Muestra del LUM “Cine peruano y memoria” en Argentina

Lunes, 21 Agosto, 2017 (Todo el día)

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) y el Espacio Memoria y Derechos Humanos de Argentina (EX ESMA) vienen organizando la primera muestra audiovisual “Cine peruano y memoria” que busca visibilizar las producciones fílmicas referidas a la historia del Perú entre 1980 y 2000. Se llevará adelante el viernes 1° y el sábado 2 de septiembre en la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo.

A través de cuatro películas (dos ficciones y dos documentales) la muestra no sólo plantea una revisión histórica sino que busca evidenciar cómo se leen y reflejan en la cotidianidad actual las marcas dejadas por ese proceso. Asimismo, el ciclo da pie a una reflexión sobre la situación de memoria en la región latinoamericana.

Las películas elegidas aportan nuevas miradas sobre esta época y posibilitan el intercambio emocional en las nuevas generaciones. En las cintas se podrá evidenciar las huellas dejadas en Ayacucho, lugar de la Sierra Central del Perú donde se concentró el mayor número de víctimas. Asimismo, se enuncia la situación de la búsqueda de desaparecidos, una tarea pendiente y cuya realidad genera puntos de contacto con otros casos latinoamericanos.  

El viernes, a las 17.00hs, se proyectará el documental “Caminantes de la Memoria” (2014) dirigido por Heeder Soto. En este trabajo se cruzan los testimonios y visiones de diferentes actores del conflicto. A las 20.00hs, será el turno de “La última noticia” (2016), ficción dirigida por Alejandro Legaspi, que recrea la drástica alteración de la vida diaria en Ayacucho en los años 80.  

El sábado, a las 17.00hs, se presentará el largometraje documental “Te saludan los cabitos” (2014) de Luis Cintora, un impactante relato acerca de las desapariciones forzadas en el cuartel militar de Los Cabitos (Ayacucho). Cerrando la muestra, a las 20.00hs, se proyectará “NN” (2015) de Héctor Gálvez, película que describe la historia de un hombre desaparecido hace más de veinte años cuyos restos han sido exhumados pero no reclamados.

En cada fecha, entre la primera y segunda proyección, habrá una mesa de diálogo, en la que artistas, investigadores y realizadores audiovisuales intercambiarán ideas y reflexiones con el público respecto al proceso de memoria en el caso peruano y Latinoamérica. 

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones