Ministerio de Justicia y el LUM conmemoran a Agustina Rivas

Lunes, 20 Noviembre, 2017 (Todo el día)

El lunes 20 de noviembre al mediodía en el LUM, se llevó a cabo la ceremonia de reparación simbólica ofrecida por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para María Agustina Rivas López, religiosa ayacuchana asesinada por Sendero Luminoso el 27 de setiembre de 1990.

En el evento protocolar ofrecieron palabras Alicia Corvacho e Yvétté Arnold, representantes de la Congregación del Buen Pastor; Teresa Chuquisuta Rivas, sobrina de Agustina Rivas; Gabriela Falconí, coordinadora general del LUM y José Coloma, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Durante la ceremonia el viceministro destacó la importancia de la labor religiosa para la pacificación en nuestro país y la coordinadora del LUM destacó la vida de Agustina como un ejemplo de entrega al prójimo en momentos difíciles.

Para finalizar el acto, se develó la placa en memoria de Agustina Rivas, en el tercer nivel del LUM, con la participación del coro del colegio Santa María Eufrasia, quienes condujeron con su canto a los asistentes a la ceremonia. El acto cerró con la ofrenda de flores dejada por todos los participantes al acto conmemorativo.

Sobre Agustina Rivas, según el Registro Único de Víctimas
El 27 de setiembre de 1990, cuarenta miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso ingresaron al anexo La Florida, distrito de Perené, provincia de Chanchamayo (Junín), e incendiaron las instalaciones y maquinarias de la Cooperativa Cafetalera La Florida, además dinamitaron el local de la posta médica de la zona. Después, los subversivos capturaron a Agustina Rivas López junto a ocho pobladores más, quienes fueron conducidos a una esquina de la plaza, amordazados y asesinados con disparos de bala.

Agustina Rivas y la Congregación del Buen Pastor
La hermana Agustina Rivas López, conocida como “Aguchita”, formó parte de la Congregación por 48 años, desde 1942. Es destacada a la comunidad de La Florida, consciente de los riesgos que significaba trabajar en una zona de emergencia, pero desarrolló con esmero su trabajo con las niñas, adolescentes y mujeres de esta zona del Perené a quienes capacita para su desempeño individual y técnico.
Es asesinada a los 70 años de edad por Sendero Luminoso. La Congregación del Buen Pastor sigue el proceso de beatificación de Agustina Rivas López ante El Vaticano.

Sobre los actos públicos de reconocimiento en LUM
Anterior a la placa en memoria de Agustina Rivas, se colocó el 17 de marzo de 2016 en el LUM, la placa conmemorativa de reparación simbólica para Kenneth Anzualdo Castro, como medida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y el 10 de setiembre de 2017, se colocó otra placa para Angélica Mendoza Ascarza, conocida como mamá Angélica, fundadora de sociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú – ANFASEP, como homenaje póstumo por su trabajo en la búsqueda de personas desaparecidas y la organización de mujeres ayacuchanas para el acceso a sus derechos en justicia y reparación.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones