Reconocen a Sacsamarca por su resistencia contra el terrorismo

Jueves, Mayo 24, 2018 - 09:00

El 21 de mayo de 1983 la localidad de Sacsamarca en Ayacucho le hizo frente a los ataques terroristas. A 35 años del suceso, este fue recordado en una ceremonia en la que se reconoció el valor de la comunidad por su batalla contra 200 miembros de Sendero Luminoso a quienes vencieron.

En la ceremonia de reconocimiento participaron el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia Miguel Ángel Soria, la congresista de la República Tania Pariona, el Coronel PNP (r) Fernando Muñoz, el expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Salomón Lerner y el alcalde del distrito de Sacsamarca Bartolomé Fernández.

Durante la actividad el estudiante de Sacsamarca José Martí Yarcuri pronunció un mensaje de admiración y respeto por sus antepasados. La actividad culminó con la develación de una placa conmemorativa y la romería hacia el cementerio de la comunidad. Los pobladores destacaron que esta fue la primera vez que autoridades nacionales los visitan.

En la ceremonia, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia recordó que aún quedan por encontrar más de 100 personas desaparecidas en Sacsamarca y localidades aledañas. Se comprometió a impulsar la creación del Banco de Datos Genéticos para apoyar este proceso búsqueda y destacó el trabajo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) y de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, encargadas de hacer cumplir el Plan Integral de Reparaciones.

LUM

 

 

 

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: Martes a Domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe