncio Prado, Huamalíes, Tocache.
 
Departamentos : Huánuco y San Martín.
 
Estado actual del caso     : Repoblamiento mínimo
Denuncias policial                 : Ninguna
Denuncia Judicial                 : Ninguna
 
II. DESCRIPCION DE LOS HECHOS:
 
Ubicación y contexto del lugar en el que dió la violaciónb alegada:
 
Los caseríos arriba mencionados se encuentran ubicados en la zona  conocida como el Alto Huallaga y el Valle  del Monzón (Departamentos de Huánuco y San Martín). 
 
Su población es migrante de la zona sierra de Huánuco y de otros Departamentos cercanos, quienes comenzaron a colonizar estas zonas desde los año treinta aproximadamente. El tipo de actividad que los atrajo fue la agricultura (el cultivo de caucho) y  luego el cultivo de la hoja de coca.
 
En la década de los 70 comenzaron  los primero operativos de la erradicación de la hoja de coca (verde mar), trayendo consigo un descontento de la población hacia el Estado.
 
La población asentada en la zona, recibía constantemente a otra población “eventual” que llegaban en los periodos de la cosecha de coca y para aprovechar comercialmente la economía  ficticia del narcotráfico.
 
Breve descripción de los hechos que sustentan la violación alegada:
 
Desde el año 1982 hasta la actualidad y pasando por diversas etapas, los pueblos de estos valles de la selva de nuestro país fueron afectados por la violencia política. 
 
Las fuerzas armadas y policiales, a través de diversos operativos militares, policiales y de fuerzas armadas combinadas, perpetraron un sin número de violaciones a los derechos humanos de la población de los lugares que recorrían. Los efectivos militares y policiales incursionaban por esas zonas con violencia incontrolable,  realizando asesinatos masivas, ejecuciones extrajudiciales actuando con crueldad, violaciones sexuales, saqueos, robos y otros delitos. Siendo los operativos más conocidos  los siguientes:
 
1. En diciembre de 1992, el Ejército realizó la operación  Cuchara, destinada a arrasar con todo lo que a su paso encontraba, cosechas, casas, animales, etc; dejando como resultado alrededor de 200 muertos, asesinados en forma masiva y cruel, en las poblaciones de Venenillo, Corvina y otros de alrededores.
 
2. En diciembre de 1993, se llevó a cabo la operación Tarapacá  que tuvo como escenario el Valle del Monzón, especialmente fueron atacados las poblaciones de Buenos Aires, Cashapampa y los caseríos de la margen derecha del río Monzón a la altura de Cachicoto (Matapalo, Camote y otros),  que colindan con los caseríos del distrito de Juan José Crespo y Castillo.
 
3. En los meses de Abril a Mayo de 1994, se llevó a cabo el operativo Aries en la zona del bolsón Cuchara y pueblos de la margen derecha del río Huallaga. Llegando a afectar a las poblaciones de Venenillo, Corvina, Corvinilla, La Roca, Carmen Alto, Primavera, Mohena, Santa Martha, Bijao, Mendoza. 
 
Es indeterminado el total de víctimas porque se ocultaron los hechos.
 
En Bambú, poblado de Aucayacu, El Ejercito asesinó a 18 personas entre ellas a 4 niños en el año de 1992
 
De igual forma los grupos subversivos, como los integrantes del PCP-Sendero Luminoso, sumaron muchas víctimas en sus acciones subversivas, entre civiles, militares y autoridades, a quienes los ejecutaban  cruelmente en asamblea pública, los secuestraban y desaparecían,  infligían  a la población terror y zozobra a través de diferentes incursiones como las siguientes:
 
1. El 1° de Enero del año de 1986, en el caserío de Agua Blanca miembros del PCP Sendero Luminoso dieron muerte a 19 personas aproximadamente, de los cuales 12 eran ronderos y los otros  7 eran civiles que fueron  brutalmente descuartizados.
 
2. La noche del 28 de Diciembre del año 1987, una columna de senderistas de  casi  300 miembros realizaron una caravana desde Tambillo Chico hasta Cayumba, donde atacaron el puesto policial; dejando  alrededor de 12 personas muertas.
 
3. El año 1993, miembros del PCP- Sendero Luminoso asesinaron, sin motivo alguno y cruelmente, a 7 boteros que trabajaban en el distrito de la Roca.
 
4. Una incursión de SL. en el caserío de Crisneja (Uchiza),  dejó como saldo la muerte de varios integrantes del Comité de Autodefensa.
 
5. El año 1994, en el caserío de Inti una delegación de un equipo de fútbol denominada “Santa Rosa”, que fueron a participar de un campeonato de fútbol, fueron asesinados en una incursión realizada por el PCP- Sendero Luminoso dejando como resultado 25 personas muertas.
 
6. El 24 de Agosto de 1997, el PCP-Sendero Luminoso incursionó en el  Caserío de Tahuantinsuyo, atacando a miembros del comité de autodefensa, produciendo muertes  de algunos y a otros lesiones graves permanentes.
 
Estas incursiones y enfrentamientos con la población, dejaron como saldo miles de muertos, los que nunca se pudieron enterrar por haber sido sus cadáveres arrojados al río y en las espesuras de los montes,  al igual que  miles de desaparecidos, de los cuales no se sabe absolutamente nada, lo que ocasionó desplazamientos, por el terror,  las familias se desintegraron y se aislaron de toda organización, así mismo se perdieron cosechas de pan llevar,  ganaderías,  edificaciones tanto casa como lugares comerciales y públicos; impidiendo el normal desarrollo de la comunidad y dejándolo con grandes secuelas y efectos difíciles de  curar y sanar.
 
III. DATOS DEL TESTIMONIANTE:
 
Nombres y apellidos : Angel Isaías Rojas Vera
Edad : 45 años
Sexo : Masculino
Condición de la víctima : Agricultor
Lengua materna : Castellano
Lengua en la que rinde el testimonio : Castellano