Ponciano del Pino recibe Premio Iberoamericano

Viernes, Febrero 9, 2018 (Todo el día)

El historiador Ponciano del Pino, integrante del equipo curatorial de la muestra permanente del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, ha recibido el Premio Iberoamericano Book Award LASA 2018, por su libro En nombre del Gobierno. El Perú y Uchuraccay: un siglo de política campesina (lasiniestra ensayos/ Universidad Nacional de Juliaca, 2017).

En su investigación, se describe y analiza la vida política en las comunidades altoandinas de Huanta y La Mar (Ayacucho) a lo largo del siglo XX, destacando varios procesos clave: la hegemonía hacendataria hasta la primera mitad del siglo pasado, las movilizaciones y estrategias campesinas para resistir a ese dominio, los recorridos de Belaúnde por diversos territorios del país prometiendo reformar la situación política y económica del agro, la reforma agraria velasquista, el periodo de violencia 1980-2000 y el repoblamiento posterior a la caída de Sendero Luminoso. Quienes lean este libro podrán encontrar cuáles son los puntos que vinculan estos procesos y ganar una mejor comprensión acerca de la densidad histórica detrás de los recuerdos y silencios.

La publicación fue presentada en el LUM en mayo de 2017 y fue comentada por el especialista Steve Stern, profesor de Historia en la Universidad de Wisconsin, quien ha investigado y publicado varios libros y artículos sobre la memoria y derechos humanos en América Latina y de Florencia Mallon, también profesora de Historia de América Latina en la Universidad de Wisconsin, quien se ha especializado en temas de historia política y memoria de Perú, México y Chile.

Ponciano del Pino es egresado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y PhD en Historia por la Universidad de Wisconsin. Obtuvo un post doctorado en la Universidad de Yale. Fue consultor para la fundamentación conceptual del Lugar de la Memoria (LUM) y miembro de su equipo curatorial. Actualmente es profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 7192065
Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones